¿Qué pasó con las cuentas de Donald Trump en redes sociales?
El 6 de enero de 2021 quedó marcado en la historia de Estados Unidos con el asalto al Capitolio por parte de simpatizantes de Donald J. Trump. Las redes sociales jugaron un rol clave en este episodio que para muchos puso en riesgo la democracia estadounidense. En un movimiento pocas veces visto, las plataformas suspendieron las cuentas del presidente más poderoso del mundo por incitar la violencia. Desde entonces, ¿qué pasó con las cuentas de Donald Trump en redes sociales? Este es el escenario actual.
Te va a interesar:
Estado: suspendida de manera indefinida
Twitter era la plataforma predilecta de Donald Trump para mantenerse en contacto con sus partidarios. El entonces mandatario acusó de manera reiterada fraude electoral, pero sus publicaciones fueron etiquetadas como engañosas y se restringió su alcance. Y a medida que se crispaban los ánimos, algunas fueron eliminadas.
Sin embargo, tras los eventos del Capitolio, el 8 de enero de 2021 la cuenta @realDonaldTrump fue suspendida de manera definitiva. “Para todos los que han preguntado, no asistiré al Día de la Inauguración el 20 de enero”, fue la última publicación de Trump antes de que fuese bloqueado.
“Después de una revisión detallada de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, específicamente cómo se reciben e interpretan dentro y fuera de Twitter, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia”, explicó Twitter.
Facebook – DonaldTrump
Estado: suspendida por al menos 2 años
Facebook era otra de las redes sociales favoritas del equipo de Trump, aunque el propio mandatario no la usaba de manera tan intensiva como Twitter. El 7 de enero de 2021, Facebook aplicó una suspensión indefinida de su cuenta, a raíz de sus publicaciones sobre los incidentes en el Capitolio.
Sin embargo, el golpe final llegó seis meses más tarde. En junio, la Junta de Supervisión de Facebook Inc. (hoy Meta), suspendió las cuentas de Trump durante dos años, debido a que sus acciones fueron “una grave violación de nuestras reglas”.
“Debido a la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión de Trump, creemos que sus acciones constituyeron una grave violación de nuestras reglas que merecen la pena más alta disponible”, dijo el vicepresidente de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg.
La cuenta de Trump se mantiene visible, aunque está impedida de realizar publicaciones hasta que termine el castigo, el 7 de enero de 2023. Sin embargo, es posible que la restricción se amplíe si persisten los riesgos para la seguridad pública. Cuando regrese, estará sujeto a un conjunto de sanciones de “rápida escalada” ante cualquier violación.
Instagram – RealDonaldTrump
Estado: suspendida por al menos 2 años
En Instagram, el escenario del exmandatario es similar al que enfrenta en Facebook. Su cuenta fue suspendida de manera indefinida el 7 de enero de 2021, pero en junio de 2021 la Junta de Supervisión de Meta le aplicó una sanción de dos años.
Al igual que en Facebook, el perfil se mantiene activo, aunque Trump está impedido de realizar publicaciones.
YouTube– DonaldTrump
Estado: suspendida (sin sanción oficial)
YouTube fue una de las plataformas que más tardó en aplicar sanciones a Trump. El 12 de enero suspendió su canal durante 7 días y después renovó la sanción por un periodo similar. Solo a finales de ese mes anunció que el canal del exmandatario permanecería suspendido de manera indefinida.
Sin embargo, no ha habido ninguna sanción en especial por parte de la plataforma de Google. Susan Wojcicki, directora ejecutiva de YouTube, ha reconocido que la cuenta permanecerá suspendida cuando se reduzca el riesgo potencial de violencia.
Desde su primera suspensión, Trump está impedido de realizar publicaciones, aunque el controvertido discurso donde insiste sobre eventuales irregularidades en las elecciones presidenciales y habla de votos legales e ilegales todavía permanece visible.
Snapchat – RealDonaldTrump
Estado: cerrada de manera permanente
Después de ser la primera plataforma en aplicar una suspensión indefinida tras los incidentes del Capitolio, Snapchat cerró de manera permanente la cuenta de Donald Trump a partir del 20 de enero de 2021, argumentando “interés de la seguridad pública” y el bienestar de la comunidad.
“En interés de la seguridad pública, y con base a sus intentos de difundir información errónea, discursos de odio e incitar a la violencia, que son claras violaciones de nuestras pautas, hemos tomado la decisión de cancelar permanentemente su cuenta”, dijo la plataforma.
En junio de 2020, la red social había dejado de promocionar las publicaciones de Trump en su plataforma Discover debido a controvertidas declaraciones tras el crimen del ciudadano afroamericano George Floyd. Además, eliminó contenido que violaba los términos del servicio, como difusión de información errónea, discurso de odio y glorificación o incitación a la violencia.
TikTok
Donald Trump fue un abierto opositor a TikTok. Por lo mismo, habría resultado una contradicción que el exmandatario tuviera una cuenta en la plataforma de origen chino.
Sin embargo, la red social de videos cortos aplicó una serie de medidas para evitar la difusión del contenido asociado a las denuncias del exmandatario, como bloquear ciertos hashtags, como #stopthesteal.
“El comportamiento de odio y la violencia no tienen cabida en TikTok. El contenido o las cuentas que buscan incitar, glorificar o promover la violencia violan nuestros lineamientos de la comunidad y serán eliminados”, dijo TikTok en enero de 2021.
Recomendaciones del editor