martes, abril 30, 2024
InternacionalesSudamérica

Panamá regula entrada de viajeros de Sudamérica

1 de abril de 2021, 2:42 
Panamá, 1 abr (Prensa Latina) Todas las personas que ingresen a Panamá a partir de hoy desde cualquier país de Sudamérica deberán traer una prueba de Covid-19 negativa, hecha con 48 horas de antelación a su llegada al territorio nacional.
El Decreto Ejecutivo 260 del 29 de marzo último también establece que tras su arribo, ya sea por vía área, marítima o terrestre, los viajeros deberán hacerse un nuevo examen obligatorio a su costo.

De ser positivo, el pasajero será recluido inmediatamente en un hotel hospital para realizar su aislamiento y seguir el tratamiento de acuerdo a los protocolos establecidos en la nación istmeña.

No obstante, las personas están obligadas a realizar una cuarentena por cinco días en su domicilio u hotel aunque la prueba resulte negativa, precisa la resolución, la cual dispone que una vez transcurrido ese tiempo, el Ministerio de Salud (Minsa) realizará un nuevo examen de Covid-19 para descartar la enfermedad o síntomas.

Ante la aparición en Panamá de la variante P1 del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, la autoridad sanitaria recomienda a la población no viajar a ningún país de Sudamérica y, de ser necesario, tomar en cuenta las disposiciones establecidas en el Decreto 260.

La víspera, el director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Juan Miguel Pascale, confirmó la transmisión comunitaria en la nación centroamericana de esta cepa detectada en Brasil, que tiene la particularidad de ser más contagiosa, virulenta, patogénica y transmisible, incluso entre los jóvenes.

Precisó que hasta la fecha tienen identificados nueve casos en los corregimientos de San Francisco y Don Bosco y el distrito de San Miguelito, en esta capital, de los cuales tres provienen de una misma familia que viajó a Venezuela y posteriormente a Brasil.

Acotó que entre los contagiados sobresalen dos jóvenes y un adulto de 60 años, además de tres portadores del linaje P2 que también circula en el gigante sudamericano, pero con una menor capacidad de transmisión que la P1, porque no tiene la mutación 501Y.

Ante este panorama, Pascale alertó sobre la necesidad de no descuidar factores como el aumento repentino de casos, hospitalizaciones, síntomas más severos y reinfecciones.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, aseguró que las personas detectadas con esta variante están aisladas y como parte del estudio se investiga si son contactos de alguno de esos viajeros o parte de la transmisión comunitaria.

En las últimas 24 horas, Panamá contabilizó un acumulado total de 355 mil 51 infectados, seis mil 114 fallecimientos y 512 pacientes hospitalizados, de ellos 72 en cuidados intensivos.

msm/npg/cvl

Prensa Latina