Capital de Ecuador acoge plan piloto de clases presenciales
1 de octubre de 2020, 10:41Quito, 1 oct (Prensa Latina) Tres unidades educativas de esta capital desarrollan hoy un plan piloto de docencia presencial, que permitirá evaluar el retorno paulatino a clases en Ecuador, donde las escuelas cerraron hace seis meses por la pandemia de Covid-19.
Bajo el título de Plan Piloto de Continuidad Educativa, el proyecto comprende el cumplimiento de medidas de bioseguridad por parte de los planteles y su personal.
El protocolo fue trabajado en conjunto con cada institución docente, según aclaró el vicetitular del Ministerio de Educación Andrés Chiriboga.
De acuerdo con lo dispuesto, el COE evaluará la implementación del plan cada 15 días, para verificar aciertos y puntos en los cuales es necesario hacer cambios.
Los colegios, institutos y universidades cerraron sus puertas en Ecuador desde marzo último, cuando el gobierno nacional decretó estado de excepción por la rápida propagación de la Covid-19 por todo el territorio nacional.
Las clases se desarrollan por vía telemática en todos los niveles, pero con la transición hacia la llamada nueva normalidad, el COE decidió instaurar el plan piloto en las instalaciones que así lo pidieron de manera voluntaria.
La iniciativa ha generado opiniones encontradas, pues algunas autoridades y parte de la población avalan la idea, siempre que se respeten las normas de bioseguridad, mientras otros consideran muy apresurada y riesgosa su aplicación.
El temor principal es que haya un rebrote de la enfermedad en esta ciudad, la más golpeada por la pandemia desde hace meses, con un acumulado de 36 mil 629 contagios confirmados, desde marzo hasta la víspera.
Mientras, en la ciudad portuaria de Guayaquil, primer epicentro de la dolencia (de marzo a mayo) algunas escuelas manifestaron disposición de acogerse al proyecto, pero las autoridades locales no lo han permitido.
mem/scm
Prensa Latina