Promulgan resuelto que autoriza la implementación de educación a distancia

Nimay González 8 Jun 2020 – 12:38 PM

Este lunes fue promulgado en Gaceta Oficial el Resuelto No.1404-A del Ministerio de Educación, a través del cual se autoriza de manera transitoria, la implementación de la educación a distancia con sus diversas modalidades: semi presencial, no presencial, virtual y tele presencial.

El documento indica que el participante de la educación a distancia deberá tener acceso a la información por medio de una computadora personal o cualquier equipo de comunicación con acceso a internet, a fin de que pueda ingresar a los contenidos para su aprendizaje elaborados por profesionales en el área correspondiente en aulas virtuales.

Publicidad

Detalla que esta modalidad deberá reunir las siguientes características:

  • Que desarrolle un sistema innovador, flexible, abierto y con un ritmo de aprendizaje personal de avance.
  • Que permita a los participantes decidir cuándo y dónde realizar su aprendizaje.
  • Que permita la utilización de diferentes opciones estratégicas para lograr los objetivos de aprendizaje.
  • Que facilite la utilización de recursos y medios tecnológicos variados.
  • Que permita la distribución balanceada de enseñanza que se imparte en formato sincrónico y asincrónico por grado.
  • Que permita la evaluación con retroalimentación oportuna a los estudiantes.

El material didáctico será en formatos como textos, libros de lectura, manuales, apuntes y guías de estudio entre otros, ya sea impresos o medios electrónicos; y la selección de los medios y recursos tecnológicos deberá tomar en cuenta las características de la población destinataria, si hay estudiantes con necesidades especiales y condiciones de acceso al mismo.

Los planes y programas de estudio podrán usar variantes que deben estar claramente explícitas para su registro, tales como cursos o programas no presenciales con apoyo tecnológico; presenciales con o sin componente virtual; virtuales; o tele presenciales.

El programa de educación a distancia deberá contar con una programación analítica o modelo pedagógico definido en constancia con su plataforma tecnológica, que permita el acceso a: un facilitador tutor; los recursos bibliográficos correspondientes; los espacios administrativos necesarios; y los medios de comunicación que se empleen.

telemetro