Subaru llega al salón de Tokio con dos conceptos eléctricos
Aunque Subaru no es uno de los pioneros en el campo de los autos eléctricos, comienza a crear una excelente reputación en esa área. Prueba de ello son los dos vehículos conceptuales eléctricos que presentó en el Salón del Automóvil de Tokio 2022.
Se trata del auto de carreras conceptual STi E-RA Concept, con más de 1,000 caballos de fuerza, y el Solterra STi Concept, una versión deportiva de la camioneta Subaru Solterra, que será el primer modelo de producción eléctrico de la marca cuando comience a venderse este año. Ambos están distinguidos por las siglas STi, las cuales representan a Subaru Tecnica internacional, el programa de automovilismo deportivo del fabricante.
Subaru STi E-RA Concept
El STi E-RA Concept es un auto de carreras conceptual eléctrico con cuatro motores que producen un total de 1,073 caballos de fuerza. Su sistema de propulsión es de Yamaha, que se alió con Subaru en este proyecto a fin de “ganar experiencia con las nuevas tecnologías del mundo del automovilismo para la era ambientalmente neutra”.
Hay rumores que indican que el deseo de Subaru es que el STi E-RA establezca un nuevo récord en Nürburgring en 2023, pero aún falta tiempo para eso. El fabricante debe completar primero el desarrollo del vehículo y llevar a cabo pruebas iniciales de certificación antes de dar la ansiada vuelta al Nordschleife, donde debería alcanzar o superar la marca de 6:40 minutos establecida por el Porsche 911 GT2 RS.
No está claro si tal récord sería oficial ya que, a diferencia del Porsche, el STi E-RA no es un vehículo de producción, pero según Subaru el prototipo cumple con las especificaciones de la serie de carreras FIA Electric GT que comenzarán en 2023, lo cual podría asegurarle un futuro más allá de dar una vuelta en el circuito alemán. Cualquiera que sea el caso, es mucho lo que el Subaru STi E-RA Concept dará que hablar.
Subaru Solterra STi Concept
Con solo echarle un vistazo es claro que este concepto es una SUV Solterra envenenada por STI. Como tal, e igual que el vehículo en que se basa, está construido sobre la arquitectura e-TNGA para autos eléctricos desarrollada conjuntamente con Toyota, a la cual Subaru se refiere como e-SGPo e-Subaru Global Platform.
Subaru no proporcionó datos de desempeño y rendimiento, por lo que hasta el momento, en estricto rigor, no se trata de mucho más que de un ejercicio de estilo. Sin embargo, su presencia en el salón de Tokio indica claramente que Subaru tiene planes de crear versiones emocionantes y poderosas de su primer vehículo eléctrico, y eso es una gran noticia.
Recomendaciones del editor
Digitaltrends