Un oficial de Nueva York muere y otro se aferra a la vida tras tiroteo durante altercado doméstico
Altos mandos de la Policía de Nueva York y funcionarios electos confirmaron el viernes que un oficial de solo 22 años ha muerto y otro está en condición crítica tras ser heridos de bala mientras atendían un caso de violencia doméstica.
Ambos oficiales de la Policía de Nueva York resultaron gravemente heridos de bala durante un enfrentamiento en Harlem el viernes por la noche, esto mientras respondían a un caso de violencia doméstica.
El tiroteo ocurrió a eso de las 6:15 p.m. en West 135th Street entre Malcolm X Boulevard y Adam Clayton Powell Jr. Boulevard, cerca del Hospital Harlem. Los uniformados respondieron a la llamada de emergencia en un caso que involucraba a madre e hijo.
Los oficiales primero interrogaron a la madre frente al apartamento, según un alto oficial de policía. Luego se dirigieron a una habitación trasera para hablar con el sospechoso, identificado como Lashawn McNeil, un residente de Allentown, Pensilvania.
Cuando los oficiales se acercaron a la puerta, el hombre abrió y comenzó a disparar.
McNeil, de 37 años, recibió un disparo y murió en el lugar. Tres fuentes policiales dijeron que un tercer policía, un oficial novato, le disparó a McNeil después de que los dos oficiales fueran alcanzados por los disparos. Ese tercer oficial no resultó herido.
El perpetrador tenía un arresto previo en Nueva York por un delito grave y cuatro arrestos más fuera del estado.
El incidente fue captado mediante la cámara corporal de los oficiales, dijo un alto funcionario policial.
«Mientras esperamos los hechos, mi oficina ejercerá su jurisdicción en este asunto», dijo la procuradora general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado.
Al mismo tiempo, el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams, ofreció una emotiva conferencia de prensa frente al Hospital Harlem, donde fueron intervenidos ambos oficiales.
«Normalmente, cuando hacemos sesiones informativas como esta, son solo los oficiales de policía los que se paran en este podio. No quería eso esta noche. Quería que todos estuvieran en la misma sala. Quería que todos estuvieran aquí para entender: es nuestra ciudad contra los asesinos», expresó.
«Este no fue simplemente un ataque contra tres valientes oficiales, fue un ataque contra la Ciudad de Nueva York. Es un ataque contra los niños y las familias de esta ciudad», añadió.
La uniformada informó al inicio que las heridas de los oficiales no ponían su vida en riesgo, pero más tarde reveló que ambos se encontraban en estado crítico y se aferraban a la vida mientas recibían atención médica en el Hospital Harlem.
Algunos medios de comunicación reportaron que ambos oficiales murieron en el cumplimiento de su deber, pero el portavoz del alcalde Eric Adams, Fabien Levy, tuiteó que esa información no estaba confirmada por el NYPD ni por el hospital.
Sin embargo, altos funcionarios del NYPD confirmaron más tarde que un oficial había muerto. El oficial herido está siendo operado en un esfuerzo por salvar su vida.
El presidente de Manhattan, Mark Levine, también tuiteó que solo un oficial había muerto.
«Existe una importante desinformación sobre el tiroteo de Harlem. Estoy aquí en el hospital con @nycmayor. Un oficial ha muerto, el segundo sigue luchando por su vida. Por favor, oren por él», escribió.
Inmediatamente después del incidente, los testigos reportaron una gran presencia policial en la zona.
Es la tercera vez en menos de 72 horas que policías de la Ciudad de Nueva York sufren heridas de bala en el cumplimiento de su deber. El primer incidente de la semana ocurrió en El Bronx el martes por la noche. El segundo caso se registró la madrugada del jueves en Staten Island.
El oficial de policía que recibió un disparo en la pierna mientras forcejeaba con un sospechoso adolescente en El Bronx , ya fue dado de alta del hospital.
El oficial que recibió un disparo en la pierna mientras cumplía una orden de allanamiento por drogas en Staten Island está en recuperación.
Esta es una noticia en desarrollo.
Telemundo