martes, noviembre 5, 2024
Internacionales

Más de 30 senadores piden al gobierno de Biden un nuevo TPS para centroamericanos

Treinta y tres senadores pidieron a funcionarios del gobierno de Joe Biden que se establezca un nuevo estatus de protección temporal para los cientos de miles de inmigrantes centroamericanos que residen en los Estados Unidos, citando las “necesidades humanitarias” que aquejan esa región. 

En una carta dirigida al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y al secretario de Estado Anthony Blinken, los congresistas apelaron por la renovación del amparo migratorio para los ciudadanos de El Salvador, Honduras y Nicaragua, y la inclusión de Guatemala al programa, que ofrece un alivio de la deportación y un permiso de trabajo temporal. 

Los legisladores manifestaron estar “sumamente preocupados” por los problemas que afectan esa zona del continente, agravados por la pandemia de COVID-19, el embate de huracanes y una prolongada temporada de sequía que han recrudecido la pobreza en esas naciones. 

“Las designaciones de TPS darían protecciones críticas a los beneficiarios elegibles y permitirían que estos [ayuden con] las necesidades básicas de sus seres queridos en su [país de origen] e inviertan en alternativas más seguras que la inmigración irregular”, afirmaron los congresistas en la carta, quienes agregaron que esta medida sería además «consistente» con el compromiso de Estados Unidos de abordar la migración climática. 

La lista de firmantes incluye al líder de la mayoría, Chuck Schumer, y a los senadores Bob Menéndez, de Nueva Jersey, Chris Van Hollen, de Maryland, y Tim Kaine, de Virginia, entre otros.  

Los senadores tildaron la situación climática en Centroamérica como “urgente” y aludieron a los eventos de tiempo extremo que ha experimentado la región en los últimos años.  Dieron como ejemplo la cifra del Programa Mundial de Alimentación (WFP, en español) que indica que esos países están pasando por su temporada agrícola más seca en más de tres décadas y que la hambruna se había casi cuadruplicado en los últimos dos años.

Los congresistas además afirmaron que las remesas “inicialmente” ayudaron con la recuperación económica de la region durante la pandemia de COVID-19, pero que el impacto de las tormentas Eta y Iota interrumpieron “el progreso, dañando cultivos y deteniendo la manufactura”. 

“Combinados, los efectos de desastres naturales y la pandemia de COVID-19 han exacerbado profundamente la inseguridad alimentaria, la violencia y aumentado la tensiones sociales”, indican. “El desplazamiento forzoso continúa plagando la región.”

El TPS fue creado por el Congreso en 1990, en un esfuerzo por proteger de la deportación a los ciudadanos de ciertos países en situaciones de conflicto, desastre ambiental o circunstancias extraordinarias, que se encontraban en EE. UU. Actualmente, más de 400,000 personas provenientes de 12 naciones son amparadas por algún tipo de TPS. Pese a que este permite a los beneficiarios trabajar y vivir de forma legal, no ofrece ningún camino a la residencia permanente o a la ciudadanía. 

Cientos de beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y activistas se manifestaron este lunes en Washington pidiendo una reforma migratoria, un día después de que trascendiera que los demócratas no podrían utilizar su paquete de gasto social de 3,5 billones de dólares para ofrecer un camino a la ciudadanía a millones de inmigrantes.

El expresidente Donald Trump anunció la cancelación del programa en el 2018, pero el intento ha sido apelado en cortes a través de demandas, que aún quedan pendientes. 

En septiembre de 2021, el gobierno de Joe Biden extendió el programa para El Salvador, Honduras, Nicaragua, Sudán, Haiti y Nepal hasta diciembre de 2022. 

Durante la campaña, el presidente había prometido que buscaría dar un camino a la residencia permanente a los amparados pero hasta el momento, no se ha tomado acciones concretas.

Telemundo