sábado, abril 20, 2024
InternacionalesSudamérica

Ola invernal provoca otras siete muertes en Colombia

23 de noviembre de 2020, 13:11Bogotá, 23 nov (Prensa Latina) La ola invernal que afecta Colombia con fuertes lluvias provocó hoy otras siete muertes tras un deslizamiento de tierra en la vereda Cachirime, Puerto Valdivia, municipio antioqueño de Valdivia.

Además de estos fallecidos y las 11 heridas por un derrumbe de un establecimiento, adelantamos la búsqueda de 20 que estarían atrapadas, explicó la alcaldesa de Puerto Valdivia, Olga Arroyave, a partir de cifras confirmadas por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran).

El director de Gestión del Riesgo, Jaime Enrique Gómez, aseguró a medios locales que los organismos de socorro están en el lugar para determinar si hay más personas en medio de la tierra y el lodo.

Por su parte, el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, describió que tropas se desplazaron a Puerto Valdivia para garantizar la seguridad y apoyar la búsqueda en medio de la tragedia.

Entre el 16 de septiembre y el 22 de noviembre, las zonas más afectadas del país –en cuanto a daños materiales– son el Caribe colombiano y el departamento del Chocó, según información de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

De igual forma, en Norte de Santander y Antioquia ocurrieron graves inundaciones y deslizamientos con hasta más de 61 mil 723 familias perjudicadas en el total nacional, 27 occisos, 39 heridos y 10 desaparecidos.

Los mayores impactos del fenómeno climático se concentran en el departamento de Chocó, después de San Andrés y Providencia, impactada por el huracán Iota, de categoría Cinco, la máxima de la escala Saffir Simpson.

El último reporte de la Gobernación de Chocó indica que las crecientes de los ríos Atrato, San Juan y Baudó dejaron 34 mil 840 ciudadanos afectados, ocho mil 198 familias damnificadas, 52 viviendas destruidas, cinco escuelas con daños, tres puentes, cinco carreteras obstaculizadas por derrumbes y cuatro acueductos perjudicados.

En La Guajira, seis municipios registran inundaciones, tres de ellos –Maicao, Uribia y El Molino– debieron decretar la calamidad pública dada la escasez de insumos como agua potable, comida, elementos de aseo, entre otras.

tgj/znc

Prensa Latina