miércoles, enero 22, 2025
Internacionales

Ministro ucraniano: La ayuda millonaria de la UE a Kiev es «casi nada»

Publicado: 12 may 2024 09:58 GMT

Bruselas aprobó un plan para utilizar las ganancias generadas por la inversión de activos rusos congelados en Europa para comprar armas a Ucrania.

El paquete anual de 3.000 millones de euros (unos 3.236 millones de dólares) recaudados de los beneficios que generan los activos rusos congelados es «casi nada» en el contexto de las necesidades bélicas de Kiev, afirmó en una entrevista con el diario Politico el ministro de Justicia de Ucrania, Denís Maliuska.

Este miércoles, la Unión Europea aprobó un plan para utilizar las ganancias generadas por la inversión de activos rusos congelados en Europa —por valor de entre 2.500 y 3.000 millones de euros anuales— para brindar a Ucrania apoyo militar y asistencia en las tareas de recuperación.

«Si hablamos de las necesidades de Ucrania y de las necesidades del [conflicto], militares y no militares, 3.000 millones de euros en realidad son casi nada; necesitamos cientos de miles de millones para ganar», declaró el ministro, aunque también admitió que la suma designada por Bruselas «es un buen primer paso».

Euroclear: Al confiscar los activos de Rusia se abriría la caja de PandoraEuroclear: Al confiscar los activos de Rusia se abriría la caja de Pandora

Según Maliuska, «al Gobierno ucraniano realmente le gustaría conseguir la confiscación total [de los activos rusos], y realmente cree que esto es legal y el único enfoque que será decisivo en términos de la resolución» del conflicto.

Los líderes de países occidentales expresaron en reiteradas ocasiones su deseo de confiscar los activos rusos congelados y usarlos para las necesidades de Kiev. La Unión Europea, Estados Unidos, Japón y Canadá congelaron unos 300.000 millones de dólares en activos del Banco Central ruso en 2022 en represalia por el operativo militar iniciado por Moscú en Ucrania. Unos 200.000 millones de esta cantidad se encuentran en Europa, principalmente en el depositario belga Euroclear.

Desde el Kremlin han advertido reiteradamente que una incautación de los activos rusos en favor de Kiev sería «un robo realmente directo».

RT espanol