Se inaugura una exposición sobre la lucha china contra el fascismo en México
Se inauguró en el Museo Nacional de las Intervenciones de México la exposición fotográfica «Tener presente la historia, forjar el futuro». La muestra conmemora el 80º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista, así como el 80° aniversario de la recuperación de Taiwan de la ocupación japonesa.
La Embajada de China en México, el Museo Nacional de las Intervenciones y la Oficina Regional para América Latina de la Agencia de Noticias Xinhua organizaron conjuntamente la exposición fotográfica «Tener presente la historia, forjar el futuro». La exhibición, que consta de 30 fotografías sobre la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista, muestra similitudes entre lo padecido por los chinos y lo transitado por los mexicanos.
Susana Avilés
Directora
Museo Nacional de las Intervenciones de México
«Es la participación y resistencia heroica de la población civil en la línea de fuego para defender la soberanía nacional de la agresión extranjera. Tema que no deja de ser actual».
En esta exposición, se reflejan los 14 años de lucha indomable del pueblo chino en defensa de su territorio y su cultura frente a los invasores japoneses.
México ha estado del lado de la paz y, aunque lejano de los campos de batalla de Asia-Pacífico, participó con el Escuadrón 201 en la zona con el único fin de lograr la calma a nivel mundial. Esta batalla nos recuerda que la paz no se puede dar por sentada, hay que construirla.
Sergio Ley
Exembajador de México en China
«México y China, como naciones amigas, tienen una responsabilidad compartida: mantener vivo el compromiso con el entendimiento mutuo y con una visión multilateral del mundo. Solo así podemos enfrentar los retos comunes».
También se conmemora el 80º aniversario de la recuperación de Taiwan de la ocupación japonesa. La Embajada de China en México enfatizó que cualquier intento de desafiar el principio de una sola China constituye una traición a los logros alcanzados con la victoria en la Guerra Mundial Antifascista y una amenaza para la paz internacional.