viernes, noviembre 22, 2024
Tecnologia

7 trucos para ahorrar batería en tu celular

En estos días, los fabricantes de teléfonos se esfuerzan por darnos dispositivos cada vez más potentes sin sacrificar la duración de la batería. Aunque han mejorado mucho, el problema de quedarse sin carga aún es recurrente. Factores como mantener la pantalla con el brillo al máximo, aplicaciones ejecutándose en segundo plano, los videojuegos y las transmisiones en streaming son los principales culpables. Afortunadamente, existen consejos simples que pueden salvar el día, especialmente cuando estás fuera de casa. Aquí tienes 7 trucos para ahorrar batería en tu celular.

Desactiva la vibración

¿Eres de las personas a las que no les gusta mantener el teléfono con sonido y prefieren el modo vibración? Lamentarás leer esto: aunque es ciertamente una función útil cuando necesitas apagar el timbre, la vibración utiliza más energía que un tono de llamada, ya que el teléfono debe utilizar pequeños motores para agitar el dispositivo. Así que, cuando no sea necesario, desactiva este modo. En su lugar, activa el modo silencioso sin vibración; así evitarás el consumo adicional tanto por los sonidos como por las vibraciones, asegurando una mayor duración de la batería.

Reduce el brillo de la pantalla

Una mujer sosteniendo un celular con la pantalla muy brillante.
Freepik

Cuanto más brillante sea la pantalla de tu celular, más batería consumirá. Las opciones de brillo automático permiten que tu teléfono se ajuste automáticamente, considerando tanto la legibilidad como el consumo de energía. Si prefieres el brillo automático, recuerda que bajo la luz solar directa el teléfono tendrá un mayor gasto enérgico. Por lo tanto, además de reducir la intensidad de la pantalla, elige momentos apropiados para leer y así minimizar el uso de energía.

Configura el bloqueo de pantalla automático

La pantalla de un dispositivo consume una considerable cantidad de electricidad, por lo que apagarla cuando no está en uso puede a conservar su energía. Modifica la configuración de tu celular para que la pantalla se apague más rápidamente durante cuando esté inactiva. Establecer un tiempo de inactividad de 30 segundos es suficiente para revisar alertas o correos electrónicos antes de que la pantalla se apague. En la mayoría de los teléfonos, puedes ajustar las características del bloqueo automático desde la configuración de la pantalla; asegúrate de establecer un tiempo de pocos segundos para evitar dejar la pantalla encendida accidentalmente.

Activa el modo oscuro

Los tonos más oscuros consumen menos energía de la batería, gracias a la tecnología de los paneles OLED. Esta logra representar el color negro mediante píxeles apagados, lo que reduce significativamente el consumo de energía. Por esa razón, es recomendable activar el modo oscuro en tu celular. Por lo general, puedes configurarlo fácilmente accediendo al panel de ajustes rápidos al deslizar la pantalla de arriba a abajo. De otro modo, puedes activarlo en los ajustes de Pantalla.

Desactiva la ubicación

Una persona sosteniendo un celular que tiene abierta una aplicación de mapas.
Freepik

La función de geoposicionamiento es una de las mayores demandas energéticas en los dispositivos móviles. Algunas aplicaciones siguen constantemente nuestra ubicación mediante el GPS. Y si bien esto es crucial al utilizar una aplicación de navegación, generalmente es innecesario para otras. Desactiva la función de ubicación y actívala solo cuando sea necesario. Por ejemplo, durante la noche, cuando tu celular se está cargando, no requiere utilizar el GPS, por lo que es recomendable desactivarlo.

Desactiva el Wi-Fi y el Bluetooth cuando no los uses

Al igual que el GPS, tener activados el Wi-Fi y el Bluetooth consume batería al buscar una señal. Aunque son funciones útiles, puedes apagarlas fácilmente para ahorrar energía cuando no las necesitas. Si te encuentras en un lugar sin señal, cambia el teléfono al modo avión, que también desactiva las funciones de datos móviles e impide la entrada de llamadas de voz y mensajes de texto.

Cierra las aplicaciones que no estés utilizando

La pantalla principal de un celular Android con aplicaciones.
Indra Projects / Unsplash

Los celulares tienen la capacidad de manejar múltiples tareas y ejecutar varias aplicaciones simultáneamente; sin embargo, esto implica un consumo adicional de energía. Si no necesitas tener una aplicación activa y la encuentras ejecutándose en segundo plano, es recomendable cerrarla para optimizar la eficiencia energética de tu teléfono. Además, al cerrarlas, liberarás espacio en la memoria RAM, por lo que tendrás una mayor sensación de fluidez al utilizar tu dispositivo.

Recomendaciones del editor