jueves, noviembre 21, 2024
InternacionalesSudamérica

Presidente peruano cree en fracaso de intento de destitución

6 de noviembre de 2020, 18:14Lima, 6 nov (Prensa Latina) El presidente peruano, Martín Vizcarra, expresó hoy confianza en que una nueva moción para vacarlo (destituirlo), a debatirse el lunes, será rechazada, como la primera, al considerarla sin fundamento.

‘Creo, sinceramente, que no va a prosperar; creo que las fuerzas democráticas van a decidir en función de lo que es mejor para la patria. Finalmente, el grupo reducido que tiene otros objetivos particulares va a ser una minoría’, declaró el mandatario.

Confirmó que comparecerá ante el pleno parlamentario convocado para debatir y decidir sobre la misma y fundamentará su defensa con ‘razones y argumentos de forma y de fondo’.

Vizcarra añadió que acudirá al Congreso ‘a rebatir los argumentos con los cuales pretenden vacarme como presidente; demostraremos por qué esa pretendida vacancia no tiene sustento ni de forma ni de fondo’.

La moción se basa en acusaciones de empresarios que afirman que Vizcarra les cobró cientos de miles de dólares por contratos de obras públicas en Moquegua, cuando era gobernador de ese territorio del sur de Perú. Según el mandatario, ‘un proceso de investigación que está en curso, que todavía no define ninguna situación, no puede ser argumento y causal para una vacancia’.

‘Demostraremos las intenciones que hay detrás de esa vacancia. Felizmente que son intenciones de un grupo reducido de congresistas’, interesados en prorrogarse en su mandato, lo que implicaría postergar las elecciones generales de 2021.

De otro lado, la candidata a la presidencia del bloque progresista Juntos por el Perú (JP), Verónika Mendoza, comentó que una vacancia presidencial solo podría hacerle daño al país, salvo que hubiera una revelación dramática antes del lunes.

La dirigente opinó que lo mejor es esperar a que el presidente Vizcarra concluya su mandato y el Ministerio Público continúe con las investigaciones, inclusive sin esperar al fin del periodo presidencial, en julio de 2021.

Mendoza agregó que los grupos que pretenden sabotear esos comicios buscan rehuir de las investigaciones de las cuales son objeto por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

Similar posición mantiene la gran mayoría de los peruanos, según dos encuestas privadas, en las que 78 y 95 por ciento de los consultados, respectivamente, señalan que Vizcarra debe terminar su mandato en julio de 2021, lo cual también plantean los alcaldes de todo el país, en un comunicado de la red que los agrupa.

oda/mrs

Prensa Latina