domingo, diciembre 22, 2024
Tecnologia

5G vs WiFi 6: cuáles son sus diferencias (y por qué necesitamos ambos)

Estamos entrando a la era de 5G y aunque en realidad no ha traído la revolución móvil que algunos esperaban, bien podría hacerlo en los próximos años. La actual red es mejor que la 4G, pero solo ofrece mejoras mínimas a las velocidades de descarga, aunque pronto debería mejorar en forma dramática estas velocidades, eliminando prácticamente la latencia y reduciendo la congestión de las redes móviles. En otras palabras, va a ser un desafío para tu conexión WiFi 6. Aunque habrá una competencia 5G vs. Wifi 6, todo apunta a que nosotros necesitaremos ambas tecnologías por algún tiempo para aprovechar al máximo el internet del mañana.

¿Cuál es la diferencia entre 5G y WiFi?

Ya hemos hablado bastante de la 5G, pero en pocas palabras, 5G es el término general para referirse a la quinta generación de la tecnología de redes móviles, y abarca muchos elementos diferentes. Las redes celulares o móviles dependen de bandas de espectro con licencia, que son subastadas al mejor postor. Las operadoras, como Verizon o AT&T, deben pagar para usarlas. Para desplegar la cobertura hace falta construir una red de estaciones base conectadas que sean capaces de emitir una señal con la potencia suficiente para servir a muchas personas (miles, en las áreas urbanas) al mismo tiempo. Para recuperar su inversión necesitan que nosotros, los usuarios, paguemos suscripciones.

El WiFi utiliza un espectro sin licencia que cualquiera puede usar sin pagar, pero la señal es relativamente débil. Uno le paga a un proveedor de internet para que lleve el internet hasta su puerta; luego se utiliza un enrutador (router) para llenar nuestro hogar de WiFi . Usar la misma banda de frecuencia que tus vecinos puede ser problemático, especialmente en áreas con altas densidades de población. Las dos frecuencias que utiliza el WiFi son 2.4 Ghz y 5 Ghz. En términos sencillos, la de 2.4 Ghz tiene una velocidad máxima potencial menor, pero penetra mejor, así que su alcance es mayor que el de la de 5 Ghz. A no confundirse: el WiFi de 5 Ghz no tiene absolutamente nada que ver con las redes móviles 5G.

En la vida cotidiana, casi todos usamos WiFi en casa o la oficina (o en cafés) y redes móviles cuando salimos a la calle y nos alejamos del rango de alcance del enrutador. Nuestros teléfonos cambian automáticamente y no tenemos siquiera que pensar en ello, porque lo importante es simplemente contar con una buena conexión todo el tiempo. Ese seguirá siendo el caso para la gran mayoría de las personas una vez que la 5G sea popular. La diferencia es que tanto las redes móviles como el WiFi se volverán más veloces.

La promesa de la 5G

Tecnología 5G

El prospecto de velocidades de descarga de entre 1 Gbps y 10 Gbps, además de velocidades de carga o latencias de tan solo un milisegundo, ha elevado las expectativas y emocionado a la gente que espera la 5G, aunque la realidad es que en el día a día ni siquiera nos acercaremos a las velocidades máximas teóricas. La velocidad real de tu conexión 5G dependerá de muchos factores, incluyendo tu ubicación, a qué red te conectas, cuántas personas estén conectadas y qué dispositivo estés usando. La meta es lograr una velocidad de descarga mínima de 50 Mbps y una latencia de 10ms.

Eso será una importante mejora sobre las velocidades promedio actuales, pero igual que con la 4G LTE, la cobertura se expandirá lentamente. En la actualidad, tenemos una velocidad de descarga promedio de 57 Mbps, de acuerdo a un estudio de Speedcheck. Eso que el mínimo es mucho menor. También trabajará de la mano, no solo con el WiFi, sino también con generaciones anteriores de tecnologías de redes móviles, por lo que se seguirá ofreciendo la 4G LTE como respaldo y continuará evolucionando y ganando velocidad.

La promesa del WiFi 6

Router Asus RT-AX88U

El WiFi normalmente ha resultado algo muy confuso en términos de las convenciones para nombrar los estándares. Pasó de 802.11 b a 802.11 a, 802.11 g, 802.11 n y luego 802.11 ac, pero afortunadamente la Alianza WiFi (e idealmente, la industria en general) ha aceptado la necesidad de algo menos desconcertante, por lo que el próximo estándar, el 802.11 ax, se llamará WiFi 6. Esta convención de nombres más sencillos también aplicará a las versiones anteriores, por lo que el 802.11 ac se convertirá en WiFi 5 y así hacia atrás. El nuevo estándar WiFi 6 deberá ofrecer velocidades al menos cuatro veces mayores que el WiFi 5, pero además traerá mejoras en eficiencia y capacidad, diseñadas para lidiar con la creciente cantidad de dispositivos conectados a internet en el hogar promedio. Igual que la 5G, el WiFi 6 será un complemento y no un reemplazo de los estándares WiFi existentes.

¿Qué necesitas para disfrutar de la 5G o el WiFi 6?

Teléfonos S21 plus y S20 plus
Andy Boxall/Digital Trends

En este momento en el tiempo, tanto 5G como WiFi 6 están ampliamente disponibles. Por la parte de la 5G, las compañías han lanzado redes a nivel nacional en base al espectro Sub-6 — y seguirán expandiendo esa red y agregando espectro de banda media y banda alta para complementarla.

Para tener acceso a WiFi 6, necesitarás un router que sea compatible con el estándar y necesitarás un celular 5G o dispositivo que también sea compatible. Los celulares más nuevos son compatibles con 5G y WiFi 6, en especial cuando se trata de dispositivos de gama alta. En determinado momento, todos los celulares, computadoras y otros dispositivos serán compatibles con ambas tecnologías.

El futuro de la conectividad a internet

Artur Debat/Getty Images

A medida que más y más enrutadores tengan WiFi 6 incorporado, y a medida que más y más torres celulares emitan redes 5G, nuestras velocidades de Internet –tanto en casa como fuera de ella– serán más rápidas y con menor latencia. Por supuesto, también irán surgiendo más tecnologías. En su momento, el 4G permitió cosas como los juegos móviles en línea y la transmisión móvil, y se da por hecho que el 5G habilitará una variedad de nuevos usos, como los automóviles conectados.

Por supuesto, solo el tiempo dirá qué depara el futuro de la conectividad a internet, pero apostamos a que verás los términos “5G” y “WiFi 6” mucho más en los próximos años.

Recomendaciones del editor