martes, noviembre 5, 2024
Internacionales

Vasijas milenarias proporcionan dos sustancias hasta ahora desconocidas

Publicado: 5 abr 2024 00:58 GMT

Las sustancias encontradas en vasijas de entre 7.000 y 8.000 años de antigüedad son nuevos biomarcadores que se formaron durante el calentamiento de lípidos, como aceite o grasa natural.

Unas vasijas de cerámica que sobrevivieron a los embates del tiempo durante milenios conservan en sus poros restos orgánicos que pueden arrojar luz sobre la cultura, los valores, la alimentación y la vida cotidiana de las sociedades antiguas. La investigación en esta área se lleva a cabo utilizando biomarcadores.

El doctor Adrià Breu Barcons y la profesora asociada Rana Ozbal, del Departamento de Arqueología e Historia del Arte de la Universidad de Koç, en Estambul, encontraron recientemente dos nuevos biomarcadores, según su estudio publicado en Journal of Archaeological Science.

El hallazgo se produjo cuando los científicos analizaron fragmentos de cerámica del Neolítico (Edad de Piedra) encontrados en excavaciones en la región mediterránea, desde España hasta Turquía. En estos fragmentos de entre 7.000 y 8.000 años de antigüedad se descubrieron compuestos orgánicos hasta ahora desconocidos. Su presencia no podría explicarse por las reacciones químicas que se observan normalmente durante la exposición de los aceites al calor, reza un comunicado del estudio publicado en EurekAlert.

Hallan en una isla del Caribe restos del vino más antiguo usado en AméricaHallan en una isla del Caribe restos del vino más antiguo usado en América

«Obtuvimos unas muestras con algunos residuos que realmente no entendíamos», explica el doctor Barcons, el autor principal del estudio, «y pensamos que tal vez provenían de técnicas de cocina que alteran térmicamente la grasa».

Al realizar un análisis químico de los residuos, los científicos encontraron dos nuevas reacciones químicas que alteran las grasas. Para probar si estas dos reacciones producirían los resultados esperados, mezclaron ingredientes orgánicos como aceite de oliva y hojas de olivo con muestras de cerámica antigua y los cocieron varias veces durante distintos periodos de tiempo y a distintas temperaturas.

El análisis de los residuos reveló la presencia de dos nuevos tipos de lípidos en fragmentos cerámicos y confirmó que podían elaborarse mediante un calentamiento prolongado de las vasijas.

El estudio de las consecuencias del calentamiento prolongado de los residuos orgánicos de la cerámica «ayudará a aclarar cómo se utilizó la cerámica y cómo se transformó y conservó su contenido, lo que potencialmente arrojará nueva luz sobre las tecnologías de cocción únicas disponibles para las sociedades que adoptan la cerámica», concluye el estudio.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT espanol