Una familia de Santa Ana busca salvar a niño con un defecto de nacimiento
Una familia de Santa Ana está tratando de crear conciencia sobre la rara condición médica de su hijo mientras mantiene la esperanza de que una cirugía que cambiará su vida le quitará el dolor para siempre.
Matthew Morales, de 4 años, quien sufre un defecto congénito en el páncreas que le causa dolor constante, ya ha acudido decenas de veces a urgencias y se ha sometido a cinco procedimientos diferentes sin mucho éxito.
Cada mañana, el pequeño le cuenta a su familia cómo se siente.
Abraham Arceo tiene cáncer de páncreas en etapa 4 y recientemente su condición ha empeorado. Con la ayuda de la familia de Arceo, el personal del hospital reunió recursos para celebrar la boda de su hija en la capilla del hospital.
“Nos despertaremos y él le hace así”, explicó Mario Morales, el padre de Matthew, mientras levanta el pulgar. “Eso significa que todo está bien. No duele nada y éste es él siendo un niño normal”.
La familia de Matthew aprecia los buenos días. Últimamente, dijeron, los días malos son cada vez más frecuentes.
El padre del niño dijo que el dolor de estómago de Matthew comenzó cuando tenía solo unas semanas de edad.
“Era un bebé inquieto. Cuando tienes un bebé inquieto, a veces piensas, tal vez sea normal que llore mucho”, explicó Morales.
Cuando Matthew tenía 18 meses, sus padres recibieron el devastador diagnóstico.
“Descubrieron que tenía algo llamado páncreas divisum, un defecto de nacimiento”, dijo Morales. “Una parte de la anatomía no cumplía cuando estaba en el útero”.
La condición congénita de Matthew luego progresó a pancreatitis crónica, que según los médicos es poco común en los niños.
El pequeño Ramón llegó al mundo esta semana. Es el primer bebé en Arizona que ha sido sometido a una cirugía prenatal dentro del vientre de su madre para evitar que naciera con una afección en su columna vertebral.
Su familia dice que sufre un dolor constante.
“Hay momentos en los que lloro en el hospital deseando poder quitarme ese dolor”, dijo Morales. “Le menciono a otras personas que incluso le lloro. Oye, dale mi páncreas. Eso es algo que puedo ofrecer por él».
Los padres de Matthew dijeron que acaban de aprobarlo para una cirugía compleja y arriesgada, pero que cambiará su vida, en el Hospital Infantil de Cincinnati.
“Finalmente le dará la oportunidad de vivir una vida sin dolor, algo que nunca antes había podido experimentar”, dijo Kenia Morales, la madre de Matthew.
Miranda Ortiz necesita un transplante de pulmones, en lo que esto sucede tiene que estar conectada al oxígeno.
Sus padres dicen que la cirugía reducirá el riesgo de Matthew de desarrollar cáncer de páncreas en el futuro, pero lo más importante es que le dará la oportunidad de disfrutar su infancia.
“Honestamente, le da más combustible a mi auto y le hace querer ir más allá por ellos”, dijo Morales.
La familia de Matthew espera que el seguro cubra la mayor parte de la cirugía, pero necesitan más apoyo.
Puedes aprender más sobre la historia de Matthew aquí.
Telemundo