El ministro de Salud de Chile espera que la victoria de Biden sirva para evitar una «guerra» de vacunas contra el covid-19
Enrique Paris considera que el candidato demócrata hace gala de una mayor «diplomacia y entendimiento global» que la del actual inquilino de la Casa Blanca.
El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, espera que la victoria del candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, en las elecciones presidenciales de EE.UU. sirva para evitar una «guerra» de vacunas contra el coronavirus, según lo declaró este viernes a Reuters.
«Había una guerra comercial en la que el que podía pagar más conseguía más, y el que podía sustraer o incluso cortar las cadenas de distribución lo hacía», recordó el ministro la situación que se vivió al comienzo de la pandemia, cuando varios países pugnaban por conseguir dosis de fármacos contra la nueva enfermedad.
Paris considera que Biden tiene una visión de mayor «diplomacia y entendimiento global» que la del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, lo que —en su opinión— permitiría a las distintas naciones del mundo presentar un frente más «unido» contra la crisis sanitaria, evitando así las batallas comerciales por parte de países como EE.UU. para asegurarse ventiladores, mascarillas y equipos de protección personal, como ocurrió hace unos meses.
«Fue horrible»
En este sentido, el ministro chileno indicó que su nación tuvo que alquilar o enviar aviones militares para proveerse de suministros contra el coronavirus, todo ello de forma secreta. «Fue horrible y espero que no vuelva a ocurrir», afirmó.
Asimismo, Paris cree que, pese a las «muy buenas noticias» publicadas esta semana acerca de la efectividad de la vacuna elaborada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, Latinoamérica tiene que prepararse para la segunda ola de la pandemia, que ya está azotando Europa.
«No [debemos] pensar que estamos en una zona de estabilidad», aseguró. «Es verdad que estamos en una endemia, pero nosotros tememos una segunda ola […] no hay que bajar los brazos», añadió.
Posibles candidatos
Por otro lado, el titular de Sanidad reveló que Chile pagó más para poder elegir las vacunas que recibirá del esquema de distribución global de vacunas COVAX —codirigido por la alianza de vacunas GAVI y la OMS—, al que se ha inscrito. Asimismo, detalló que esperan recibir de dicho mecanismo 7,6 millones de dosis.
Una de las opciones que Santiago de Chile contempla es la vacuna de Pfizer, apuntó Paris, precisando que la compañía se ha comprometido a entregar las dosis cerca de lugares donde puedan ser administradas y almacenadas hasta cuatro días en cámaras frigoríficas.
Por último, el ministro comentó que otra vacuna con la que trabajan es la de la empresa china Sinovac Biotech, cuyo ensayo en Chile ha sido parcialmente financiado por el Gobierno a cambio de obtener un descuento «significativo» en el hipotético producto final.
¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!
RT espanol