viernes, noviembre 22, 2024
Gaming

PlayStation Plus Premium por fin está a la altura de su potencial

Jim Ryan habla sobre PlayStation en el escenario del CES 2023.
Sony

Era inevitable que PlayStation Plus se dividiera en niveles en algún momento. Durante años, ya se dividió entre el núcleo de PlayStation Plus y PlayStation Now, pero casi no se puso el foco en este último servicio hasta que Xbox Game Pass comenzó a aumentar. En lugar de simplemente cambiar el nombre de Now como un segundo nivel a Plus, se segmentó en Extra y Premium por encima del nivel Essential, que se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto a lo que era Plus antes del cambio. Premium, al ser la opción más cara, e incluso obtener el mayor aumento de precio con los aumentos de precios que vimos el año pasado, necesitaba la calidad y la consistencia para igualar el nuevo precio de venta.

Hasta hace muy poco, no podía decir que PlayStation Plus Premium valiera la pena. Simplemente no ofrecía el tipo de consistencia que necesitaba para venderlo. Ahora, parece que puede estar a la altura de su potencial como la mejor opción para los fanáticos de PlayStation desde hace mucho tiempo.

La promesa de Premium

A simple vista, Extra parece el mejor valor de los tres niveles de PS Plus si quieres algo más que los fundamentos absolutos del juego en línea, guardados en la nube y algunos juegos gratis al mes. Extra brinda acceso a una enorme biblioteca de juegos de PS4 y PS5 de primera y tercera parte, nuevas adiciones frecuentes e incluso la caída ocasional del primer día. Premium, por otro lado, inicialmente no ofreció nada más que una alimentación por goteo de dos o tres juegos de PS1 y PSP durante años. Eso es genial si consigues un juego que te gustaba o te interesaba, pero el ritmo y la calidad inconsistentes de los juegos apenas valían el precio anual cuando podías optar por comprar cualquiera que te llamara la atención a la carta.

Donde se suponía que Premium justificaba su costo era en los juegos de PS1 y PSP, pero también en los juegos de PS2 y PS3. Los dos últimos no vieron esencialmente ninguna adición (literalmente ninguna en el caso de los juegos de PS3) desde que se convirtieron de PS Now. El mencionado aumento de precios el año pasado ciertamente no ayudó a la percepción de la gente sobre Premium, pero la propia Sony tiene la culpa.

Spike atacando sigilosamente a un simio en Ape Escape 2.
Sony

En lugar de dar ninguna actualización sobre los grandes cambios que se avecinaban en Premium, se mantuvo en silencio y permitió a los jugadores asumir que pagarían más por el mismo nivel de servicio. Las mejoras estaban llegando, como ahora estamos empezando a ver. Los juegos de PS1 han comenzado a recibir soporte constante de trofeos como un incentivo adicional para volver a visitar algunos títulos más antiguos, e incluso los juegos que se lanzaron anteriormente sin trofeos los están recibiendo retroactivamente.

Los juegos de PS2, que para muchos eran el principal punto débil en las ofertas de Premium, están comenzando a aparecer una vez más. Estas nuevas incorporaciones vienen con trofeos, al igual que el lote inicial, pero se ejecutan en mejores emuladores creados para PS5 que incluyen toneladas de mejoras en la calidad de vida como el rebobinado, los controles de reasignación y la capacidad de guardar y cargar en cualquier lugar.

Una adición inesperada, que honestamente debería haber sucedido hace mucho tiempo, es que Premium ahora incluye juegos de realidad virtual. Los fanáticos de PlayStation VR2 habían esperado durante mucho tiempo que Sony comenzara a poner títulos de realidad virtual en su servicio como una forma de reducir la barrera de entrada en los auriculares al brindar a las personas acceso a una pequeña biblioteca de juegos sin cargo adicional. Dudo que pudiera haber cambiado el destino final de PSVR 2, pero sé que al menos habría usado los auriculares, y por lo tanto habría hablado más de ellos, si me hubieran dado una razón para ponérmelos todos los meses.

Sony está tratando a Premium exactamente de la misma manera que manejó a PlayStation Now, lo que quiere decir que no ha hecho un gran trabajo en la publicidad de sus fortalezas. PS Now era el servicio de catálogo de juegos y streaming original subestimado de PlayStation antes de que introdujera Extra y Premium. No era un nombre familiar, ni siquiera entre los jugadores más exigentes. PS Plus Premium está cayendo en la misma trampa. Recibimos las publicaciones mensuales del blog con los nuevos juegos, pero eso es todo. Movimientos como agregar soporte para trofeos y agregar constantemente juegos de PS2 y VR no son anuncios llamativos, pero le habla a una parte dedicada de su base de fanáticos que, de otro modo, nunca se toparía con esta noticia. Si Sony no aboga por su propio servicio después de alejar a tanta gente, ¿quién lo hará?

PlayStation Now tuvo un comienzo difícil, pero en secreto llegó a un punto en el que podía enfrentarse cara a cara con Game Pass en ese momento. El único problema fue que Sony nunca publicitó las mejoras y los grandes juegos en el servicio. Premium parece estar en el mismo camino. Es una lástima porque si Sony mantiene el ritmo de repartir algunos juegos de PS1, PSP, PS2 y VR cada mes, finalmente tendremos un servicio digno del nombre Premium.

Digitaltrends español