Según los informes, los jugadores están devolviendo las CPU Intel Core i9 en masa
Las recientes CPU Core i9 de Intel se enfrentan a algunos problemas graves, al menos según un nuevo informe de ZDNet Korea. Al hablar con el medio, una fuente anónima en Corea responsable del servicio al cliente de las CPU de Intel dice que los clientes están devolviendo más de 10 de las CPU Core i9 de 13ª y 14ª generación de Intel diariamente, en gran parte aclamadas como algunos de los mejores procesadores para juegos que se pueden comprar.
El problema se centra en Tekken 8, al menos en Corea. Según el informe, los jugadores que utilicen una CPU como el Core i9-13900K o el Core i9-14900K se enfrentarán a un mensaje de error que dice «no hay suficiente memoria de vídeo» al iniciar el juego, lo que lo obligará a cerrarse. Esto es incluso cuando la PC tiene mucha memoria de video para ejecutar el juego.
Este no es un problema nuevo. En febrero, el editor de hardware de Wccftech, Hassan Mujtaba, informó de constantes bloqueos del juego con el Core i9-13900K y la RTX 4090. Las recientes reseñas de los clientes del Core i9-14900K plantean problemas similares, y los compradores citan bloqueos en los juegos después de unos meses de poseer la CPU.
So I was randomly checking out customer reviews of Intel i9-14900K/KF CPUs and wow looks like a lot of people have either received faulty chips, or their chips are degrading at an alarming rate. This is really not good… pic.twitter.com/RJ0hSu3nA9
— Sebastian Castellanos (@Sebasti66855537) April 6, 2024
Aunque hemos visto informes de clientes, la propia Intel no ha reconocido el problema hasta ahora. Eso está cambiando. Al hablar con ZDNet Korea, un representante de Intel dijo: «Intel es consciente de los problemas que ocurren al ejecutar ciertas tareas en procesadores Core de 13ª y 14ª generación para PC de escritorio, y los está analizando con los principales afiliados».
Los problemas parecen centrarse en los juegos de Unreal Engine, con informes de problemas en Hogwarts Legacy, Lies of P y The Callisto Protocol, por nombrar algunos. En la mayoría de los casos, el juego informará de un error de que no tiene memoria de vídeo antes de bloquearse. En el peor de los casos, el bloqueo provocará una pantalla azul de la muerte (BSOD) en Windows, lo que obligará a su PC a reiniciarse.
Por mi parte, he estado ejecutando un Core i9-13900K en mi PC principal para juegos durante más de un año, y he experimentado extraños bloqueos y BSOD en juegos como Fortnite, Returnal y Lies of P. Aunque no quiero culpar a la CPU, en cada caso, nada manifiesto causó el bloqueo: sucede al azar, incluso con los controladores de gráficos más recientes.
Mujtaba recomienda a los usuarios que exploren la reducción de la frecuencia o el subvoltaje de estas CPU si tienen problemas. Según el editor, esto mejorará la estabilidad. Los informes sugieren que los problemas se derivan de los límites de potencia empujados con las CPU más potentes de Intel, lo que resulta en inestabilidad del sistema incluso si no incursiona en el overclocking de la CPU.
Nos pusimos en contacto con Intel sobre el problema, y proporcionó una declaración similar a la publicada por ZDNet Korea: «Intel está al tanto de los informes sobre los procesadores de escritorio desbloqueados Intel Core de 13ª y 14ª generación que experimentan problemas con ciertas cargas de trabajo. Estamos comprometidos con nuestros socios y estamos llevando a cabo un análisis de los problemas reportados».