domingo, diciembre 22, 2024
Internacionales

Pentágono espera poner cientos de satélites en órbita baja para contrarrestar a China y Rusia

Publicado: 29 jul 2024 23:20 GMT

La subsecretaria de la Fuerza Aérea de EE.UU. justificó la iniciativa alegando el «provocador» y «desestabilizador» desarrollo de capacidades contraespaciales de China y Rusia.

Estados Unidos lanzará centenares de satélites en los próximos dos años para mantener en órbita baja una multiplicada infraestructura de guerra y contrarrestar de esa manera las contramedidas de China y Rusia en el espacio, aseveró la subsecretaria de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Melissa Dalton.

Durante una conversación sostenida en el centro de investigación Institución Brookings, la alta funcionaria argumentó que «el espacio está cada vez más congestionado y disputado«, por lo que resulta centralmente importante que EE.UU. colabore con sus aliados y socios para «mantener su superioridad» en ese escenario.

El plan de EE.UU. para librar una guerra en el espacioEl plan de EE.UU. para librar una guerra en el espacio

Uno de los medios para asegurarlo, detalló, es «desarrollar una arquitectura espacial de guerra proliferada«. «En los próximos dos años esperamos poner cientos de satélites en órbita baja, hasta construir una sólida constelación de satélites», dijo.

De esta manera, Washington espera quitarle a China y Rusia la «perspectiva de una ventaja del ‘primero en moverse’ en el espacio» y asegurarse la resistencia de su propia «interconexión» espacial.

«Cuando vemos lo que están haciendo la República Popular China y los rusos en términos de desarrollo de sus capacidades contraespaciales, resulta realmente provocador y potencialmente desestabilizador, dadas todas las dependencias que tenemos en el espacio», explicó Dalton.

En mayo, The New York Times informó, citando a funcionarios del Pentágono, que los avances en las operaciones espaciales de Rusia y China obligan al Departamento de Defensa de EE.UU. a acelerar sus capacidades de guerra espacial, en el convencimiento de que Moscú y Pekín suponen una amenaza para sus satélites militares en órbita.

RT espanol