Shy Dahan, el israelí que se evadió de La Joyita, fue capturado en Ecuador

RI 4 Jun 2020 – 02:24 AM

El israelí Shy Dahan, requerido por la justicia de Panamá, fue capturado en Ecuador en un punto de control policial el pasado lunes 1 de mayo.

Dahan fue aprehendido en la ciudad de Santa Elena cuando viajaba en un vehículo junto a otro extranjero. Llevaban 100 mil dólares en efectivo y documentos diplomáticos falsificados, que los acreditaban como supuestos agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA).

Publicidad

Al verificar su identidad se descubrió que pesaba sobre él alerta roja de Interpol. En allanamiento realizado posteriormente en su residencia, se decomisaron 200 mil dólares y otros vehículos de alta gama.

La ministra ecuatoriana de Gobierno María Paula Romo reveló este miércoles que ambos detenidos están “vinculados con la venta, la oferta de pruebas rápidas y de insumos médicos a propósito de la pandemia”, en referencia a investigaciones iniciadas por autoridades de ese país por delitos de de peculado, tráfico de influencias y delincuencia organizada, relacionado a la venta de insumos médicos a hospitales.

Por esta investigación, la Fiscalía y la Policía de Ecuador realizaron 37 operativos de allanamiento entre el martes y miércoles, que resultó con otras detenciones, entre éstas la del expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram.

Dahan se evadió del centro penitenciario La Joyita en junio de 2018, donde permanecía mientras enfrentaba un proceso por delito contra el patrimonio económico.

A raíz de su fuga del penal, se removió al entonces director y al subdirector de La Joyita, se inició una investigación judicial a ambos, a tres unidades de la Policía Nacional y a un custodio. Posteriormente otras dos personas fueron vinculadas a esta investigación, enfrentando cargos por falsedad y delitos contra la fe pública.

Dahan había sido extraditado de España a Panamá en marzo de 2018 por un caso de estafa de más de medio millón de dólares, razón por la que se mantenía detenido en La Joyita hasta su evasión.

Se ofrecía una recompensa de B/.10,000.00 por información que llevara a su captura.

telemetro