jueves, diciembre 26, 2024
Tecnologia

¿Qué es la protección IPX de resistencia al agua y el polvo?

Teléfono celular con agua – ¿Qué es la protección IPX de resistencia al agua y el polvo?
Jakob / Adobe Stock

¿Qué es la protección IPX de resistencia al agua y el polvo? ¿Qué significan exactamente estos números? ¿Cómo deberían aplicarse al uso diario? En las especificaciones técnicas de productos tecnológicos como celulares o auriculares aparecerá a veces un código algo críptico que podemos representar como IPXY, donde la X y/o la Y a veces se reemplazan por números. Por ejemplo: IPX5. Esto se conoce como una clasificación de IP, y los fabricantes generalmente incluirán ese código para informar a sus compradores cuán resistentes al agua y al polvo son sus productos.

Si estás buscando un nuevo par de auriculares para nadar o practicar deportes acuáticos, se trata de una nomenclatura que debes conocer. Te ayudaremos aquí a descifrar el código con una explicación paso a paso de esta clasificación técnica de resistencia al agua y al polvo, la cual se usa con frecuencia, aunque rara vez es explicada.

¿Qué es la protección IPX?

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

La protección IPX, IPXY o simplemente IP corresponde una clasificación estandarizada sobre la resistencia de un producto para evitar que entren sólidos y líquidos, que podrían dañar sus componentes electrónicos. Oficialmente, IP significa «protección internacional» porque la norma fue desarrollada y es mantenida por la Comisión Electrotécnica Internacional. Pero es más comúnmente conocida como «protección de ingreso».

Los dos números que siguen a las letras IP indican qué tipo de protección puede esperar.

La X es la resistencia a sólidos/polvo, de cero a seis, donde cero significa que no hay protección y seis que es hermético, incluso después de la exposición por hasta ocho horas. Debido a que muy pocos dispositivos están diseñados para evitar el polvo, esta parte a menudo se deja de lado. Por eso la mayoría de las veces vemos una X después de IP, por ejemplo, IPX5, lo que significa que no hay calificación para el ingreso de sólidos/polvo.

La  Y es la protección de líquidos, que va de cero a ocho. Cero significa que no existe resguardo y ocho, que puede soportar la inmersión en agua, generalmente hasta una profundidad de tres metros, durante al menos 30 minutos. Técnicamente, existe un noveno nivel, pero no se utiliza para productos de consumo masivo.

¿Qué significa para mí?

Si ya lo has adivinado, una clasificación IP68 es lo mejor que puedes obtener para la protección contra el polvo y los líquidos. Pero entre IP00 e IP68, hay mucha variedad, así que revisemos con algunos ejemplos. Nos centraremos solo en la protección contra líquidos, porque tanto el nivel 5 como el 6 son similares: IP5 significa que puede entrar algo, pero no causará ningún problema, y IP6 significa que no ingresa polvo.

IPX2

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Con IPX2, su dispositivo puede soportar una pequeña cantidad de agua sin daños. En la práctica esto se traduce en «moderadamente resistente al sudor». Los auriculares Galaxy Buds de Samsung, calificados como IPX2, sobrevivieron fácilmente a una carrera de 10 kilómetros mientras estaban en los oídos de una persona muy sudorosa. No trates de lavarlos con agua, es mejor limpiarlos con un paño húmedo.

IPX4

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

IPX4 ofrece una protección decente contra las salpicaduras de agua. No es impermeable, pero tiene un excelente grado de protección para entrenamientos ultra activos o maratones largos en condiciones climáticas adversas. La mayoría de los audífonos destinados a deportes tienen clasificación IPX4 y no deberían tener problemas para el uso regular. Los audífonos SoundSport Free de Bose son IPX4. Nuevamente, no los sumerjas.

IPX6

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

El IPX6 es la protección contra chorros de agua potentes, por lo que podrías tomar una ducha sin efectos secundarios, pero tampoco lo conviertas en un hábito. En realidad, no los coloques bajo el agua, por ejemplo, no vayas a nadar o tampoco esperes que necesariamente sobreviva a un encuentro con un inodoro. La bocina Sbode M400 Bluetooth, con clasificación IPX6, es perfecta para acompañarte a un costado de la piscina.

IPX7/8

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Si eres de esas personas que con frecuencia deja caer el teléfono o la cámara al agua, no deberías conformarte con algo menos que IPX7. Esto protegerá su dispositivo de caídas accidentales en un metro de agua durante hasta 30 minutos, mientras que IPX8 permite el mismo período de protección en aguas aún más profundas, las que debe especificar el fabricante.

Los altavoces Bluetooth como el el JBL Flip 6 son IPX7; están diseñados para resistir el agua. Muchos lectores de eBooks cuentan con esta calificación, lo que los convierte en los compañeros de vacaciones ideales.

Varios teléfonos, como el Samsung Galaxy S21, y la gama iPhone 13 tienen la clasificación IP68, lo que significa que su sellado impedirá al máximo la entrada de polvo y agua. Estos productos se pueden enjuagar de manera segura con agua corriente suave, pero siempre sigue las instrucciones del fabricante.

¿Si es IPX8, también incluye los niveles 1 al 7?

No. Por muy molesto que sea, cada nivel de protección IPX tiene su propio estándar, lo que significa que, a menos que un fabricante indique lo contrario, no puedes estar seguro de que un producto que pueda soportar una inmersión accidental. Los auriculares XBR-510AS de Sony, por ejemplo, están etiquetados específicamente como IPX5/7, lo que significa que es moderadamente a prueba de salpicaduras y puede sobrevivir a una inmersión accidental.

Para estar seguro, siempre revisa lo que el fabricante indica en sus especificaciones sobre la protección IPX. Por ejemplo, Apple afirma que el iPhone XR tiene una clasificación IP67 hasta una profundidad máxima de 1 metro hasta por 30 minutos. Pero si lees la letra pequeña, hay algunas advertencias, como que la protección al agua y al polvo «no son condiciones permanentes y la resistencia puede disminuir como resultado del desgaste normal. […] Daños por líquidos no cubiertos por la garantía».

La idea clara aquí es que no debe tomar esta calificación como una invitación para bañarse o nadar con el iPhone XR.

¿IPX8 significa que es impermeable?

No. Un producto impermeable no dejaría entrar el agua. Debido a que casi nunca es el caso, cuando hablamos de protección IPX nos referimos a resistencia al agua. El IPX7/8 está diseñado como una clasificación para la supervivencia de un dispositivo después de una inmersión accidental o por corto tiempo en el agua, pero no indica que pueda utilizarse continuamente bajo el agua.

Incluso cuando ves productos, generalmente relojes, con una marca de resistencia al agua (WR) de 30M, por ejemplo, tampoco es garantía de que sobrevivirán. A menos que se especifique lo contrario, estos artículos no se prueban individualmente y los fabricantes solo usan uno de referencia nuevo para someterlos a una prueba muy básica.

Nivel Protección contra
X Sin datos disponibles.
0 Ninguna.
1 Goteo de agua.
2 Goteo de agua cuando se inclina a 15°.
3 Rocío de agua (spray).
4 Chorro de agua.
5 Chorro de agua.
6 Chorros potentes de agua.
6K Chorros potentes de agua a mayor presión.
7 Inmersión de 1m de profundidad.
8 Inmersión de más de 1m de profundidad.
9K Chorros potentes de agua de alta temperatura

Para un verdadero uso bajo el agua, debes elegir un producto de buceo, que tienen una clasificación propia basada en la norma ISO 6425 para relojes de buzos. Estos se prueban individualmente y deben rendir a profundidades 25 por ciento superiores al número indicado. El fabricante generalmente garantiza que sobrevivan al uso repetido durante períodos prolongados, además de ser capaces de resistir los cambios de presión que acompañan el descenso y el ascenso desde esas profundidades.

Especificación de resistencia al agua Idoneidad Observaciones
Resistencia a 3 atm o 30 m Apto para uso diario. Resistente a salpicaduras / lluvia. No es adecuado para ducharse, bañarse, nadar, bucear, trabajar en el agua, pescar y bucear.
Resistencia a  5 atm o 50 m Adecuado para uso diario, ducharse, bañarse, nadar en aguas poco profundas, bucear, trabajos relacionados con el agua, pesca. Resistente a salpicaduras / lluvia. No apto para el buceo.
Resistencia a 10 atm o 100 m Adecuado para surf recreativo, natación, snorkel, vela y deportes acuáticos. No apto para el buceo.
Resistencia a 20 atm o 200 m Adecuado para actividades marinas profesionales, deportes acuáticos de superficie y buceo de apnea. Apto para el buceo de apnea.
Buceo a 100 m Norma ISO mínima (ISO 6425) para el buceo a profundidades no adecuadas para el buceo de saturación. Los relojes de buceo de 100m y 150m generalmente son antiguos.
Buceo a 200 mo 300 m Apto para buceo a profundidades no aptas para buceo de saturación. Calificaciones habituales para los relojes de buceo modernos.
Buceo a más de 300m con gas mixto Adecuado para buceo de saturación (ambiente enriquecido con helio). Los relojes diseñados para el buceo con gases mixtos tendrán la marca adicional DIVER’S WATCH xxx M FOR MIXED-GAS DIVING.

¿Y si mi producto no tiene clasificación IP?

Probablemente hayas notado que muchos dispositivos pueden sobrevivir al agua o al polvo, aunque no tienen una clasificación IP. Por ejemplo, puedes haber corrido con tus Apple AirPods sin calificación sin problemas. A veces eso se explica por un buen diseño y otras veces, simplemente suerte. Una calificación de IP es la única indicación real de que un fabricante ha diseñado el producto para esas condiciones. Pero tampoco es una garantía. Siempre revisa las especificaciones del producto para saber qué está cubierto. Como vimos con el iPhone XR, incluso con una clasificación IP67, la garantía de Apple no cubre los líquidos.