Un soldado muere y otros dos resultan heridos por un ataque con explosivos que el Ejército colombiano atribuye al ELN
Publicado: 4 feb 2022 01:14 GMT
La carga fue detonada cuando pasaba una patrulla por el municipio de Fortul, departamento de Arauca.
El Ejército de Colombia confirmó este jueves la muerte de un soldado a raíz de un atentado con explosivos en el municipio de Fortul, departamento de Arauca, donde otros dos uniformados resultaron heridos.
Mediante un comunicado, la fuerza militar rechazó el ataque y lo atribuyó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo armado al que acusó de violar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
El Ejército identificó a la víctima fatal como Edilson Yovany Roncancio Carrillo, quien se encontraba «protegiendo a la población de Fortul» cuando fue detonado el material explosivo, justo en el momento en que pasaba a bordo de una patrulla.
Rechazamos el asesinato de nuestro soldado profesional Edilson Yovany Roncancio Carrillo, quien protegiendo a la población de Fortul #Arauca fue víctima de una carga explosiva instalada por el grupo armado organizado ELN, una violación a los DD.HH. y el DIH #HéroePorSiempre (1) pic.twitter.com/L568zHCx85
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) February 3, 2022
Roncancio Carrillo tenía 29 años y pertenecía al Batallón de Ingenieros N° 18, de la Octava División del Ejército Nacional de Colombia.
Este mismo jueves, el presidente Iván Duque se refirió a este nuevo hecho de violencia, y señaló que se trató de una respuesta a la «acción afirmativa y constante de la fuerza pública en contra de esas estructuras».
«No vamos a descansar hasta lograr que esas estructuras realmente estén totalmente desmanteladas, nos duelen estos hechos, son hechos cobardes y de terrorismo«, dijo el mandatario. Y reafirmó que el Gobierno va a seguir «enfrentando y extraditando» a los cabecillas del ELN.
De acuerdo a un informe publicado el miércoles por la Defensoría del Pueblo de Colombia, los choques armados entre disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional dejaron ya 66 muertos en apenas 33 días de 2022, mayormente en el departamento de Arauca.
🧵 1/6 Este es un balance de la crisis humanitaria en #Arauca durante el mes enero de #2022. #EnCifras: 66 muertos y más de 1.200 desplazados. Es preocupante el panorama que genera la confrontación armada entre el #Eln y las facciones disidentes de las #Farc. 👇🏽 pic.twitter.com/Xf8dabLjOn
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) February 2, 2022
La entidad reseñó también que en enero fueron desplazadas 1.284 personas de 424 familias y 51 excombatientes de las FARC, que firmaron la paz con el Gobierno en 2016, en Arauca.
Todos los municipios de ese departamento, que limita con Venezuela, «tienen advertencia de riesgo por la presencia de los actores armados ilegales», agregó la Defensoría.
RT espanol