jueves, abril 25, 2024
InternacionalesSudamérica

Por finalizar camino de juicio político a excontralor de Ecuador

Por Sinay Céspedes Moreno

Quito, 16 ago (Prensa Latina) La Asamblea Nacional de Ecuador iniciará hoy el juicio político contra Pablo Celi, excontralor del estado subrogante, sobre quien pesan múltiples acusaciones por incumplimiento de funciones.

El proceso dispuesto por la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, definirá la posible censura al exfuncionario, quien cumple prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito, mientras es investigado penalmente por presunta delincuencia organizada, mientras ocupaba el cargo, que a juicio de muchos, ocupó ilegalmente en reemplazo de Carlos Polit.

Durante la sesión, el parlamentario interpelante Juan Cristóbal Lloret, expondrá, por dos horas, los argumentos para sustanciar el pedido, basado en las pruebas solicitadas y actuadas dentro del plazo probatorio respectivo.

A juicio de Lloret, de la bancada de la Unión por la Esperanza, Celi incurrió en arrogación de funciones y desvanecimiento de glosas o limpieza de informes sobre empresas a cambio de coimas.

En ese sentido, funcionarios de la Contraloría General del Estado revelaron que el exdirectivo ordenó desaparecer señalamientos por un valor de 13 millones de dólares.

Algunas referencias indican más de mil informes de predeterminación caducados y una cifra superior a los cinco mil millones de dólares en perjuicio para el país.

Sin embargo, en su defensa inicial, el excontralor aseguró que ‘el desvanecimiento de glosas no es ilegal’ y consideró el proceso en su contra como algo carente de sustento.

En su contra, también está la acusación de haber interferido en la Función Electoral durante el proceso de sufragios generales de este año, al pedir al ente comicial eliminar organizaciones políticas del Registro Oficial y una auditoría al sistema informático.

Al respecto, fue denunciado en su momento por directivos de varios partidos e incluso por miembros del Consejo Nacional Electoral.

No obstante, Celi sostiene que el juicio político está sometido a intereses de sectores empeñados en desconocer su labor, con el propósito de invalidar acciones de control de uso de recursos públicos, realizadas bajo su gestión.

Igualmente estima que es víctima de persecución política y en esa misma línea, desde el centro penitenciario, envió al Parlamento un informe de 36 páginas, en el cual solicitó el archivo del enjuiciamiento juicio e iniciar un procedimiento administrativo disciplinario contra la Comisión de Fiscalización a cargo de revisar el mismo.

Pese a todas sus afirmaciones, una mayoría de 134, de los 137 asambleístas, estuvo a favor de llevar al pleno el informe con todas las pruebas de cargo y descargo recibidas, para determinar sobre la culpabilidad del exfuncionario.

Sobre ese particular, Unión por la Esperanza señaló en un comunicado oficial: ‘Este es el primer paso para que el privado de la libertad autoproclamado Contralor, Pablo Celi, responda al país. áNo habrá impunidad!’.

De su lado, la asambleísta Sofía Espín aseguró: ‘tal como lo denunció hace años el poeta y periodista José Pepe Regato en la Fiscalía, Pablo Celi usurpó el cargo de Contralor General del Estado, todo lo realizado por él es nulo. Nunca fue posesionado en la Asamblea. Rompieron la Constitución para instalarlo’.

A juicio de Victoria Desintonio, más allá del excontralor, existe una estructura que dirige y tenía como modus operandi el desaparecer responsabilidades, cuando su función era precautelar el buen uso y destino de los recursos públicos.

‘No podemos ser cómplices de la impunidad, la corrupción ni de la negligencia (…) Iniciamos el camino para hacer justicia en Ecuador’, concluyó la parlamentaria por Chimborazo Patricia Núñez.

Como ellos, muchos dedos apuntan al procesado, cuya censura podría quedar definida esta jornada, con el voto de 69 miembros del pleno.

Aparejado a lo que acontece en el seno del Legislativo, Celi también enfrenta una causa penal en el caso conocido como Las Torres, que involucra además a otros exdirectivos de la Contraloría y de gobierno.

mem/scm

Prensa Latina