Presidente Duque lanza estrategia ‘Soya-Maíz Proyecto País’ en el Valle
El presidente Iván Duque, tocó la campana que dio inicio a la tercera Jornada de Negocios del programa ‘Soya – Maíz: Proyecto País’, que se llevó cabo en la sede de Agrosavia de Palmira (Valle del Cauca); iniciativa con la cual el Gobierno busca impulsar los cultivos del maíz y soya y disminuir las importaciones de estos y otros cereales.
‘Agricultura por Contrato’, iniciativa bandera del gobierno, conecta a los pequeños y medianos productores con industriales y grandes compradores para asegurarles la venta de sus cosechas, sin intermediarios y precios justos para los agricultores.
Duque destacó la unión de esfuerzos de todos los actores de la cadena como productores, agroindustriales y la institucionalidad del Estado: “Colombia es un país que consume grandes cantidades de maíz industrial; lo que queremos hacer es lograr que aumente la producción, asegurar la comercialización y generarles ingresos a los departamentos en cabeza de sus pequeños productores. Por eso, Soya- Maíz: Proyecto país tiene una meta ambiciosa”.
Y agregó: ‘Con ello se van a generar nuevas fuentes de ingresos para el campo colombiano donde se remunera, se premia y se apoya al pequeño productor y que mejor que hacerlo en el departamento del Valle, una región con una amplia tradición agroindustrial y de emprendimiento’.
Tres jornadas de negocios
El ministro de agricultura Rodolfo Zea mencionó: ‘Con esta rueda de negocio, este año se han realizado tres jornadas. Las dos primeras con excelentes resultados que ratifican el éxito del modelo de agricultura por contrato. La primera se llevó a cabo en Córdoba, donde se vendieron más de 51.320 toneladas de maíz, por un valor superior a los $46.000 millones, una cifra histórica, que representa el 35% de la producción total de maíz en ese departamento. La segunda rueda se realizó en el departamento del Tolima, allí se lograron concretar negocios potenciales por más de 17.850 toneladas de maíz, que equivalen a $17.000 millones’.
Santiago Piedrahita, presidente del Grupo Bios, dijo: “tenemos que lograr que la mayor parte del suministro sea de producción local, lo que quiere decir que anualmente se tiene que abrir de entre 50 y 60 mil hectáreas nuevas, esto permitiría que, en el año 2033, el 44% de la demanda de maíz y soya sea de origen colombiano”.
Comercialización
Fernando Flórez, en representación de los agricultores, dijo que “esto es una gran oportunidad para nosotros. El cuello de botella del productor agrícola colombiano es la comercialización. Con este nuevo plan, con estos acuerdos, yo como productor tengo más tranquilidad. Esta oportunidad es muy buena, sé qué que nos va a ir bien, que vamos a progresar de la mano de todos los que apoyan”.
La demanda actual de Colombia es de 7,2 millones de toneladas de cereales al año. Por otra parte, la producción de maíz, en 2020 fue de 1’380.000 t. Frente a esto, el propósito es incrementar la producción nacional, para lo cual nuestra estrategia de Agricultura por Contrato será determinante y el trabajo en equipo con agricultores y empresarios.
Extra colmbia