Cómo rastrear un celular de forma fácil, rápida y segura
Cierra los ojos. Pon la mente en blanco. Ahora imagina… que no encuentras tu celular. ¡Pánico! Nuestro teléfono es casi como otro miembro de la familia, pues contiene nuestra vida entera; nuestras fotos, nuestra información importante, nuestros secretos. Por eso es útil estar prevenidos y saber cómo rastrear un celular rápidamente, independiente de si eres usuario de iOS o Android. Estas son algunas de las alternativas.
Si tienes un teléfono inteligente, considera la posibilidad de instalar las aplicaciones que detallamos a continuación. Hay varias opciones, pero también puedes configurar cualquier software de localización que viene incluido de fábrica en tu dispositivo. Eso incluye Find My iPhone de Apple, Find My Device de Google y Find My Mobile de Samsung. Si buscas más opciones, prueba con las que te detallamos a continuación. Y si no tienes un dispositivo de última gama, te sorprenderá saber que también hay alternativas para modelos antiguos.
Teléfonos inteligentes
Prey
Su uso es gratuito para tres dispositivos, tiene la opción de pago para acceder a más características y el servicio puede ser utilizado en computadores y celulares. Después de crear una cuenta, simplemente tienes que sincronizar tus dispositivos, y relajarte.
El día en que tu teléfono se pierda, lo único que debes hacer es iniciar sesión en un ordenador y ubicarlo.
La aplicación funciona discretamente en el smartphone y no localizará tu teléfono hasta que lo comandes, así que no hay que preocuparse por la privacidad mientras el celular esté bajo tu posesión. Lo recomendamos para cualquier dispositivo Android o iOS, y computadores Mac, Windows o Linux.
Avast Antivirus & Security
El nombre de Avast debería sonar familiar para muchos usuarios de PC. La aplicación es más bien un paquete completo, que ofrece detección de virus y protección, opciones de copia de seguridad y ahorro de energía, así como opciones antirrobo. Puedes bloquear o borrar remotamente tu teléfono inteligente y escuchar de forma remota, entre muchas otras opciones.
También puedes activar el modo invisible en tu dispositivo para que ningún ladrón sepa que Avast está protegiendo tu teléfono.
Avast también proporciona notificaciones y modificaciones de cambio de tarjeta SIM, y la compañía ofrece servicios similares para Android, Mac y PC. Avast ofrece una aplicación todo en uno para la protección de dispositivos contra virus y ladrones, siempre que estés dispuesto a pagar por el servicio premium.
Lookout
Está disponible en iOS y Android y ofrece seguridad, rastreo de dispositivos y antivirus.
Tiene otras opciones interesantes como grabar la ubicación del aparato antes de que se acabe la batería, la opción de guardar información antes de que la información desaparezca por comandos remotos, e incluso enviar una foto del supuesto ladrón junto con la ubicación.
Es gratuito, pero puedes contratar la versión Premium por $30 dólares anuales o la Premium Plus por $100 dólares anuales.
Otros dispositivos
Recomendamos usar un servicio de rastreo por GPS. Hay muchas opciones diferentes, pero AccuTracking es nuestra favorita.
AccuTracking
Y cuando llegue el día en el que no encuentres tu teléfono, simplemente inicia sesión en la interfaz web de AccuTracking desde cualquier computadora conectada a Internet y, siempre que tu teléfono no esté muerto, te mostrará su ubicación de inmediato.
El servicio ofrece una prueba gratuita y cuatro planes que cuestan $13, $16, $21 y $26 dólares al mes, que se actualizan cada 120, 60, 30 y 15 segundos, respectivamente.
Cómo rastrear un celular después de perderlo
Si no tuviste la previsión de instalar una aplicación de recuperación de dispositivos en tu teléfono antes de perderlo, no te preocupes. Todavía hay algunas formas fáciles de recuperarlo.
Find My Device
Los usuarios de Android pueden usar Find My Device. Debido a que es un servicio de Google, enlaza con una cuenta de Google y puedes ubicar cualquier dispositivo asociado a ella.
También hay opciones para bloquear un dispositivo, restablecer el PIN de forma remota y borrar datos almacenados. Incluso puedes agregar un mensaje de recuperación o número de teléfono a la pantalla de bloqueo para aumentar tus posibilidades de recuperarlo, o pedirle a tu dispositivo que emita un sonido en caso de que esté cerca.
Find My iPhone
Si posees un iPhone, puedes usar la aplicación Find My iPhone. Esta característica ha sido parte de iOS desde la versión 5, por lo que no es necesario descargar una aplicación. Funciona con iCloud, por lo que se puede acceder a través de un navegador u otro dispositivo iOS, y la ubicación del dispositivo se mostrará en un mapa, junto con la opción para mostrar dónde ha estado.
Puedes bloquear el teléfono de forma remota, mostrar un mensaje de emergencia o borrar datos almacenados si el teléfono se ha perdido para siempre.
Si eres de los que no usan teléfonos inteligentes no estás de suerte… Si no registraste tu teléfono con AccuTracking o un servicio similar de antemano, no tendrás más opción que llamar a tu proveedor de servicios y esperar a que puedan ayudarte. La mayoría de los proveedores ofrecen servicios de ubicación GPS por una tarifa razonable, por lo que, si tu teléfono está habilitado, a veces solo es cuestión de activar el chip GPS.
Rastrear el celular de otra persona (con su permiso)
Antes de utilizar esta opción, recuerda que tienes la opción de llamar y preguntar dónde está esa persona. Pero recuerda que existe la posibilidad de que el individuo en cuestión te mienta.
Entonces, si no confías en esa persona que quieres ubicar, esto es lo que te recomendamos:
Tus amigos equipados con teléfonos inteligentes pueden utilizar varias aplicaciones de compartimiento de ubicaciones diferentes para que sepas dónde están.
Facebook y Twitter tienen funciones de check-in de localización y Swarm tiene algunas características de ubicación compartida muy robustas también.
Sin embargo, tenemos otras apps favoritas para que les eches un vistazo:
Google Maps
Si deseas saber los movimientos de un amigo o familiar, es probable que ya cuentes con las herramientas para hacerlo, ya que Google Maps te permite compartir ubicación en tiempo real. Simplemente, abre Google Maps y toca el menú de las tres franjas en la parte superior izquierda. Luego, elige Compartir ubicación. Podrás elegir compartir tu ubicación a través del ícono de personas con el signo más en la esquina superior derecha. Puedes elegir compartir tu ubicación por un período de tiempo limitado o hasta que desactives la función. Cualquier persona con la que compartas tu ubicación verá tu ícono en el mapa cuando abras Google Maps.
Find My Friends
Nuestra aplicación favorita para hacer un seguimiento del paradero de la gente es definitivamente Find My Friends. Está disponible para iOS y Android. Aunque las dos aplicaciones no son del mismo desarrollador, ofrecen el mismo servicio.
Te permite rastrear a varias personas al mismo tiempo, lo que puede ser útil cuando estás tratando de encontrarte con un grupo grande.
iMessage y Google Hangouts
Si eres un usuario de iOS y estás tratando de encontrarte con un amigo, siempre que ambos usen iMessage, puedes elegir compartir tu ubicación a través de él. La aplicación Hangouts de Google tiene una característica similar y está disponible en Android e iOS. La aplicación incluso busca frases como “¿Dónde estás?” Y luego te sugerirá automáticamente compartir tu ubicación.
Apps de operadoras
Varias redes importantes también proporcionan servicios de seguimiento telefónico, bajo el disfraz de localizadores de amigos y familiares.
AT&T tiene su Secure Family, Sprint tiene Safe&Found, Verizon ofrece Smart Family y T-Mobile tiene la aplicación FamilyWhere. Todos estos servicios vienen con una prueba gratuita, pero tendrás que pagar una suscripción para seguir usándolos.
Rastrear el celular de alguien (sin su permiso)
Siempre es mejor ser directo con respecto al seguimiento de alguien y respetar su derecho a la privacidad, pero si –por la razón que sea– es absolutamente necesario rastrear un teléfono sin el consentimiento o conocimiento de su propietario (padre/madre preocupados), aquí hay algunos consejos sobre cómo hacerlo.
Rastrear a un usuario de un teléfono inteligente
Este seguimiento es relativamente simple usando los métodos anteriores. Si están por debajo de cierta edad, entonces usarán su cuenta de Google o Apple, por lo que puedes iniciar sesión en los servicios Buscar mi dispositivo o Buscar mi iPhone y ver la ubicación del teléfono en un mapa. También puedes usar Find My Friends. Si esas opciones no funcionan para ti, entonces tendrás que instalar una aplicación de seguimiento en el teléfono de la persona. Aparte de las que mencionamos anteriormente, hay docenas de otras aplicaciones que harán el trabajo. Si instalas una aplicación y no quieres que se den cuenta, es posible que desee eliminar el icono de la aplicación de la pantalla de inicio y ocultarlo en una carpeta.
Rastrear a un usuario de un teléfono no-inteligente
Rastrear alguien que no usa un teléfono inteligente es un poco más difícil. Si el teléfono está habilitado para GPS, instala AccuTracking en él. Sigue todos los pasos necesarios para configurar la cuenta y asegúrate de que funcione. Una vez más, deberás ocultar el ícono de la aplicación en una carpeta, si no quieres que lo noten.
Y ya que ya estás buscando protección para tu dispositivo móvil, ¿por qué no echas un vistazo a nuestra lista de los mejores antivirus gratuitos para tu PC? Siempre es mejor prevenir.
Recomendaciones del editor