Campaña electoral entra en etapa decisiva en Perú tras debate
La claridad de sus posiciones y sus dotes de expositora y polemista se reflejaron en una encuesta de la televisora América, que transmitió el debate, en la que ganó con los votos de 37,2 por ciento de 193 mil televidentes.
Tras Mendoza figuran Forsyth (22 por ciento), Lescano (21,1), Fujimori (12,8) y Urresti (9,9) y el gran ausente fue el candidato de extrema derecha Rafael López, quien se negó a participar.
En la presentación, cada participante ofreció un breve saludo, y Mendoza comenzó haciéndolo en el idioma quechua, y después respondieron preguntas de periodistas, de inclinación neoliberal, ante las que la candidata expuso su posición de cambio profundo.
También respondieron preguntas de especialistas en diversos temas, escogidas al azar, cada uno con su oportunidad de dirigirse a un rival y este de responder y cada cual hizo una exposición final.
Hubo críticas y alusiones obvias y choques entre contendientes, siendo la más intensa la reacción de Mendoza ante la afirmación de Lescano de que el líder de JP y de Verónika, a quien no nombró aunque se refería a Yehude Simon, exlíder del grupo Fuerza Social e investigado por posible corrupción en años pasados.
Enérgicamente, Mendoza emplazó a Lescano a que retire lo dicho porque ‘nadie en la comisión política de Juntos por el Perú es corrupto y si alguna vez alguien estuvo procesado, inmediatamente lo separamos’.
‘No actuamos como usted, que no puede separar de su partido a Merino, usurpador y golpista contra el que se movilizaron los jóvenes en noviembre pasado’, añadió en referencia al efímero expresidente Manuel Merino, obligado a renunciar por masivas manifestaciones.
La candidata progresista cuestionó también a López Aliaga por negarse al debate, en el que pensaba decirle que pague los 28 millones de soles (siete millones 567 mil dólares) que adeuda al fisco.
En el resumen final, Mendoza hizo notar que sus rivales no quieren ningún cambio de fondo, que el país necesita, o hablan de cambio sin convicción o solo de cambiar formas y rostros.
Agregó que el país necesita un Gobierno valiente, patriota, que defienda a su pueblo, y prometió tomar medidas inmediatas y drásticas contra la Covid-19, como el control de las empresas productoras de oxígeno, hoy escaso, para atender a los enfermos.
jf/mrs
Prensa Latina