Prosigue en Costa Rica búsqueda de soluciones a la crisis
Desde el 23 de octubre pasado, representantes de las organizaciones que participan en este diálogo intentan llegar a acuerdos de consenso para resolver la crisis sanitaria, económica y social que enfrenta Costa Rica, agravada por la pandemia de la Covid-19.
El próximo día 20 está fijado como plazo para entregar los primeros resultados.
En la séptima sesión celebrada el miércoles pasado los participantes avanzaron en temas como gestión de deuda, bonos verdes y negociaciones ante entes financieros para mejorar condiciones de la deuda.
También, en la aprobación del Proyecto PAGAR, que busca reunir recursos provenientes de superávits de instituciones para pagar deuda pública. Las propuestas fueron enviadas por los distintos sectores y organizaciones que conforman la Mesa de Diálogo Multisectorial.
El ministro de Hacienda, Elian Villegas, informó sobre los esfuerzos del Ejecutivo para efectuar canjes y recolocar el vencimiento de deuda para el 2020 y el 2021, a pesar de la urgente necesidad de financiamiento.
Por su parte, el presidente Carlos Alvarado -quien ha participado en todas las sesiones del diálogo- expresó la necesidad de cambiar deuda cara por deuda barata, porque permite alcanzar financiamientos con interés más bajos.
Los organizadores de la cita, convocada por los poderes Ejecutivo y Legislativo, revelaron que en total han revisado 80 propuestas, de las 223 recibidas por las organizaciones y sectores.
Adelantaron que mañana, en la novena sesión, debatirán sobre activos del Estado.
tgj/ale/cvl
Prensa Latina