martes, abril 30, 2024
InternacionalesSudamérica

Fiscales plantean interrogar e investigar a presidente de Perú

14 de octubre de 2020, 19:43Lima, 14 oct (Prensa Latina) El fiscal Anticorrupción Reynaldo Abia aguarda hoy respuesta a su invitación al presidente peruano, Martín Vizcarra, para interrogarlo en el marco de una investigación sobre la compra masiva de pruebas rápidas de diagnóstico de Covid-19.

Además, el fiscal Germán Juárez, de la misma especialidad, pidió a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, permiso para investigar a Vizcarra por el contrato de construcción de un hospital en Moquegua con una empresa que es investigada por diversos casos de corrupción.

Ambos temas se suman a la investigación por la contratación irregular de un cantante como asesor del Ministerio de Cultura, postergada hasta que Vizcarra termine su mandato.

Abia dijo que ayer presentó la notificación a Vizcarra, la cual no afecta la inmunidad presidencial, pues tanto el mandatario como Alva son convocados como testigos sobre la compra cuestionada.

El fiscal los interrogará sobre la versión de que antes de la operación el mandatario y la ministra se reunieron con representantes de la empresa proveedora.

La compra implicó modificar la estrategia contra la Covid-19 que preveía priorizar el uso de pruebas moleculares, de mayor precisión que las serológicas o rápidas, cuyo uso habría afectado la campaña epidemiológica y dado lugar al alto número de contagios y muertes.

Abia citó antes al jefe de Estado para interrogarlo sobre el papel de la exsecretaria general de la Presidencia, Mirian Morales, en la contratación irregular del cantante Richard Cisneros.

Por su parte, el fiscal Juárez, del equipo Anticorrupción que investiga a empresas brasileñas en Perú, solicitó al coordinador del mismo, Rafael Vela, que pasen a su despacho las indagaciones sobre la acusación a Vizcarra de que cobró un soborno de un millón de soles (más de 280 mil dólares).

El supuesto soborno fue pagado, según un testigo, por un consorcio constructor a cambio de un contrato para la construcción de un proyecto de riego, aunque Vizcarra lo niega rotundamente y dice que la acusación es una represalia de intereses afectados por sus decisiones económicas y políticas.

Ayer sostuvo que los partidos tradicionales y parlamentarios pretenden usar la acusación para postergar los comicios del año próximo con ánimo continuista, pero no ha logrado credibilidad mediática ni política.

Juristas consultados y parlamentarios consideran que el caso será postergado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, hasta el fin del mandato de Vizcarra, en julio de 2021, como ocurrió con el caso del cantante Cisneros.

jha/mrs

Prensa Latina