miércoles, abril 24, 2024
Tecnologia

Qué es DoorDash y cómo funciona este servicio de comida a domicilio

¿Aún no sabes qué es DoorDash? Similar a UberEats, esta aplicación fundada en 2013 en San Francisco permite pedir comida de restaurantes cercanos asociados. Además, permite que las personas se inscriban para convertirse en repartidores de comida (o “Dashers”) y también cuenta con una larga lista de restaurantes asociados.

Te va a interesar:

DoorDash es servicio de entrega de comida basado en aplicaciones más popular de Estados Unidos, por delante de Uber Eats y GrubHub. Si en 2019 servía el 35 por ciento del mercado, en 2021 amplió su participación al 55 por ciento. Así si aún no has probado la aplicación, este artículo explicará qué es y cómo utilizarlo, tanto si quieres realizar un pedido como si quieres trabajar como repartidor.

Para los comensales

¿Tienes hambre? Bueno, el primer paso para usar DoorDash es descargar la aplicación de la Apple App Store o de la Google Play Store.  Aunque recuerda que, actualmente, DoorDash solo está disponible en Estados Unidos, Canadá y Australia.

Paso 1: una vez descargada en tu teléfono inteligente iOS o Android, debes abrir la aplicación y comenzar a registrarte para obtener una cuenta de cliente. Para ello, debes facilitar información personal básica, como tu nombre, dirección física, dirección de correo electrónico y número de teléfono. Si quieres, puedes registrarte a través de Facebook o Google. También tienes que crear una contraseña, que debes anotar cuidadosamente después.

Paso 2: una vez registrado, puedes empezar a pedir comida. Es posible hacerlo navegando por la página principal de la aplicación DoorDash o puedes tocar el icono de búsqueda en la parte inferior de la pantalla para escribir el nombre de un restaurante o acceder a una categoría específica de comida. Dado que conoce tu dirección, Doordash puede ofrecer ofertas locales, de lugares anteriores y opciones de entrega más rápidas, junto con todas las opciones disponibles en Todos los restaurantes. Se muestran los tiempos de entrega estimados, las tarifas y las calificaciones para cada restaurante. Si un restaurante está en gris, eso significa que está cerrado y no está disponible para entregas.

Paso 3: si eliges un restaurante, te llevará a la página del menú de ese establecimiento. Aquí, puedes acceder a propuestas de comida específicas o a distintas categorías (por ejemplo, “los pedidos más populares”). Una vez que hayas seleccionado un plato, llegarás a una pantalla que te permitirá añadir extras o pedir la sustitución de ingredientes. También te permite cambiar la cantidad del pedido. Una vez que hayas realizado los cambios deseados, puedes tocar el botón Añadir al pedido en la parte inferior de la pantalla.

Paso 4: después de pedir tu primera comida, puedes agregar alimentos adicionales tocando el botón Cerrar en la parte superior de la pantalla (se ve como una X). Si quieres hacer tu pedido, debes tocar el botón Ver Cesta. Aquí puedes ver los platos que has seleccionado y también el precio total de tu pedido. Si estás listo para pagar, selecciona la pestaña Continuar.

Paso 5: si es tu primera vez, te pedirá que selecciones el método de pago. Puedes elegir entre Apple Pay o Google Pay (dependiendo de tu smartphone) o puedes elegir entre Tarjeta de crédito o débito. Si eliges esta última opción, te pedirá que introduzcas la información de tu tarjeta (si no la has registrado antes). Toca en Guardar después de introducir la información correcta. El proceso de pago es automático después, por lo que no debes preocuparte por volver a hacerlo a menos que quieras cambiar los métodos de pago.

Paso 6: Luego llegarás a la página de pago. Vuelva a verificar los detalles de su dirección y añade instrucciones de entrega (como qué hacer si nadie abre la puerta). Además, verifca todas las tarifas: DoorDash las dividirá según el costo de la comida, costo de entrega y la propina que le pagas al conductor. Esta última por lo general se establece entre $4 a $6 dólares, según varios factores, pero se puede ajustar. Finalmente, toca Realizar pedido.

Paso 7: DoorDash ahora te dará una barra de progreso que mostrará cuándo se recoge el pedido, está en camino y entrega, indicando cuántos minutos debería tardar. Incluye un mapa que muestra el restaurante de recogida, la posición del conductor y tu ubicación. Los conductores te pueden enviar mensajes de texto o llamarte para informarte sobre cambios de menú u otro dato relevante. Después de la entrega, deberás calificar al Dasher y al restaurante.

Desde ahí, te mostrará un mapa que detalla dónde está tu pedido y cuándo es probable que llegue. Después de la entrega, puedes dejar reseñas tanto del repartidor (el ‘Dasher’) como del restaurante.

Suscripción DoorDash DashPass

Dashapass

Los usuarios también tienen la opción de registrarse en DashPass, un servicio de suscripción para usuarios frecuentes. DashPass te permite ahorrar dinero de diferentes maneras, pero con una tarifa mensual de $10 dólares.

El servicio incluye beneficios como tarifas de entrega cero para pedidos superiores a $12 dólares (la cantidad exacta puede variar, pero generalmente está entre $10 y $15 dólares).

No todos los restaurantes participan en los ahorros de DashPass, pero es bastante común, especialmente para las cadenas más grandes.

Los suscriptores también obtienen atención al cliente prioritaria y promociones especiales para restaurantes locales. Las ofertas también pueden cambiar con el tiempo.

No hay contrato para DashPass: puede registrarse y cancelar en cualquier momento que desee. DoorDash estima que se paga solo si realiza tres pedidos grandes por mes. Un simple pedido de dos platos suele costar más de $12 dólares en la mayoría de los lugares, por lo que no es difícil activarlo.

DashMart

DashMart es un servicio adicional que DoorDash brinda más allá de la entrega básica de alimentos. Con DashMart, puede pedir ingredientes para alimentos, medicamentos básicos, suministros de higiene y una variedad de suministros para mascotas para una entrega rápida también. DoorDash se ha asociado con empresas como Walgreens, 7-Eleven, CVS, Wawa, Pet-Smart y otras para que esto esté disponible. La oferta de valor clave aquí es la velocidad de entrega, que está diseñada para ser de alrededor de 30 minutos, como su servicio de entrega de alimentos.

Para los conductores (alias ‘Dashers’)

Para cualquiera que quiera convertirse en un ‘Dasher’, el proceso de registro con DoorDash es relativamente sencillo. Tienes que inscribirte a través de la página web de la compañía. Tienes que introducir tu dirección de correo electrónico, número de teléfono y código postal. Más importante aún, también debes rellenar una comprobación de antecedentes, que requiere información como tu fecha de nacimiento, número de seguridad social y tipo de vehículo.

Una vez que hayas hecho esto, tendrás que esperar mientras DoorDash verifica tus datos y aprueba tu solicitud. Casi no hace falta decirlo, pero tienes que tener al menos 18 años de edad, una licencia de conducir válida, un seguro válido y un historial de conducción limpio. Para ser repartidor puedes usar cualquier vehículo apto para la carretera.

Una vez que tu solicitud haya sido aceptada, puedes ingresar a la aplicación DoorDash para verificar si hay recogidas y entregas disponibles. Una vez que hayas aceptado un pedido, tendrás que llegar al restaurante justo antes de la hora de recogida prevista. Luego usarás la aplicación para confirmar tu llegada al restaurante, y también tendrás que comprobar cada artículo del pedido. Luego conduces a la dirección del cliente.

Además, los Dashers deben tener en cuenta que potencialmente pueden estar cualificados para DoorDash Drive, un servicio que paga más y maneja grandes pedidos de catering. Está reservado para los conductores mejor calificados, con Dashers que necesitan completar un mínimo de 100 entregas, con un promedio de 4.8 de calificación del cliente y una tasa de finalización del 90 por ciento.

Para los restaurantes

Una vez más, los restaurantes que quieran registrarse para poner su comida accesible a los usuarios de DoorDash deben ir al sitio web de la compañía y solicitar convertirse en un socio. No tienes que dirigir una gran cadena nacional para inscribirte, así que si eres un restaurante local también vale la pena considerarlo.

Cuando te inscribes, no solo proporcionas el nombre, la dirección y el número de tu restaurante, sino que también eliges cómo recibir los pedidos. Por ejemplo, el plan Tablet cuesta actualmente $6 dólares por semana, mientras que el plan Tablet and Printer cuesta $9.15 dólares. Además, vale la pena resaltar que la tasa de comisión de DoorDash es actualmente del 30 por ciento sobre el valor de los pedidos hechos a través de DoorDash. Es un porcentaje considerable, pero DoorDash afirma que los restaurantes pueden aumentar las ventas de comida para llevar en un 50 por ciento usando la aplicación.

Preguntas frecuentes sobre DoorDash

DoorDash
Getty Images

¿Puede un cliente solicitar un conductor específico?

En este momento, la aplicación no permite a los clientes elegir un conductor. Cuando se ha realizado un pedido, el proceso es automatizado y los conductores se asignan según las reglas internas. Por ejemplo, se priorizará a quienes estén cerca de la dirección del cliente, mientras que los que no estén cerca solo podrán ver el pedido si nadie está disponible. Otros factores, como las calificaciones también influyen en qué conductores ven la orden primero, creando así un sistema específico de organización. Entonces, por ahora, los clientes no pueden influir en este proceso.

¿Puedo bloquear un conductor de DoorDash?

Los clientes realmente no pueden elegir o bloquear conductores, pero pueden evitar las entregas de un controlador específico. Si tuviste problemas con uno en particular, puedes comunicarte con el servicio de atención al cliente y es posible que lo bloqueen internamente para que no entregue en tu dirección. Esto no significa que el conductor dejará de trabajar para DoorDash, pero es posible que no pueda volver a realizar la entrega en tu casa.

¿Puedo pedir cualquier cosa en DoorDash?

DoorDash ofrece una amplia variedad de restaurantes para que los clientes elijan. Puedes ingresar tu ubicación en la aplicación y descubrir restaurantes nuevos y populares cercanos. Como cliente, puedes elegir pedir cualquier cosa de estos restaurantes, según la disponibilidad. Puedes pedir un solo plato, combinar varios o, incluso, puedes solicitar comestibles.

Recomendaciones del editor