Bandas de mujeres que quizá no conoces y que debes escuchar
Los hombres han predominado por décadas en la industria musical, sobre todo en el rock. De cualquier manera, en los años setenta las mujeres lograron insertarse en esta escena y sentaron las bases para el movimiento feminista noventero Riot Grrrl. Con el paso del tiempo, las mujeres han obtenido mayor reconocimiento y en la actualidad ya podemos verlas tocar todo tipo de géneros musicales.
En el caso del rock, The Runaways, Siouxie and the Banshees, Patti Smith, Blondie, The Breeders y Hole son algunas de las opciones más populares al pensar en bandas compuestas por mujeres o lideradas por ellas. Sin embargo, en el marco del Día internacional de la Mujer, reunimos una lista con 10 bandas de mujeres que probablemente no conoces y que puedes escuchar ahora mismo en Spotify (compartimos una playlist de todas ellas al final del artículo).
X-Ray Spex
Punk rock/New wave
Esta banda británica tuvo integrantes masculinos, pero quien realmente se robaba el espectáculo era su vocalista Poly Styrene, que además formó la banda X-Ray Spex junto a la saxofonista Lora Logic en 1976.
Poly rápidamente se transformó en ícono punk: era una chica segura de sí misma, sin pelos en la lengua y se mostraba tal cual era, sin importar lo que pensaran los demás. Dejaba perplejo a cualquiera que la escuchara, tanto por su voz como por sus letras. De hecho, la banda ha sido considerada como una de las más innovadoras en la escena británica punk y su álbum Germfree Adolescents de 1978 es un clásico.
The Slits
Post-punk/Art punk
Esta banda londinense se formó en 1976; tres años después lanzaron su álbum debut: Cut. Este disco sirvió como influencia para el Riot Grrrl, movimiento que se desarrollaría unos quince años más tarde.
La banda tuvo distintas mujeres como integrantes, pero quienes se quedaron durante sus años de gloria fueron Ari Up, Tessa Pollitt y Viv Albertine. Con un estilo “hazlo tú misma”, lograron mezclar variantes del punk rock –como el postpunk y el art punk– con elementos del reggae, lo que generó un sonido único y atractivo para la época.
L7
Grunge
Donita Sparks y Suzi Gardner fundaron L7 en 1985, pero la banda se completó con Jennifer Finch y Dee Plakas. Estas chicas feministas de Los Ángeles lanzaron una serie de álbumes durante su carrera, los cuales tenían influencias del punk rock y del heavy metal, lo que derivó en su género definitivo: el grunge.
Su puesta en escena era salvaje y atrevida, y su discografía llena de riffs filosos, gritos y mucha actitud son capaces de hacer que cualquiera mueva la cabeza al ritmo de sus canciones.
Bikini Kill
Punk rock
Esta banda estadounidense (junto con Bratmobile) es una de las que inmediatamente se asocian con el Riot Grrrl, movimiento feminista que surgió en la costa oeste de Estados Unidos a comienzos de los noventa.
El Riot Grrrl utilizaba las bases del punk rock, así que consideraba que precisamente no era necesario saber tocar, sino solo tener algo que decir. En efecto, Bikini Kill tenía mucho que expresar y utilizaron su música como medio. De esta manera, la banda formada por Kathleen Hanna, Tobi Vail y Kathi Wilcox fue una respuesta al masivo contenido masculino que había en ese momento.
Sleater-Kinney
Indie rock
En 1995, Corin Tucker y Carrie Brownstein formaron Sleater-Kinney. Esta banda siguió los pasos del Riot Grrrl, así que sus letras abarcan temas feministas y asuntos personales y políticos.
Con elementos del indie rock y del punk rock, y en menor medida de otros géneros musicales (post-hardcore y midwest emo), generaron un sonido cautivador que derivó en nueve discos de estudio hasta la fecha.
The Distillers
Hardcore punk/Punk rock
La australiana feminista Brody Dalle llegó a Los Ángeles a los 18 años e inmediatamente fundó The Distillers, en 1998. En un comienzo, la banda incluía a otras mujeres además de Dalle, pero finalmente dejaron la banda por otros proyectos.
La particular voz de Brody junto con el hardcore punk que tocan –y que recuerda a bandas clásicas de este género musical– hacen que escuchar The Distillers sea del agrado de quienes gustan por la música más ruidosa y los gritos furiosos, principalmente.
Hop Along
Indie rock
Frances Quinlan comenzó en solitario y llamó a su proyecto Queen Ansleis, con el cual estrenó el disco Freshman Year en 2006. Después, reunió a una banda junto con su hermano Mark, acortó el nombre a Hop Along y se dedicó a tocar indie rock con influencias del midwest emo durante la siguiente década.
Lo más notable en esta banda de Filadelfia es la expresividad de Frances y los niveles de intensidad con los juega al cantar. Su sonido y sus letras sobre experiencias personales logran generar una atmósfera potente y emotiva.
Savages
Post-punk
Savages es una banda formada en 2011 por cuatro mujeres londinenses, pero suenan como una banda de post-punk de finales de los setenta. De hecho, la voz de Jehnny Beth recuerda mucho a la de Siouxsie and the Banshees.
A pesar de las comparaciones, lo que resalta en Savages es que integran elementos del noise rock de los noventa y letras feministas, lo que provoca una versión más poderosa y fresca del post-punk clásico.
Wolf Alice
Indie rock/Dream pop
Ellie Rowsell es la vocalista de Wolf Alice, una banda británica que ha lanzado dos álbumes de estudio desde su fundación en 2010. Por ahora, se encuentran preparando su nuevo disco llamado Blue Weekend, que será lanzado a mediados de 2021.
Esta banda tiene canciones bastante rockeras y otras más calmadas y melancólicas, pues dentro del indie rock que tocan, también integran elementos del dream pop. Pero eso no quiere decir que no tengan actitud, al contrario: a Ellie le encanta expresar su postura contra la misoginia en una industria musical dominada por hombres.
Big Joanie
Post-punk/Indie rock
Big Joanie es un grupo londinense formado por Stephanie Phillips, Estella Adeyeri y Chardine Taylor-Stone. Luego de lanzar un par de sencillos, esta banda feminista de mujeres negras estrenó su primer disco en 2018, Sistahs. Aquí toman la atmósfera oscura y discreta de las bandas de post-punk de los setenta y lo fusiona con la energía y estilo del indie rock.
Esta agrupación es clave en la escena punk actual. Su objetivo es darles mayor visibilidad a las personas negras que tocan en bandas de rock, mientras luchan contra el racismo y la misoginia. Sin duda es una banda interesante para seguir.
Recomendaciones del editor