Presentan iniciativa que busca disminuir la prescripción de créditos

Linda Batista 1 Sep 2020 – 09:16 PM

Tras la crisis económica generada por el COVID-19, el diputado Luis Rafael Cruz propuso anteproyecto que busca dar historiales de créditos sanos a personas que cumplan con sus obligaciones o se sometan a arreglos de pagos.

El anteproyecto busca bajar de 7 a 3 años la prescripción de los créditos, así como promover que si un compromiso está en arreglo de pago, se especifique en el historial.

Publicidad

“Lo busca este anteproyecto es regresar al sistema económico a personas que por factores ajenos a su voluntad han tenido retrasos en deudas”, sostuvo el diputado.

Agregó que los datos suministrados por los agentes económicos y generados por transacciones de carácter económico, financiero, bancario, comercial o industrial, deberán ser exactos y actualizados, correspondiendo con veracidad, la situación real del consumidor o cliente. 

El historial de crédito incorporados en una base de datos prescribirán a los tres años, contados a partir de la fecha en que debió realizarse el primer pago. 

Las sanciones por no hacer las actualizaciones del historial de crédito en el tiempo correspondiente, pueden ir desde B/.1,000.00 hasta los B/.10,000.00

telemetro