martes, abril 30, 2024
ECONOMÍA

A combatirla con toda: Corrupción, la otra pandemia que diariamente enfrenta el país

Una de las principales problemáticas de los países en América Latina es la corrupción, delito que durante años ha dificultado su desarrollo económico, político y social. En Colombia, particularmente, según Transparencia por Colombia y La Fondation Charles Léopold Mayer pour le Progrès de l’Homme (FPH), entre enero de 2016 y julio de 2018, por casos de corrupción se perdieron aproximadamente 18.000 millones de pesos entre obras, contratos, documentos, etc.  
 
La situación mundial causada por el virus COVID-19 ha visibilizado aún más esta situación, dejando en evidencia el mal uso de los recursos destinados para la mitigación de los efectos de la pandemia, empobreciendo los servicios prestados por los hospitales, dificultando el accionar de los médicos y obstaculizando la correcta atención de los pacientes. 
 
En este sentido, desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República han denunciado posibles sobrecostos en los contratos públicos para atender la pandemia en entidades del Estado, alcaldías y gobernaciones, situación que pone en riesgo la oportuna atención en salud, el cubrimiento a los más vulnerables, el mantenimiento del tejido empresarial y el empleo.
 
Un trabajo articulado
 
Bajo este escenario, el trabajo mancomunado entre la sociedad civil y los sectores público y privado es fundamental en la lucha anticorrupción en Colombia, mediante la articulación de sus estrategias y operaciones a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a los diez principios del Pacto Global, entre los que destaca la lucha contra la corrupción.
 
En este sentido, Faisuly Rodríguez, Gerente Corporativo de Riesgo y Cumplimiento de Compensar manifiesta que “como gestores de cambio, desde las empresas tenemos la obligación de trabajar con ética y transparencia como principios rectores, inculcándolos en la cultura empresarial y transmitiéndolos en la atención de los clientes y el relacionamiento con los grupos de interés y la sociedad en general.” 
 
Reconocimiento a las buenas prácticas anticorrupción            
 
A raíz de la crisis que atraviesa el mundo, las empresas han tenido que implementar más estrategias y mecanismos para seguir luchando contra este flagelo que se propaga con fuerza. En el caso puntual de Colombia, las iniciativas anticorrupción desde el sector privado no han cesado y muestra de ello es el análisis realizado por Pacto Global Red Colombia y Alliance For Integrity, con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, entidades que otorgaron por primera vez en Colombia el “Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Anticorrupción” para visibilizar a las compañías que se destacan en temas asociados con la ética, la integridad empresarial y la transparencia.
 
Para este reconocimiento, un jurado internacional integrado por entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo, Natura Brasil, Sancor Seguros Argentina y el Centro de Responsabilidad Social Empresarial en Chihuahua México, seleccionó 11 empresas de diferentes sectores que se han destacado por su gestión en términos de lucha contra los actos ilegales y corruptos.
 
Entre las seleccionadas se encuentra Compensar, una de las Caja más jóvenes del país. “La lucha anticorrupción es parte de nuestra filosofía corporativa y la transparencia es uno de nuestros valores centrales, por eso, permanentemente velamos porque se vean reflejados en cada uno de nuestros procesos y relaciones”, puntualizó Rodríguez.
 
Como producto final de este reconocimiento se hará la primera publicación de buenas prácticas de anticorrupción en Colombia, que estará disponible de manera virtual en las bibliotecas de Pacto Global Red Colombia, Alliance For Integrity y UNODC Colombia.

Extra colmbia