Sala de neurocirugía del Complejo Hospitalario es habilitada para pacientes con COVID-19

Catherine Perea 21 Jun 2020 – 11:39 AM

La sala de neurocirugía del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid fue habilitada como unidad de cuidados intensivos para pacientes con COVID-19.

En la sala ubicada en el quinto piso del nosocomio fueron adecuadas 30 camas.

Publicidad

Enrique Lau, director de la Caja de Seguro Social (CSS) dijo que en esta sala serán atendidos pacientes críticamente enfermos, es decir aquellos que por la infección tienen insuficiencia respiratoria por lo que requieren apoyo externo.

Podemos aumentar el número de camas y convertir todo el complejo en cuidados intensivos, pero si la población no hace lo que corresponde, sino obedece las disposiciones sanitarias que ha hecho el Minsa y la CSS, sino se quedan en casa en lugar de estar en la calle, sino se lavan las manos, sino utilizan gel alcoholado, sino tenemos mascarillas, sino guardamos la distancia, lo que estamos haciendo es insuficiente“, advirtió Lau.

Antes de la pandemia, indicó, se utilizaban 80 tanques de oxígeno, ahora se usan unas 300 por día.

José Croston, jefe nacional de servicios médicos, explicó que la estrategia de reestructuración va de acuerdo al aumento de número de casos de COVID-19.

En ese sentido, adelantó que los hospitales Susana Jones y el Irma Lourdes Tzanetatos serán reincorporados para la atención principalmente de pacientes no COVID-19.

Con colaboración de Manuel Batista, periodista de Telemetro Reporta.

telemetro