miércoles, enero 22, 2025
Internacionales

Piden justicia en Ecuador por menor fallecida en un hospital por supuesta mala praxis médica

Publicado: 13 jul 2024 03:52 GMT

Los familiares interpusieron una denuncia por homicidio culposo en el contexto de una presunta mala práctica profesional.

Familiares, amigos y ciudadanos comunes se volcaron a las calles de la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas (norte) para demandar justicia por la muerte de Analía Mora López, una joven de 14 años cuyo deceso, en su opinión, se debió a una negligencia médica mientras era atendida en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz de Quito, reporta Extra.

En la manifestación, que se celebró el 11 de julio y tuvo como punto final la Gobernación del departamento de Esmeraldas, los participantes portaron carteles con frases como «Justicia para Analía» y «La negligencia médica mata«. En medio de consignas, exigieron a las autoridades una respuesta a su denuncia.

Ana López, madre de la fallecida, refirió que su hija ingresó al nosocomio caminando el pasado 2 de junio con un cuadro clínico asociado a un linfoma abdominal. Tras la valoración, los médicos recomendaron someterla a una cirugía menor al día siguiente, precisa El Universo.

Muere una empresaria brasileña tras someterse a una cirugía plásticaMuere una empresaria brasileña tras someterse a una cirugía plástica

En opinión de la mujer, su hija recibió exceso de anestesia y eso le causó complicaciones que la condujeron a una unidad de cuidados intensivos, donde murió tres días más tarde.

Acciones legales

La familia interpuso la denuncia del hecho ante la Fiscalía de Quito por homicidio culposo derivado de una mala práctica profesional. La madre aseguró que en el hospital le dijeron que «hay cosas que se escapan de las manos» y se negaron a atender su reclamo.

«Estoy pidiendo justicia por mi hija, necesito que las autoridades intervengan. No vamos a descansar hasta que nos escuchen», declaró la madre en la actividad de calle de este jueves.

Por su lado, el abogado de la familia, Sebastián Espinosa, afirmó que «son varios los casos que registran la muerte de menores en este hospital durante los últimos meses y que no han salido a la luz pública porque uno de los abogados del hospital ha tomado como práctica común amenazar a las familias de los menores fallecidos», razón por la cual persigue justicia tanto para Analía como para otras víctimas.

RT espanol