Sector agropecuario de Ecuador terminó 2020 con balance positivo
Según precisó, en el período comprendido entre enero y octubre del año pasado, la industria agropecuaria aumentó sus ventas en 12 por ciento, comparado con igual lapso de 2019.
Los estimados revelan que en esos meses, la recaudación fue de cinco millones 502 mil 979 dólares, número considerablemente superior a los cuatro millones 901 mil 22 reportados el año anterior.
Entre las exportaciones destacadas por el Ministerio, basado en estadísticas del Banco Central, estuvieron el banano, que superó los tres mil 200 millones de dólares, las flores (876 millones), el cacao (806 millones) y el brócoli (142).
Por otra parte, las importaciones disminuyeron en dos por ciento.
De acuerdo con el titular, el éxito está apalancado en una política de impulso a las agroexportaciones y de trabajo coordinado en materia de sanidad, calidad y acceso a servicios y créditos.
El Ministerio señaló también que además de esos productos tradicionales, otros rubros como la yuca, malanga, papa china y jengibre lograron un importante espacio en 12 diferentes destinos, con un total de ocho mil 191 toneladas métricas, las cuales representaron para Ecuador un ingreso de 26 millones de dólares.
Asimismo, la cartera de estado corroboró la venta de 41 mil 519 toneladas de arroz, que permitió estabilizar los precios locales gracias a una estrategia de evacuación de excedentes.
Igualmente adelantó que este mes se espera un reporte de cifras récord para esa gramínea, expectativa cifrada también en el sector de los lácteos.
A juicio del Ministro, lo que falta en Ecuador para alcanzar el máximo desarrollo en el ámbito agropecuario es una política sostenida, en la cual trabajan las autoridades para marcar la hoja de ruta de cara a los próximos años.
El país prioriza actualmente la expansión de la exportación de varios productos del sector en nuevos mercados, por lo que coordina acuerdos comerciales con socios potenciales.
jha/scm/gdc
Prensa Latina