viernes, noviembre 22, 2024
Tecnologia

iPhone 12 vs. iPhone 12 Pro: ¿cuál deberías comprar?

El iPhone 12 es la renovación más importante del teléfono de Apple desde que el iPhone X vio la luz en 2017, con un diseño elegante, capacidades 5G y el poderoso procesador Bionic A14. De los cuatro modelos que se lanzaron, la comparación iPhone 12 vs. iPhone 12 Pro a primera vista podría parecer algo confusa, pues son los que más se parecen entre sí – superficialmente, al menos, con dimensiones casi idénticas y una llamativa pantalla de 6.1 pulgadas. Sin embargo, hay diferencias importantes entre ambos modelos.

Te va a interesar:

Especificaciones

iPhone 12 iPhone 12 Pro
Tamaño 146.7 x 71.5 x 7.4mm 146.7 x 71.5 x 7.4mm
Peso 164 gramos 189 gramos
Tamaño Pantalla 6.1 pulgadas Super Retina XDR OLED 6.1 pulgadas Super Retina XDR OLED
Resolución  2532 x 1170 píxeles (460 píxeles por pulgada) 2532 x 1170 píxeles (460 pixels por pulgada)
Sistema Operrativo iOS 14 iOS 14
Almacenamiento 64GB, 128GB, 256GB 128GB, 256GB, 512GB
Ranura MicroSD No No
Servicio Tap-to-pay Apple Pay Apple Pay
Procesador Apple A14 Bionic Apple A14 Bionic
RAM 4GB 6GB
Cámara Trasero: Lente dual gran angular de 12MP y ultra gran angular de 12MP

Frontal: TrueDepth de 12MP

Trasero: Lente triple gran angular de 12MP, ultra gran angular y telefoto

Frontal: TrueDepth de 12MP

Vídeo 4K hasta 60 fotogramas por segundo, 1080p a 240 fps 4K hasta 60 fotogramas por segundo, 1080p a 240 fps
Versión Bluetooth Bluetooth 5.0 Bluetooth 5.0
Puertos Lightning Lightning
Sensor huella dactilar  No, sólo FaceID  No, sólo FaceID
Resistencia al agua IP68 IP68
Batería Por confirmar

Carga rápida (cargador de 20W se vende por separado)

Carga inalámbrica Qi

Por confirmar

Carga rápida (cargador de 20W se vende por separado)

Carga inalámbrica Qi

Tienda de Aplicaciones  Apple App Store Apple App Store
Soporte de red Todas las compañías Todas las compañías
Colores Negro, azul, verde, blanco y rojo Plata, grafito, dorado, Azul Pacífico
Precios  Desde $799 dólares Desde $999 dólares

Diseño, pantalla y durabilidad

Los diseños del iPhone 12 y el iPhone 12 Pro son idénticos, salvo por una ligera, aunque notable diferencia. Ambos tienen la misma estructura angular, con bordes planos, pero el iPhone 12 Pro viene con una parte trasera de cristal más brillante, mientras que la parte trasera de cristal del iPhone 12 tiene un acabado más tipo mate. Ésta no es una gran diferencia, aunque le da al iPhone 12 Pro una apariencia general más elegante y refinada.

Ambos celulares se benefician del mismo rediseño, presentando muescas y engastes más pequeños, así como los ya mencionados bordes planos (como con el iPad Pro de este año). El iPhone 12 Pro es aproximadamente 30 gramos más pesado que el iPhone 12, lo que puede significar que no sería tan cómodo como el modelo más ligero — aunque sigue manteniendo su peso en menos de 200 gramos, a diferencia de algunos modelos insignia lanzados este año.

Sus pantallas también son casi idénticas. Ambos tienen una pantalla Super Retina XDR OLED de 6.1 pulgadas, que te brindará 2532 x 1170 pixeles (o 460 pixeles por pulgada). Como era de esperarse ambas lucen hermosas y a pesar de no contar con una tasa de refresco de 120Hz, la inclusión de la tecnología True Tone y una extensa escala de colores (en ambos teléfonos) ofrecen una pantalla sofisticada. Una pequeña diferencia es que los reportes han sugerido que el nivel de nits (que mide el brillo) del iPhone 12 Pro será un poco más elevado que el del iPhone 12, aunque ambos tendrán el mismo nivel máximo de brillo.

Ambos celulares vienen con un rating IP68, lo que sugiere que los nadadores y bañistas pueden sumergirlos en agua hasta 1.5 metros de profundidad por hasta 30 minutos. Apple también asegura que su nuevo cristal Ceramic Glass brindará una mayor protección contra las caídas y daños, aumentando la durabilidad de ambos celulares.

Todo esto es sólo una manera de decir que ambos celulares son casi iguales estéticamente. Por lo tanto, esta categoría es un empate.

Ganador: Empate

Desempeño, vida de batería y carga

El iPhone 12 y el 12 Pro son impulsados por un chip A14 Bionic, del que Apple está haciendo algunas afirmaciones fantásticas. Aunque no “desafía las leyes de la física”, es un procesador sumamente capaz. Éste garantizará que el iPhone 12 y el iPhone 12 Pro podrán manejar fácilmente las apps más recientes, así como cualquier software que utilice el aprendizaje automático y otras tecnologías avanzadas. Sin embargo, existe una diferencia importante entre los dos modelos: El iPhone 12 Pro tiene 6GB de RAM, mientras que el iPhone 12 tiene que arreglárselas con 4GB. Es probable que esto resulte en una diferencia notable en desempeño, particularmente en lo que se refiere a aplicaciones nuevas y multitareas.

El iPhone 12 también tiene la deficiencia de contar solamente con 64GB de memoria interna como estándar. El modelo estándar del iPhone 12 Pro viene con un almacenamiento de 128GB que si lo deseas puede expandirse hasta 512GB, mientras que el iPhone 12 sólo puede alcanzar los 256GB. De nuevo, esto podría marcar una diferencia notable, en particular si tiendes a tomar muchas fotografías y a almacenar archivos en tu celular.

En cuanto a la batería, no hay mucho que podamos decir sobre ésta en el iPhone 12 o en el iPhone 12 Pro ya que Apple todavía no ha dado a conocer las especificaciones. Se ha rumorado que el iPhone 12 tendrá una batería más pequeña que la del iPhone 11, de manera que esto podría ponerlo en desventaja contra el iPhone 12 Pro. También es probable que el mayor peso del iPhone 12 Pro sea en parte producto de contar con una batería más grande, aunque sin probar por completo el celular o sin Apple publicando las especificaciones, no sabremos esto con seguridad. Ambos celulares soportarán una carga rápida de 20W, aunque tendrás que comprar un cargador compatible por separado.

Dejando a un lado esta incertidumbre, está claro que la RAM extra y la memoria interna extra le dan al iPhone 12 Pro la ventaja en esta categoría.

Ganador: iPhone 12 Pro

Cámaras

Es una historia similar con la cámara ya que aunque el iPhone 12 tiene los mismos lentes gran angular y ultra gran angular de 12MP que el iPhone 12 Pro, carece del lente telefoto de 12MP. En nuestra revisión del iPhone 11 Pro, encontramos que el telefoto brindaba mucha más versatilidad  que el set de dos lentes del iPhone 11, con nuestra revisión finalmente concluimos que el iPhone 11 Pro tenía la mejor cámara de cualquier celular lanzado hasta ese momento.

Es probable que encontremos algo parecido con el iPhone 12 Pro. Su lente telefoto de 52mm soporta un zoom óptico de 2x, permitiéndote tomar fotos más detalladas con el zoom, mientras que su gran angular principal incluye un nuevo lente de siete elementos para fotos más detalladas. Dicho esto, este lente es algo de lo que también se beneficia el iPhone 12, con los celulares también presumiendo una estabilización de imagen óptima (OIS) mejorada. Por lo tanto, es probable que ambos celulares ofrezcan cámaras muy satisfactorias, aunque el iPhone 12 Pro irá un paso adelante en términos de versatilidad.

El iPhone 12 y el iPhone 12 Pro pueden capturar video 4K a 60 fotogramas por segundo, con cada uno ofreciendo un modo de video de poca luz (como lo hacen con todos los lentes de sus cámaras). Sin embargo, debido a que el iPhone 12 Pro tiene un lente telefoto, en esta categoría estamos declarando una estrecha victoria para el celular más caro.

Ganador: iPhone 12 Pro

Software y actualizaciones

El iPhone 12 y el iPhone 12 Pro funcionan con el sistema operativo iOS 14. El iOS 14 le brinda al sistema operativo de Apple su rediseño más significativo en años. Éste agrega funciones como app widgets en la pantalla de inicio, al tiempo que la App Library también es extremadamente útil. También hay una buena app Translate y tiene la capacidad de activar atajos con dos toques en la parte trasera de tu celular.

También es seguro decir que el iPhone 12 y el iPhone 12 Pro recibirán actualizaciones igual de rápido y por un periodo de tiempo igualmente largo. En otras palabras, esta categoría es un empate.

Ganador: Empate

Funciones especiales

La tardanza está de moda, lo que puede ser la razón por la que Apple le ha dado largas durante tanto tiempo a darle soporte 5G a sus celulares. Los cuatro modelos iPhone 12 soportan la red 5G como estándar, igual que la mayoría de los modelos insignia Android que han sido lanzados durante el año pasado. Sin embargo, Apple ha dado a conocer que la más rápida banda 5G mmWave (ondas milimétricas) estará solamente disponible en los modelos vendidos en Estados Unidos. Esto aplica a los cuatro modelos iPhone 12.

Aparte de esa posible diferencia, el iPhone 12 y el iPhone 12 Pro presumen funciones especiales muy parecidas. Los dos tienen carga MagSafe y (accesorios) lo que significa que puedes conectar cargadores inalámbricos y otras variedades de dispositivos simplemente poniéndolas cerca de la parte trasera de tu celular. Ésta no es una adición inmensa, pero debería mejorar la conveniencia (y seguridad).

Ambos celulares también vienen con la ahora conocida cámara TrueDepth. Ésta te permite desbloquear tu iPhone y pagar productos en tiendas usando el Face ID. El Face ID también habilita los Animojis y Memojis, que son pequeños avatares divertidos que pueden imitar tus expresiones faciales y que pueden ser utilizados durante llamadas de FaceTime.

Ésta es una categoría muy cerrada. De hecho, es tan cerrada que estamos declarando otro empate.

Ganador: Empate

Precio y disponibilidad

El iPhone 12 empieza en $799 dólares en su versión 64GB, mientras que las versiones 128GB y 256GB te costarán $849 dólares y $949 dólares, respectivamente. Está disponible en todas las compañías principales y en la gran mayoría de las más importantes tiendas minoristas.

El iPhone 12 Pro tiene la misma disponibilidad, aunque con diferentes precios. Empieza en $999 dólares para la versión 128GB, al tiempo que subir de nivel a 256GB o 512GB te costará $1,099 dólares o $1,299 dólares, respectivamente.

Ganador general: iPhone 12 Pro

Aunque sus funciones principales son en gran medida las mismas, el iPhone 12 Pro gana por muy poco en virtud de un desempeño superior y de una cámara más versátil. Probablemente tendrá una batería más grande, lo que te permitirá usarla durante más tiempo antes de tener que recargar.

Habiendo dicho eso, la diferencia de $200 dólares en el precio es muy grande, aunque no todos notarán el hecho de que el iPhone 12 tiene 4GB de RAM en comparación con los 6GB del iPhone 12 Pro. La falta de un lente telefoto podría también no ser extrañada por quienes no están muy interesados en las fotos con zoom, especialmente cuando la cámara del iPhone 12 ya es sensacional como está. Como tal, el iPhone 12 resultará ser una gran compra para alguien que quiera un celular de primera calidad que no te haga gastar mucho dinero.

Recomendaciones del editor