martes, abril 30, 2024
InternacionalesSudamérica

Día de vacunación para niños y adolescentes en Brasil

17 de octubre de 2020, 2:25Brasilia, 17 oct (Prensa Latina) Los niños y adolescentes menores de 15 años en Brasil tendrán la oportunidad de actualizar sus documentos de vacunación, al realizarse hoy la movilización nacional del llamado Día D para esa acción.

La estatal Agencia Brasil señala que la cruzada resulta una estrategia adoptada hace años por las autoridades sanitarias, con el objetivo de que el mayor número posible de personas tenga acceso a todas las vacunas del calendario.

Según el Ministerio de Salud, con la campaña de multivacunación es posible evitar el riesgo de adquirir enfermedades como el sarampión, la fiebre amarilla, la rubéola, las paperas, la hepatitis A y B, entre otras.

En un comunicado, la cartera informó que los puestos de salud están adaptados para evitar el riesgo de contaminación por la Covid-19 y emitió directrices para que las acciones se cumplan según las recomendaciones sobre el distanciamiento social, con el lavado de manos, el uso de gel de alcohol y la mascarilla.

La vacunación del Día D forma parte del Programa Nacional de Inmunización que ofrece 18 vacunas para pequeños y adolescentes.

Sin embargo, de acuerdo con el ministerio, el número de personas no vacunadas aumentó en los últimos años.

‘Como consecuencia, las enfermedades, algunas eliminadas en Brasil, se convirtieron en un problema para la salud de todos, como el sarampión, por ejemplo’, advirtió el gabinete en una nota.

La autoridad del sector puso como ejemplo que 7,7 millones de infantes y jóvenes menores de 15 años no fueron inmunizados contra la fiebre amarilla en 2019.

Respecto a la hepatitis B, alrededor de 24,8 millones de pertenecientes a ese grupo de edad no recibieron el medicamento. En cuanto al fármaco contra la meningitis, dirigida a los muchachos de 11 y 12 años, la cifra de no vacunados resultó de 4,3 millones.

El ministerio pretende vacunar al menos el 95 por ciento de los niños. Los de hasta 11 meses y 29 días deben ser inmunizados, según el Calendario Nacional de Vacunación.

car/ocs

Prensa Latina