Prepare su bolsillo: El precio que pagarían los colombianos por el arreglo de los CAI
Si se hace una suma teniendo un promedio de precio por CAI de 400 millones de pesos, el costo total de los 45 destruidos en medio de las manifestaciones por la muerte de Javier Ordóñez en el país alcanzaría los 18.000 millones de pesos, monto que bajaría si se tiene en cuenta que algunos no sufrieron pérdidas totales.
El medio destacó que, por ejemplo, el CAI de la Villa Olímpica de Cartagena tuvo un costo de construcción de 450 millones de pesos; sin embargo, hay que tener en cuenta que este es un espacio con un área de 50 metros cuadrados, tiene vidrios blindados, cocineta y oficina para los uniformados.
De hecho, la revista mencionó que la Alcaldía de Bogotá, en 2018, había anunciado la construcción de tres de estos Comandos de Atención Inmediata en Usme, Ciudad Bolívar y Kennedy, con un presupuesto total para obras de 1.000 millones de pesos, lo que deja como resultado que cada uno costaría alrededor de 330 millones de pesos.
Costo de daños a Transmilenio
Según indicó la empresa en un comunicado, al menos 206 buses del sistema troncal (rojos) y del componente zonal del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) fueron vandalizados o destruidos en medio de los disturbios en Bogotá por la muerte del estudiante de derecho Javier Ordóñez, a manos de agentes de la Policía.
Aparte de las afectaciones a los usuarios del sistema (280.000, aproximadamente), la compañía destacó que los daños, tanto a buses como a infraestructura de Transmilenio, podrían elevarse a los 15.000 millones de pesos.
Extra colmbia