Parque nacional tico obtuvo certificado de sostenibilidad turística
Con ello, resaltó el titular de Turismo, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) demuestra que es posible la gestión sostenible de un Parque Nacional, contemplando aspectos de gestión empresarial y medición de impacto social, ambiental, cultural y económico, así como trabajo con las comunidades de las zonas aledañas.
Entre las ventajas que tendrá este Parque Nacional con esa distinción, otorgada por el Instituto Costarricense de Turismo, sobresale la posibilidad de mercadearse dentro de las estrategias de esa cartera, tener exoneraciones de cuotas de inscripción en ferias internacionales y promocionarse como producto turístico sostenible.
El ICT recuerda que el Sinac comenzó a gestionar el proceso para optar por este certificado a partir de la solicitud que hiciera la Administración del Parque Nacional Manuel Antonio al Programa de Turismo Sostenible, desde marzo del 2020 y es así como en noviembre del 2020, se logró cumplir con los indicadores necesarios.
Refiere que en enero pasado, la Comisión Técnica de Verificación aprobó el CST en la categoría Élite para esta Área Silvestre Protegida.
El CST cuenta con dos niveles de certificación: Básico y Élite. Este último está dividido en cuatro ámbitos, gestión organizacional; impacto social, económico y cultural; impacto ambiental y sectoriales.
mem/ale
Prensa Latina