viernes, noviembre 22, 2024
Internacionales

La jueza adjunta a la Corte Suprema, Amy Coney Barrett, juramenta en ceremonia de la Casa Blanca

El Senado de Estados Unidos confirmó este lunes a Amy Coney Barrett como jueza de la Corte Suprema de EEUU tras la muerte de Ruth Bader Ginsburg.

Amy Coney Barrett fue confirmada oficialmente a la Corte Suprema con una votación de 52 a 48.

Todos los votos SÍ fueron republicanos, por lo que su confirmación fue la más partidista en la historia de Estados Unidos.

Como era de esperar, la senadora Susan Collins (R-ME) fue la única republicana que se unió a los demócratas para oponerse a la confirmación de Barrett.

La recién confirmada jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Amy Coney Barrett, fue juramentada por el juez adjunto del tribunal supremo, Clarence Thomas, durante un acto ceremonial en el jardín sur de la Casa Blanca este lunes.

La Corte Suprema dijo que el presidente del tribunal supremo, John Roberts, administrará el juramento judicial en una ceremonia privada el martes, y luego Barret se convertirá en juez.

Los demócratas han amenazado con emplear tácticas dilatorias, al argumentar que debe ser el ganador de las elecciones del próximo 3 de noviembre quien decida sobre el reemplazo de la fallecida Ruth Bader Ginsburg.

Su tendencia conservadora marcaría una postura fuerte en la Corte Suprema en temas claves como inmigración, el aborto y el porte de armas, entre otros, advierten expertos.

Los republicanos están emocionados de poder nombrar al máximo tribunal a un tercer nominado de Trump, asegurando una mayor de derechas en esa instancia por muchos años. La Corte se dispone a debatir a corto plazo temas delicados por el derecho al aborto, el derecho de los homosexuales a casarse y la legalidad de la reforma al sistema de salud pública propuesta bajo la presidencia de Barack Obama.

Dos legisladoras republicanas —Lisa Murkowski de Alaska y Susan Collins de Maine— votaron en contra, además de todos los demócratas que participaron en el proceso.

Usualmente el vicepresidente Mike Pence preside ese tipo de votación pero, debido a que varios de sus allegados dieron positivo al COVID-19, no participó.

Tiene 48 años y siete hijos. Conoce un poco de su historia.

El líder de los demócratas en la cámara alta, Chuck Schumer, denunció que el hecho de que el gobierno estaba dispuesto a avanzar con la votación a pesar de la crisis del coronavirus “demuestra que el Partido Republicano está dispuesto a ignorar la pandemia con tal de imponer a prisa a esta nominada”.

Telemundo