miércoles, enero 22, 2025
Tecnologia

Un teléfono del que no has oído hablar acaba de vencer al Galaxy S24 Ultra en una prueba de cámara

El periodista estuvo probando las cámaras del hasta ahora rey indiscutido de los celulares Android, el Samsung Galaxy s24 Ultra y lo comparó con el casi desconocido Vivo X100 Pro. Revisa acá qué encontró.

Los teléfonos Samsung Galaxy S24 Ultra y Vivo X100 Pro, vistos desde atrás.

El Samsung Galaxy S24 Ultra arrebató la corona de la cámara de teleobjetivo al S23 Ultra y también logró enfrentarse y vencer al Google Pixel 8 Pro. ¿Eso lo convierte en el campeón indiscutible del zoom de cámara? Citando a Yoda, hay otra. El Vivo X100 Pro tiene un sistema de cámara y lentes ajustado por Leica, y ya hemos visto lo impresionante que es su capacidad de fotografía de retratos, pero también tiene una cámara de teleobjetivo inteligente.

Para saber si el Vivo X100 Pro puede robarle la corona al Galaxy S24 Ultra, tomé fotos con ambos, y los resultados son sorprendentes.

Las cámaras

Una persona sosteniendo el Vivo X100 Pro

Es posible que no haya oído hablar del Vivo X100 Pro, ya que no se vende oficialmente en los EE. UU., pero durante mucho tiempo hemos sido fanáticos de los teléfonos inteligentes y las cámaras de Vivo. Escondidas dentro del enorme módulo de cámara en la parte posterior de la X100 Pro hay tres cámaras de 50 megapíxeles: una principal de 1 pulgada y 50MP, una gran angular de 50MP y una cámara de teleobjetivo flotante Zeiss APO de 50MP con un zoom óptico de 4.3x. Vivo promete tomas con zoom de alta calidad de 10x a 100x, al igual que Samsung.

Detrás de las cámaras se encuentra el propio procesador de señal de imagen (ISP) V3 de Vivo y el nuevo procesador MediaTek Dimensity 9300, lo que hace que la cámara de Vivo sea muy diferente de la configuración dentro del Galaxy S24 Ultra.

Para su teléfono, Samsung ha ajustado el software y su IA para ayudar a ofrecer mejores fotos que antes y ha trabajado con Qualcomm para desarrollar el procesador Snapdragon 8 Gen 3 para Galaxy para aprovechar al máximo sus cuatro cámaras.

Una persona sosteniendo el Samsung Galaxy S24 Ultra.

Una cámara principal de 200MP se une a una cámara gran angular de 12MP en el teléfono de Samsung. También hay una cámara de teleobjetivo de 50MP que ofrece un zoom óptico de 5x y una segunda cámara de teleobjetivo de 10MP para un zoom óptico de 3x. Es una lista impresionante de hardware, y los dos sistemas de cámara son muy diferentes entre sí, lo que hace que esta sea una prueba intrigante. Todas las fotos que ves se tomaron en modo automático y se redimensionaron para facilitar la visualización en línea.

Prueba de cámara principal y gran angular

Aunque esta comparación se trata principalmente de las cámaras de teleobjetivo, vale la pena ver cómo se comparan las cámaras principal y gran angular del Vivo X100 Pro y el Samsung Galaxy S24 Ultra, ya que ambas nos informan de las características individuales de los teléfonos. De forma predeterminada, la cámara del Vivo X100 Pro está configurada en un perfil de color llamado Vivid, pero también hay un modo Texturizado y un modo Zeiss Natural. Sin embargo, se dejó en la configuración Vivid para esta prueba, ya que es la forma en que viene el teléfono.

Vívido es definitivamente un nombre preciso, como se puede ver en la primera foto. El X100 Pro amplifica la saturación de una manera muy Samsung de antaño, mientras que el teléfono Samsung real atenúa los colores para una apariencia más natural. Me gusta bastante la foto del Vivo X100 Pro, ya que es ciertamente llamativa y divertida, mientras que la foto del Galaxy S24 Ultra podría ser acusada de ser un poco monótona. No hay nada que no se pueda arreglar con una edición aquí, y el detalle y la nitidez en ambos son perfectos.

Hay consistencia entre las cámaras principal y gran angular de la X100 Pro, con los colores brillantes de la Vivo brillando de nuevo, mientras que la S24 Ultra ofrece tonos más impactantes que los vistos en la foto de su cámara principal. Pero la foto gran angular del teléfono Samsung es superior, con menos suavizado, más detalles y menos distorsión de los bordes. Es una foto más controlada y equilibrada. Sin embargo, me gusta mucho la forma en que la X100 Pro ha manejado el cielo.

Obligado a elegir un ganador, el aspecto más natural y la foto gran angular superior del Samsung Galaxy S24 Ultra lo convierten en la mejor opción para imágenes principales y gran angular, pero el Vivo X100 Pro aún puede ofrecer algunas tomas excelentes. También hay mucha personalización, incluida la opción de atenuar los colores con la configuración Zeiss Natural. Personalmente, estaría feliz tomando fotos con cualquiera de los teléfonos inteligentes.

Ganador: Samsung Galaxy S24 Ultra

La cámara con zoom 3x del S24 Ultra está en problemas

El Vivo X100 Pro no tiene un equivalente directo a la óptica 3x del Galaxy S24 Ultra, pero sí tiene un acceso directo 2x y 2.2x en la aplicación de la cámara. Utilicé el zoom de 2.2x como comparación con el zoom óptico de 3x del Galaxy S24 Ultra, y aunque es posible que espere que el teléfono Samsung se escape con esta categoría, ese no es el caso. La primera imagen fue tomada en interiores con luz artificial normal, y el teléfono Vivo hace un trabajo increíble al retener los detalles. Echa un vistazo al texto Swiss Made en la parte inferior de la esfera del reloj y a lo legible que es en la foto del X100 Pro en comparación con la del S24 Ultra.

En exteriores, el S24 Ultra funciona mejor, pero tiende a subexponer con la cámara de teleobjetivo 3x, y las fotos aparecen un poco descoloridas al lado de las vibrantes fotos de la X100 Pro. Hay más detalles en la foto del S24 Ultra cuando la luz es más favorable, pero la foto del X100 Pro no falta, y dudo que mucha gente pueda decir instantáneamente que una es una foto con zoom óptico y la otra no.

La mayoría de las fotos que tomé con estos niveles de zoom eran bastante similares y tenían sus propias fortalezas y debilidades, pero el Vivo X100 Pro impresionó constantemente donde quizás no debería haberlo hecho, ya sea una mayor profundidad de campo, una mejor exposición o más detalles. Es el primero de varios choques en nuestra prueba, ya que el Galaxy S24 Ultra realmente debería haber ganado aquí.

Ganador: Vivo X100 Pro

Las fotos con zoom de 5x son una comparación más cercana

El zoom óptico de 4,3x del X100 Pro está lo suficientemente cerca del zoom óptico de 5x del Galaxy S24 Ultra como para que ambos se comparen directamente, ya que nos concentraremos principalmente en la calidad, el detalle y el equilibrio general. Claro, el S24 Ultra te acercará un poco más a un sujeto, pero la longitud del zoom óptico del Vivo me pareció muy bien calculada y extremadamente utilizable. Veamos cómo se comparan los dos.

La configuración Vivid del Vivo X100 Pro continúa dando un impulso a los colores, y aunque fue un día agradable cuando tomé la foto, la escena no fue tan eléctrica como la X100 Pro lo pinta. Sin embargo, no se puede negar que es más llamativo que la foto del S24 Ultra, si eso es lo que buscas en tus imágenes. Hay muchos detalles en ambas fotos; el X100 Pro lo aísla de forma más eficaz que el S24 Ultra, pero luego pierde puntos por el aspecto excesivamente procesado, que casi distrae.

Lo mismo ocurre en la segunda foto, donde ambas fotos son claras y definidas, pero el tono natural del S24 Ultra será preferible para muchas personas debido a la agresiva nitidez del X100 Pro. Cuando te acercas a la foto de Vivo, el nivel de detalle se mejora ligeramente y, aunque el color Vivid puede no ser del gusto de todos, se puede cambiar. Dicho esto, puedo ver a mucha gente queriendo compartir la foto de la X100 Pro.

A nivel técnico, no hay mucho que las separe, y me gustan las fotos de ambas cámaras por diferentes motivos. Fuera del perfil de color Vivid, dividirlos es difícil, por lo que será un empate. Ambos toman excelentes imágenes de teleobjetivo a esta distancia.

Ganador: Empate

¿Qué pasa con el zoom de 10x? Ni siquiera está cerca

Ninguna de las dos cámaras es capaz de tomar una foto óptica de 10x y, en cambio, ambas dependen de un software para mejorar las fotos tomadas con este zoom. Ya hemos visto cómo el zoom óptico de 10x del Galaxy S24 Ultra es mejor que el zoom óptico de 10x del S23 Ultra, así que seguramente está a punto de vencer al Vivo X100 Pro.

Las fotos de arriba se tomaron mientras se desplazaban para mantenerse al día con el movimiento del cisne, y aunque están en ángulos ligeramente diferentes, es el agua lo que debes mirar para ver las principales diferencias aquí. El agua del Vivo X100 Pro es nítida y natural, mientras que hay una pixelación y un ruido obvios en la foto del Galaxy S24 Ultra. También puede detectar más fácilmente la mejora de los bordes alrededor del cuello del cisne en la foto del S24 Ultra.

¿Qué pasa con una imagen fija? Una vez más, las fotos son desde ángulos ligeramente diferentes, pero las diferencias entre las dos fotos son tan considerables que es difícil decir que esto afectó el resultado. La foto del Vivo X100 Pro está repleta de detalles nítidos, desde las ondas en el agua hasta las gotas en las plumas del cisne. La foto del S24 Ultra está embarrada y carece de ese detalle.

Vayamos a un lugar diferente y a un tema diferente que no está en movimiento. El nivel de nitidez en la foto del Vivo X100 Pro es obvio en comparación con la foto del Galaxy S24 Ultra, al igual que el balance de blancos mejorado y los negros más profundos. Hay poco ruido en la imagen, y ha evitado cuidadosamente un aspecto demasiado nítido. El Vivo X100 Pro toma fotos con un zoom superior de 10x en comparación con el S24 Ultra, y tengo la sensación de que puede sorprender a mucha gente.

Ganador: Vivo X100 Pro

Vivo sigue ganando con fotos con zoom de 30x

Los modos de zoom de 5x y 10x en ambos teléfonos inteligentes se pueden usar todos los días y en la mayoría de las situaciones, pero ¿qué pasa con el modo 30x? Ha mejorado mucho en los últimos años, y aunque es obvio que las imágenes están mejoradas digitalmente, siguen teniendo niveles de detalle impresionantes. La primera imagen lo muestra muy bien, con el texto del letrero legible, pero claramente mejorado.

Sin embargo, el Vivo X100 Pro vuelve a mostrar un mejor manejo de la imagen, con menos desenfoque y una mejora mucho menos obvia alrededor de las letras. Los colores también son más precisos, hay considerablemente más detalles visibles en el interior del edificio y también hay menos ruido en la superficie de la puerta enrollable. Yo diría que es más utilizable que la foto del S24 Ultra.

La segunda foto muestra cómo el Vivo X100 Pro es mejor para enfocar la imagen con un zoom de 30x sin que parezca demasiado irreal. El S24 Ultra introduce más ruido en el agua y los detalles se oscurecen en los gansos. Ninguna de las dos fotos se parece en nada a una de las tomas de 5x o 10x, pero a simple vista, el Vivo X100 Pro toma la imagen de aspecto menos digital, aunque todavía no sea genial.

Ganador: Vivo X100 Pro

Solo por diversión, una prueba de zoom de 100x

El modo de zoom de 100x sigue siendo un truco, y aunque ambos pueden acercarse técnicamente a este nivel y tomar una fotografía, no es una que quieras ver o compartir, y a veces ni siquiera será obvio lo que retrata la foto. Arriba, puede ver un ejemplo de una foto con zoom de 100x de ambos teléfonos inteligentes, ninguno de los cuales es muy bueno en absoluto. Podría decirse que la foto del Galaxy S24 Ultra es más clara y menos borrosa. Sin embargo, no podemos imaginar que alguna vez queramos quedarnos con ninguna de las dos fotos.

Ganador: No hay ganador, solo dos perdedores

Hay un nuevo campeón de zoom

Los módulos de cámara de los teléfonos Samsung Galaxy S24 Ultra y Vivo X100 Pro.

Mientras que los dos smartphones hacen grandes fotos con la cámara principal y la gran angular, el Vivo X100 Pro ha superado al Samsung Galaxy S24 Ultra en las categorías de zoom 3x, 10x y 30x. Era difícil elegir entre ellos en la categoría 4.3x/5x. Esto significa que el Galaxy S24 Ultra ha perdido su corona como el mejor smartphone para fotografía con zoom, que recientemente le arrebató al Galaxy S23 Ultra. Ni siquiera el Google Pixel 8 Pro pudo robársela, pero el teléfono Vivo lo ha logrado.

Vivo no ha salido de la nada para ganar. Proviene del mismo establo que Oppo, Realme y OnePlus, pero es el que está dando los pasos adelante más significativos en términos de capacidad de cámara a través de su extenso trabajo con Zeiss y la creación de su propio ISP personalizado. Es desafortunado que la marca no tenga una disponibilidad más amplia, y sus teléfonos inteligentes tienen que ser importados personalmente si desea uno en los EE. UU.

Las pantallas del teléfono Samsung Galaxy S24 Ultra y Vivo X100 Pro.

¿Qué significa esto para el Galaxy S24 Ultra? Sigue siendo un teléfono con cámara increíble, y es una mejora con respecto al Galaxy S23 Ultra, pero el Vivo X100 Pro muestra que Samsung todavía tiene trabajo por hacer para el S25 Ultra si quiere reclamar la corona de la mejor cámara de teléfono inteligente con teleobjetivo que puede obtener.

Recomendaciones del editor