viernes, abril 19, 2024
Internacionales

Múltiples ataques armados se registran en el suroeste de Irán

Publicado: 17 nov 2022 03:39 GMT

Ninguna agrupación armada se ha atribuido los hechos, que las autoridades iraníes, según los medios estatales, han calificado de actos terroristas.

Varias ciudades del suroeste de Irán fueron el blanco este miércoles de actos de violencia y ataques armados por parte de desconocidos a la población civil y agentes de seguridad. Son sucesos que se producen en el marco de las protestas antigubernamentales a nivel nacional que tienen lugar desde hace varias semanas y que comenzaron tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que falleció bajo custodia policial en Teherán.

De acuerdo con el canal estatal Press TV, en la ciudad de Izeh (provincia de Juzestán) al menos seis personas perdieron la vida y otras 10 resultaron heridas luego de que hombres motorizados abrieran fuego contra un concurrido mercado, mientras miembros de las fuerzas del orden intentaban dispersar a un grupo de manifestantes. De acuerdo con Valiollah Hayati, vicegobernador de la provincia, entre los muertos había una niña y una mujer.

Tres personas involucradas con el incidente fueron arrestadas, precisó el canal.

Irán demandará a EE.UU. por su "participación directa" en los disturbios en el paísIrán demandará a EE.UU. por su "participación directa" en los disturbios en el país

En esa misma localidad, en un incidente posiblemente relacionado, manifestantes antigubernamentales incendiaron un seminario religioso para mujeres, recoge la agencia semioficial Tasnim.

Entretanto, en la localidad de Isfahan fue incendiado un batallón del Basij, una fuerza paramilitar formada por voluntarios y subordinada a los CGRI, una rama del Ejército de Irán. Dos de sus miembros fueron asesinados a tiros por desconocidos que también se movilizaban en una motocicleta, recoge el medio.

Un ataque similar se presentó en Qorveh (provincia de Kurdistán), donde dos oficiales de seguridad y varias personas más perdieron la vida, según informó a través de Twitter el profesor de la Universidad de Teherán, Seyed Mohammad Marandi.

Ninguna agrupación armada se ha atribuido los hechos, que el Gobierno de Teherán ha calificado de actos terroristas, y que suceden también en el segundo día de huelgas en numerosas empresas para conmemorar las multitudinarias manifestaciones de noviembre de 2019, que se convocaron por un aumento del precio del petróleo que generó una parálisis económica y escasez de medicamentos y alimentos.

RT espanol