viernes, noviembre 22, 2024
Gaming

Conoce los secretos de las “monstruosas” Xbox Series X y S

Esta semana es una de las más importantes del mundo de los videojuegos, ya que dos gigantes de la industria presentan sus consolas de última generación. Uno de ellos es Xbox, quien estrena la Xbox Series X y su alternativa digital Xbox Series S. A raíz de este lanzamiento, conversamos con Bernardo Camacho, gerente de Xbox para Latinoamérica, quien nos contó detalles y secretos sobre estas nuevas consolas.

Hablamos sobre los juegos exclusivos, la adquisición de Bethesda, las poderosas características de la Xbox Series X y S y cómo fue el proceso de desarrollo de las consolas durante la pandemia.

xbox series x xbox series s

Luego de la experiencia con Xbox One, ¿cómo solucionaron los problemas que reconocieron en esa consola y de qué manera plasmaron las soluciones en la Xbox Series X? ¿Tomaron en cuenta los comentarios de los usuarios para desarrollar la nueva consola?

BC: Realmente estamos agradecidos con todos los jugadores, pues nos permiten mejorar y tener un producto y un servicio cada vez mejor. En Xbox nos enorgullece decir que acogimos bastante a la comunidad, nosotros ponemos a los jugadores en el centro de las decisiones que tomamos y que hemos tomado a lo largo de los años. Si revisamos la historia reciente de Xbox, hemos tomado decisiones estratégicas cambiando los cimientos de la industria como tal. Por ejemplo, con una suscripción tan agresiva y tan interesante, que es Xbox Game Pass, estamos invitando a toda la gente a conocer géneros diferentes y franquicias distintas, inclusive a que conozcan o descubran su próximo juego favorito.

Entonces, lo primero que hicimos nosotros fue entender qué quería el jugador de Xbox, qué estaba buscando en nuestras consolas. En el pasado, luego del lanzamiento de la Xbox One, lanzamos la Xbox One S, después la Xbox One X y luego la edición digital de la Xbox One S. Nos dimos cuenta de que, similar a lo que pasa en la industria de los computadores, en donde lanzan una gama un poco más alta, de esa misma forma podíamos hablarles a diferentes tipos de jugadores. Es la primera vez en nuestra historia que estamos lanzando dos consolas al mismo tiempo, dos consolas diferentes. Como sabrás, una es la Xbox Series S, más pequeña, pero con rendimiento de nueva generación —es la Xbox más pequeña que hemos desarrollado en Xbox— y en paralelo lanzamos nuestro “monstruo”, la Xbox Series X, la consola más potente en el mercado, que tiene la mejor experiencia en la industria en términos de videojuegos hoy.

Nuevamente, lo más importante del pasado es aprender, seguir creciendo y entender qué es lo que la gente busca. Un pilar de Xbox es oír a los consumidores y darles opciones dependiendo del lugar en donde quieren jugar. Si es en consola, tenemos dos, una más “elite” que la otra. Inclusive, muchos no quieren jugar en consola, entonces nosotros decimos “perfecto, no pasa nada”. En Xbox queremos que jueguen en cualquier dispositivo nuestros juegos y franquicias, y que la gente simplemente disfrute con la industria de los videojuegos. Lo que estamos haciendo es preparar el terreno para que nuestros usuarios jueguen los títulos que quieran, en el dispositivo que prefieran y con los amigos que elijan. Entonces por eso, cada uno escoge lo que prefiera y juega lo que más le guste con Xbox.

Xbox One X y Xbox One S

¿Cuál fue el desafío más grande que tuvieron que enfrentar al desarrollar esta nueva consola?

BC: El desafío más grande fue la situación que está pasando en el mundo, ni nosotros ni nadie, ni en la industria de la tecnología había pasado por todas las complejidades que trae una pandemia, la que afectó a todos los países del mundo. Eso afectó tanto a los canales de distribución como a las fábricas de producción, incluso a los mismos consumidores que tuvieron que seguir protocolos en donde no podían salir a comprar con sus métodos normales. Entonces el reto más grande fue poder lanzar la consola a tiempo, poder estar al día con las certificaciones que se requieren en cada país, poder tener los precios en un mercado financiero totalmente volátil.

Además, al tema del virus se le suma todo lo que pasó en Chile, México, Colombia, Estados Unidos, la inconformidad de las personas, las marchas, la necesidad de cambio que había en los distintos países. Esto generaba aún más incertidumbre sobre los mercados bursátiles, en donde no sabíamos la tasa de cambio de los distintos países, ese fue el mayor reto. Pero nuevamente, nuestra mayor satisfacción es que estamos lanzando las consolas en Estados Unidos, Latinoamérica y en el resto del mundo en el momento que nos habíamos propuesto, finales del 2020. Y a pesar de todo lo que sigue pasando, porque el tema del virus no se ha acabado, hemos tenido una respuesta extraordinaria por parte de los consumidores.

¿Cómo fue el proceso de desarrollar y lanzar una consola nueva en medio de una pandemia?

BC: Todos tuvimos retos importantes, incluyendo las áreas de ingeniería y desarrollo de Xbox donde están los estudios que hacen la consola y el desarrollo de juegos como Halo: Infinite. No podíamos estar con nuestros equipos de trabajo sentados en el mismo sitio y muchos no pudimos estar con nuestras herramientas del día a día. Fue un proceso super complicado, con muchos cambios por variables externas, desde cancelación de vuelos y demoras en los puertos hasta paros en las líneas de producción. Había que ajustarse a una condición mundial, entonces el proceso fue de adaptación, a pesar de que queríamos mejores tiempos, mayores volúmenes de consolas y que queríamos el lanzamiento de Halo: Infinite junto al lanzamiento de Xbox Series X y S.

Sin embargo, también fue bonito hablar con la comunidad de forma transparente y clara y decirles: “Señores, les contamos algo, teníamos Halo: Infinite y desafortunadamente, como no estamos llegando al nivel de desarrollo que ustedes se merecen para que sea el mejor Halo que hemos tenido, con la campaña más ambiciosa que ha hecho la franquicia, pues tomamos la decisión de retrasarlo, queremos tener una mejor entrega”.

Y no solo pasó con este, sino que con distintos juegos: Microsoft Flight Simulator, Age of Empires III: Definitive Edition, Cyberpunk 2077, Crossfire X, muchos juegos han estado moviéndose un poco porque ha sido muy difícil su desarrollo. Pero lo más reconfortante, teniendo esa cercanía tan constante con la comunidad y con los fanáticos de la marca, fue que la gente entendió. Es más, todo el mundo agradeció porque pudimos lanzar a tiempo las consolas. Estamos lanzando en más de 40 países en el 2020 a pesar de toda la situación que está ocurriendo. Así que fue un proceso de adaptación, de cambios, volver a analizar los números, y con mucha ayuda de la comunidad y de nuestros socios, porque le estábamos cambiando las reglas de juego de forma constante. Pero es algo que todo el mundo en la cadena entendió, desde nosotros como producción hasta el consumidor final.

Halo: Infinite

¿Cómo han planeado expandirse a otros mercados fuera del norteamericano, especialmente en Latinoamérica?

BC: Para nosotros en Microsoft, Latinoamérica es muy importante. Se estima que hay entre 200 y 300 millones de jugadores en Latinoamérica y es un mercado que tiene mucha pasión por los videojuegos, que ha tenido una respuesta extraordinaria, por encima del promedio de las diferentes regiones del planeta, como Norteamérica, Asia, etc.

Es la región con el mayor uso por consola activada de Xbox Game Pass, es decir, los jugadores latinoamericanos creen en este servicio, que cuesta entre $10 y $15 dólares dependiendo de si es Game Pass o Game Pass Ultimate. Es una fórmula perfecta para nuestros países en donde tenemos impuestos distintos y aranceles altos. A través de los servicios podíamos democratizar los videojuegos para que la gente pudiera probar más juegos, pudiera entrar a más franquicias, jugar más géneros diferentes.

Entonces este año, en este lanzamiento nos propusimos lanzar las consolas en los cinco países grandes de Latinoamérica: México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia, ahora en noviembre. Eso fue diferente los años pasados y estamos muy orgullosos de decirles a esos millones de seguidores que tenemos en la región que, a pesar de todo, a pesar de las complejidades, acá estamos y confiamos en la región. Es un mensaje muy fuerte el hecho de que estemos con Latinoamérica y para nosotros es una de las regiones más importantes del mundo.

Xbox Game Pass Ultimate

¿En qué se diferencia la Xbox Series X de la competencia? ¿Qué puede ofrecer esta que la competencia no pueda?

BC: Es una excelente pregunta y te voy a decir la verdad. Nosotros competimos realmente con todos, porque hoy estamos compitiendo por servicios, en el ambiente de los jugadores de PC y de los jugadores de consola. Lo que te puedo decir es que Xbox tiene un ecosistema muy completo y nosotros tenemos tres pilares muy fuertes que nos hacen únicos, tenemos una ventaja competitiva en el mercado que es muy interesante.

Los pilares son contenido, comunidad y almacenamiento en la nube. Respecto al contenido, si te pones a pensar cómo era Xbox hace tres años, teníamos seis o siete estudios de desarrollo. Hoy en día, con la reciente adquisición de Bethesda subimos de cinco a 23 estudios de desarrollo. Es una evidencia sobre cuál es nuestra estrategia y es que queremos más contenido, más completo y cada vez más amplio. Realmente estamos mostrando con inversiones, con desarrollo, con innovación y con lanzamiento de productos que no solamente se trata de una linda presentación en E3, estamos diciendo que esto es un negocio serio.

El segundo punto es comunidad. Tenemos a más de 60 millones de jugadores activos mensuales, es la comunidad más grande en videojuegos. Nuevamente, es por la comunidad que nosotros desarrollamos, innovamos, cambiamos las estrategias y creamos todo. Nuestro negocio era vender juegos, era el negocio más rentable de Xbox, pero ahora decimos: “Tú escoges como jugador. ¿Quieres comprar el juego? Aquí está el juego, en formato físico y en digital. ¿No quieres comprar el juego? Puedes tener la suscripción que incluye el juego”. Queremos que la gente juegue en la plataforma que quiera, porque con la posibilidad de tener el juego en la nube o con streaming de juegos, que es el presente y el futuro, ahí también tenemos algo muy interesante. Con esto conectamos el tercer pilar que es el almacenamiento en la nube.

Xbox Series X

En la industria hay dos otros que podrían tener la infraestructura y tecnología que tiene Microsoft, pero nosotros somos muy fuertes en los tres pilares. Hay algunos que son fuertes en un aspecto o en dos. Lo importante es tenemos la consola más potente del mercado, tenemos un servicio espectacular como es Xbox Game Pass, que además mañana se vuelve aún más fuerte con la inclusión de EA Play a Xbox Game Pass Ultimate. Todo esto es para fortalecer la experiencia con Xbox, tenemos los servicios, tenemos el contenido, tenemos los productos.

Con el nuevo lanzamiento las gráficas son espectaculares, es una experiencia visual interesante e inmersiva y con jugabilidad más fluida, no tiene tantos paros para que un juego cargue. Hay trucos para esto, como FIFA y el calentamiento antes del partido, son trucos de la industria para cargar el contenido por detrás. Entonces eso se elimina con la nueva generación. Lo otro que es increíble son los tiempos de carga, son 40 veces más rápidos en las consolas Xbox Series X y S. Otra característica es la función Quick Resume, que lo tienen diferentes tipos de juegos y es la posibilidad empezar donde uno dejó el juego, además de la Entrega Inmediata, dependiendo de la consola que uno tiene, el juego que descargues en la consola será un juego optimizado para la Xbox One, Xbox Series X o S, la que tú tengas. Entonces es una cantidad de tecnología que nadie más tiene.

¿Cómo veremos reflejada la compra de ZeniMax/Bethesda que hizo Microsoft? ¿Están trabajando en juegos nuevos con esta asociación? ¿Los juegos de este estudio pasarán a ser exclusivos de Xbox Series X?

BC: Muchas cosas van a pasar. Por ahora lo importante es la adquisición, que fue la más importante en los últimos 10 años de la industria. Muchas cosas están en desarrollo, el contenido va entrar a Game Pass y por supuesto va a ver desde franquicias nuevas hasta exclusivas de Xbox.

Pero más que volvernos al tema de la exclusividad y que sea solo en Xbox, a nosotros nos interesa que la gente juegue nuestros juegos, por eso están viendo ahora esa explosión de las franquicias de Xbox en otros lugares. Desde hace unos años ya que se pueden guardar los juegos ya sea en consola o en Windows 10. Ahora también a través de Steam hay una cantidad de títulos de Xbox que están entrando y que están disponibles ahí.

Microsoft Zenimax Bethesda

Además de Halo: Infinite, ¿qué otros juegos exclusivos tienen planeado desarrollar para la Xbox Series X?

BC: Qué más grande que la espera de Halo: Infinite que pronto viene, pero hay más que eso. En los últimos meses, a pesar de todo lo que está pasando, lanzamos Battletoads, Microsoft Flight Simulator, una versión nueva y optimizada de Age of Empires. Vienen lanzamientos muy interesantes también: Crossfire X, es un juego que tiene cientos de millones de seguidores, es un juego de PC que es muy popular en el Oriente. Viene de forma exclusiva para consola en Xbox pronto también, además de Halo: Infinite.

Las compras y adquisiciones de los estudios que mencioné vienen con el desarrollo de títulos, que como sabes cada juego triple A se puede demorar, en general, de dos a cuatro años. La idea es que tengamos cada vez mayor contenido interesante. Pero ese es el futuro, en el corto plazo tenemos otros juegos. Hace unos meses lanzamos Minecraft Dungeons, después de 10 años del original, un juego completamente nuevo de Minecraft. Durante la pandemia lanzamos juegos, en los próximos meses vienen más y más allá en el futuro vienen muchos más.

Crossfire X

¿A quién está dirigida la versión Xbox Series S? ¿Qué le puede ofrecer, por ejemplo, al usuario que ya tiene una Xbox One X, la consola más poderosa de la generación pasada?

BC: A nosotros lo que nos interesa es que el jugador escoja lo que más le gusta. Hay un jugador que es más casual, a quien le importan las gráficas, pero no es lo más determinante en la toma de decisiones, que probablemente no tiene un televisor 4K u 8K de última tecnología. Puede ser un jugador que quiere comprar juegos digitales, pero que igual quiere un buen rendimiento y quiere cargar el juego rápido, entonces la Xbox Series S es perfecta, que es más liviana y tiene rendimiento de última generación.

La Xbox Series X es el monstruo, tiene además lector de discos, puedes tener los juegos digitales o físicos. Si se trata de un jugador al que le gusta coleccionar juegos y quiere seguir comprando juegos físicos, que quiere seguir usando su consola como centro de entretenimiento, donde puede ver películas y series con discos todavía, para este está la Xbox Series X. Probablemente el jugador que tenga una Xbox One X quiera saltar a la Xbox Series X, sin hacer una transición de la pequeña a la grande. Son dos perfiles distintos.

Lo bueno es que las dos nuevas consolas son iguales de rápidas, inclusive, por la calidad de las gráficas puede ser más rápida la S que la X, como decía Phil Spencer, jefe de Xbox. Depende de cada uno como jugador cuál es la preferencia. A nosotros no nos interesa mover a la gente a la X o a la S, nos interesa que jueguen lo que quieran. Entonces lo bueno es que damos la opción de escoger.

Interfaz Xbox Series X y S

¿Cuánto pesarán en promedio los juegos de esta generación? Considerando que la Xbox Series X dispone de un 1 TB de espacio y la Xbox Series S dispone de 512 GB (aunque sean expandibles).

BC: Por la forma en que están desarrolladas las consolas, los juegos no van a pesar tanto como los anteriores. Es verdad que las gráficas son mejores, pero por la tecnología vas a necesitar menos almacenamiento por cada juego. Por otro lado, puedes meterle discos externos para ampliar la capacidad.

La gente juega en promedio dos juegos. Hay jugadores a los que les gusta tener su biblioteca llena de juegos, ellos deberían tener 1 TB porque si quieren jugar un juego, listo, ahí está disponible. Entonces si ahora quieres tener varios juegos, más de seis o siete juegos es recomendable tener la Xbox Series X, o bien aplicar la unidad externa de almacenamiento.

Adaptive controller Xbox

Ya está disponible el control adaptable para personas con movilidad limitada, pero, ¿han planeado desarrollar otros tipos de dispositivos, por ejemplo, para personas con discapacidad visual o auditiva?

BC: Sí, hay más accesorios y productos que estamos desarrollando. Nosotros sentimos en Xbox firmemente que los videojuegos son de las mejores herramientas para generar inclusión y diversidad y por eso inventamos el control adaptable, para poder acercar más a la gente con movilidad limitada y pudieran jugar Xbox.

Es una historia muy linda la del control adaptable, salió del laboratorio de nuevas tecnologías en Microsoft liderado por Bryce Johnson. Él invitaba gente a su oficina en el campus de Microsoft, en Seattle, y les hacía jugar con diferentes prototipos, entonces usaba dispositivos en donde había que soplar o solo usar la boca o les vendaba los ojos. De esta forma se acercaban a los problemas que estaban viviendo muchos jugadores en el mundo que no podían usar los controles normales y que tenían ciertas limitantes en su movilidad.

Así salió ese control adaptable, que tiene la capacidad de colectarse con muchos otros accesorios y así se vuelve un centro de adaptabilidad. Entonces la respuesta es sí, nosotros estamos viendo constantemente cómo hacemos que los videojuegos sean más cercanos y más accesibles para todos los jugadores.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español