Senado aprueba proyecto de ley de $1.2 billones; lo envía a Biden para su firma
WASHINGTON, DC – El Senado votó 74-24 la madrugada del sábado para aprobar un amplio proyecto de ley de financiación gubernamental de $1.2 billones después de que acaloradas negociaciones de último minuto hicieran que los senadores incumplieran el plazo de medianoche para evitar un cierre.
Pero el lapso de financiamiento fue breve y técnico, y no tuvo ningún impacto significativo ya que la Casa Blanca dijo que había «cesado los preparativos para el cierre» debido a un acuerdo del Senado, que se produjo después de que los republicanos exigieran votos sobre una serie de enmiendas.
La legislación, que fue aprobada por la Cámara el viernes por la mañana por 268 votos a favor y 134 en contra, pasa ahora al presidente Joe Biden, quien ha dicho que la promulgará. Completa un turbulento proceso de financiación del gobierno durante el gobierno dividido, que incluyó un año de regateos, seis meses de proyectos de ley provisionales e intensos enfrentamientos partidistas sobre el dinero y las políticas a lo largo del camino.
Una vez que Biden promulgue el paquete y lo convierta en ley, todo el gobierno estará financiado hasta finales de septiembre, después de que el Congreso aprobara un tramo anterior de dinero de $459,000 millones a principios de este mes. El nivel de gasto total para el año fiscal es de $1,659 billones.
“Nada es fácil estos días”, dijo el senador Chris Murphy, demócrata por Connecticut, a NBC News después de la medianoche mientras el Senado votaba, pero dijo que era importante que el Congreso aprobara los 12 proyectos de ley de asignaciones en un año.
“Dada la disfunción de la Cámara y las escasas mayorías aquí, hay algo que decir sobre el hecho de que finalmente logramos hacer esto”, dijo Murphy.
El nuevo tramo financiará los departamentos de Estado, Defensa, Trabajo, Salud y Servicios Humanos y Seguridad Nacional, entre otras partes del gobierno que aún no habían sido financiadas en su totalidad.
El senador John Kennedy, republicano por Luisiana, dijo que era “típico” y “juvenil” que el Senado esperara hasta la hora 11 para actuar sobre el proyecto de ley.
Más temprano el viernes, el Senado indicó que tiene suficiente apoyo para lograr que el proyecto de ley cruce la línea de meta luego de una votación de procedimiento de 78 a 18 que hizo avanzar la medida. El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, anunció justo antes de la fecha límite que ambos partidos habían llegado a un acuerdo para votar sobre múltiples enmiendas y luego la aprobación final del proyecto de ley el sábado por la mañana temprano.
«Ha sido un día muy largo y difícil, pero acabamos de llegar a un acuerdo para completar el trabajo de financiar al gobierno», anunció Schumer en el pleno del Senado poco antes de la medianoche. «Es bueno para el país que hayamos llegado a este acuerdo bipartidista».
El dividido Congreso ha evitado por poco múltiples cierres en esta sesión, aprobando cuatro proyectos de ley provisionales que siguieron ampliando el plazo. Y a casi seis meses del inicio del año fiscal, ya es inusualmente tarde para regatear las medidas de financiación. El último proyecto de ley fue publicado el jueves y aprobado por la Cámara el viernes por la mañana, dejando poco tiempo para que el Senado actúe.
Durante un tiempo, esas conversaciones parecieron desmoronarse el viernes al mediodía, cuando el senador Tom Cotton, republicano por Arkansas, argumentó que el acuerdo fue hundido por demócratas vulnerables en contiendas clave por el Senado, alegando que no querían tener que votar. enmiendas que podrían utilizarse en su contra en sus campañas de reelección.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés para NBC News. Para más de NBC News, entra aquí.
Telemundo