Congresistas de Colombia proponen Premio Nobel para médicos de Cuba
Entre las expresiones más altruistas conocidas globalmente frente a la Covid-19 sobresalen las protagonizadas por esa agrupación de profesionales caribeños, especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias, argumentan los legisladores colombianos.
El dolor por el contagio y la muerte de millones de personas es reconfortado y atendido de manera ejemplar por la labor que realiza el personal médico y sanitario de esas brigadas de la nación insular en decenas de Estados, subraya el texto.
La propuesta argumenta que, desde su creación en 2005, este cuerpo de médicos asistió a 45 naciones y cinco territorios no autónomos en América Latina y el Caribe, Asia y Oceanía, África Subsahariana, África del Norte, Medio Oriente y Europa.
Durante esta pandemia, 39 países recibieron el apoyo solidario de más de tres mil 700 profesionales cubanos de la salud, que atendieron a más de 356 mil personas y salvaron la vida a 10 mil pacientes, agrega la carta.
Los congresistas colombianos recuerdan que el Henry Reeve responde ‘a necesidades sanitarias de millones de seres humanos afectados por graves emergencias’.
Entre los desastres naturales afrontados por los galenos antillanos los parlamentarios citan al terremoto en Paquistán en 2005, la epidemia de cólera de Haití en 2010, y la del Ébola en África en 2014.
Según los solicitantes, los galenos cubanos alivian el sufrimiento y mejoran la calidad de vida, ‘sin distinción de clase, género, etnia, orientación política o procedencia alguna’.
agp/apb
Prensa Latina