Quién es Steve Bannon, el exasesor de Trump bloqueado en redes
Estados Unidos enfrenta días de incertidumbre. A tres días de celebrados las elecciones presidenciales, aún no se conoce al ganador, mientras el actual presidente, Donald Trump, denuncia un supuesto fraude de parte de la campaña de su rival, el senador demócrata Joe Biden.
Las redes sociales no han estado ajenas al tenso clima electoral. Y así lo ha demostrado Steve Bannon, un exasesor de Trump que la noche del 5 de noviembre de 2020 fue bloqueado de redes sociales como Twitter y Youtube por instigar a la violencia.
Bannon planteó en el último episodio de su programa War Room: Pandemic la decapitación del director del FBI, Christopher Wray, y de Anthony Fauci, el principal científico del gobierno de Estados Unidos en la lucha contra el COVID-19.
“Me gustaría volver a los tiempos de la Inglaterra de los Tudor, pondría las cabezas en picas, a cada lado de la Casa Blanca, como una advertencia a los burócratas federales, de que o se atañen al programa o están fuera”, planteó, declaraciones por las cuales Twitter bloqueó permanentemente su cuenta por incitar a la violencia, mientras que Youtube eliminó el programa.
El polémico Steve Bannon
Steve Bannon se ha hecho conocido en Estados Unidos por promover ideas de extrema derecha y teorías de la conspiración, tanto a través de medios de comunicación como en su calidad de asesor del presidente Trump.
Bannon, que fue miembro de la Marina de Estados Unidos y también banquero, se acercó a los medios en 2012, cuando asumió como director de Breitbart News, un controvertido sitio de noticias de extrema derecha.
A ocho meses de las elecciones presidenciales de 2016, asumió como jefe ejecutivo de la priemra campaña de Trump. Tras el triunfo electoral, fue nombrado jefe de estrategia de la Casa Blanca, cargo del que fue removido en agosto de 2017, por supuestas diferencias con el mandatario.
A Bannon se le atribuye estar detrás de muchas de las más controvertidas declaraciones de Donald Trump, según el libro Fuego y furia: En las entrañas de la Casa Blanca de Trump, de Michael Wolff.
Tras abandonar su puesto como asesor presidencial, regresó como presidente ejecutivo del sitio Breitbart News, conocido por promover posturas de extrema derecha, aunque permaneció menos de un año debido a que fue cuestionado por su distanciamiento con Trump.
Tras salir de la Casa Blanca en 2017, Bannon trabajó apoyando las campañas de políticos y partidos de extrema derecha, como Jair Bolsonaro, en Brasil; Matteo Salvini, en Italia; y a Vox, en España.
Cambridge Analytica
Antes de asumir como jefe de la campaña de Trump, Bannon se desempeñaba como vicepresidente de la junta de la desaparecida Cambridge Analytica.
La compañía de análisis de datos fue acusada de haber usado tácticas ilegales, por haber extraído información sin su consentimiento de sus usuarios para las elecciones de 2016.
Cambridge Analytica era propiedad en gran parte de la familia Mercer, la misma que es copropietaria de Breitbart News.
El Comité de Inteligencia del Senado ha llevado una investigación “amplia” de las actividades de Bannon durante dicha campaña.
En agosto de agosto de 2020, fue detenido junto a otras tres personas por fraude en la captación de donaciones en línea para la construcción del muro fronterizo Estados Unidos-México. Está acusado de apropiarse de al menos un millón de dólares, de los $25 millones recaudados.
Recomendaciones del editor