viernes, diciembre 27, 2024
Gaming

Los mejores videojuegos para NES de todos los tiempos

El éxito de la NES Classic Edition ha demostrado que el amor por la consola clásica de Nintendo sigue vivo y en buen estado de salud. Aunque el emulador oficial pre-empaquetado con 30 juegos (o más, si estás dispuesto a meterte en el territorio no del todo legal y descargar algunas ROM) se trata de un dispositivo limpio, algo mejor que el original. Y ya sea que tengas una escondido en un armario o simplemente hayas encontrado alguna en eBay, te contamos cuáles son los mejores videojuegos para NES que puedes encontrar.

Acción

Vice: Project Doom

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Vice: Project Doom fue un éxito cuando debutó por primera vez en el ’91, aunque nunca nadie entendió realmente el por qué. La historia era original e intrigante, centrándose en un detective y su investigación sobre una corporación alienígena secreta y una sustancia alimenticia iluminada por la luz como una droga altamente adictiva en el mercado negro. Era un juego multigénero, que mostraba elementos de plataformas parecidos a Ninja Gaiden y segmentos que recordaban a Spy Hunter, con elementos de disparo en primera persona que se filtraban a través de granadas pegajosas .44 Magnum y M-24. Además, está adornado con todas las facetas estándar, como un indicador de salud y un número limitado de vidas, mientras que cuenta con 11 niveles de armamento futurista y escenas de estilo cinematográfico.

Contra

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

No se puede negar que los ‘80 fueron una década de películas de acción llenas de esteroides (Sylvester Stallone en Rambo, Arnold Schwarzenegger en… cualquiera de sus películas). Los héroes de acción utilizaron ametralladoras y bíceps enormes para hacer estallar las cosas, y al igual que los grandes éxitos mencionados anteriormente, el robusto título de Konami disfrutó de un mar de alta testosterona y municiones. En realidad, no había ninguna estrategia real en Contra, aparte de mantener presionado el botón de «disparar» y correr como un loco, sumado a su dificultad brutal, hizo que el juego cooperativo fuera adorado tanto para los aficionados como por los jugadores profesionales. Además, el juego popularizó el ahora famoso código de Konami, que da a los jugadores 30 vidas para gastar en su loca carrera por la victoria.

Jackal

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Lanzado en los Estados Unidos tres años después de Rambo: First Blood Part, Jackal también trataba sobre el rescate y la recuperación de prisioneros de guerra. Sin embargo, mientras que Stallone confiaba en el aluvión de flechas explosivas y un paquete de seis medias, Jackal confiaba en un Jeep equipado con un lanzador de cohetes y una ametralladora pesada. Al igual que la mayoría de los juegos de correr y disparar, los jugadores perdían y ganaban vidas, y se enfrentaban a una gran cantidad de batallas para rescatar a sus compañeros. Eso sí, a diferencia de Rambo, los jugadores eran mucho más productivos, con compañeros de equipo que podían echarte una mano en determinados momentos.

RYGAR

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Rygar fue un juego de acción y plataformas conocido por su desafortunada combinación de alta dificultad y la falta de la función guardar. El jugador debe buscar cinco objetos mágicos, todos custodiados por jefes, para ascender al castillo flotante del malvado King Ligar para una confrontación final.

Vale la pena acotar que hay ciertas áreas a las que solo se puede acceder con ciertos elementos, como Metroid, lo que fomenta la exploración y el retroceso.

Aunque el género «Metroidvania» ha estado dominado durante tanto tiempo por las dos franquicias titulares (Metroid y Castlevania), Rygar es una opción divertida, que toma los elementos estándar del género y los ubica en un mundo de inspiración mesopotámica.

Aventuras

MANIAC MANSION

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Maniac Mansion es un homenaje a las películas de terror para adolescentes de los 80 (como la de Viernes 13). Los jugadores controlan a un grupo de adolescentes que intentan rescatar a uno de los suyos de la mansión de un científico loco y su familia depravada.

El juego es notablemente oscuro a pesar de su humor. El jugador tiene la capacidad de controlar cinco personajes distintos, y puede ser fácilmente víctima de los peligros de la mansión. Los personajes pueden morir, y si eso pasa, debes elegir uno de los personajes restantes para continuar. Hay múltiples finales dependiendo de qué personajes sobrevivan, y es posible que todos mueran.

Maniac Mansion se lanzó originalmente para PC, y esa primera versión contenía una gran cantidad de humor sugerente que Nintendo no consideraba aceptable. Como tal, la versión de NES eliminó muchas de las bromas más adultas en el juego, aunque el sentido general del humor permanece. Hoy en día, puedes jugar a Maniac Mansion de forma gratuita gracias al emulador basado en el navegador de Internet Archive.

Acción y Aventuras

CASTLEVANIA

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Castlevania no cuenta con grandes áreas interconectadas para explorar, ni una amplia variedad de habilidades y elementos para personalizar tu estilo de juego, pero ofrece una de las mejores experiencias de plataformas en NES.

Los jugadores controlan a Simon Belmont y exploran el Castillo de Drácula con la esperanza de vencer al Señor Oscuro. En el camino, Simon debe luchar contra varios enemigos como las momias y el monstruo de Frankenstein. A diferencia de los juegos Castlevania posteriores, que adoptaron un estilo más barroco, el original se basa en las viejas películas de Universal Monster para influir.

Simon puede lanzar cuchillos y hasta agua bendita para defenderse, pero su arma principal es el látigo de confianza, un pilar de la serie.

CASTLEVANIA III: DRACULA’S CURSE

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

El juego sigue al ancestro de Simon Belmont, Trevor, mientras trata de vencer a Drácula. Como es habitual en la serie, la derrota no es suficiente.

A pesar de volver a lo básico de la plataforma, Dracula´s Curse introdujo algunos cambios propios en la fórmula de Castlevania. Al personaje principal, Trevor Belmont, se le unen tres nuevos personajes que pueden acompañarlo: Sypha Belnades, una hechicera con poderes; Grant Danasty, un pirata de nombre extraño que puede trepar las paredes; y Alucard, el hijo de Drácula que puede disparar bolas de fuego y volar como un murciélago.

Aunque el juego está dividido en niveles sencillos como Castlevania original, hay algunos puntos en Dracula´s Curse donde el jugador puede hacer dos caminos diferentes. Este tipo de juego de ramificación agrega variación, y provoca diferentes finales dependiendo de con qué compañero hayas decidido que viajará Trevor.

Castlevania II: Simon’s Quest

mejores videojuegos para NES
Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Castlevania II: Simon’s Quest se basa en el juego de aventuras Castlevania con elementos de rol (RPG).

Muchos de los elementos necesarios para terminar el juego se ocultan en lugares extremadamente esotéricos, lo que requiere que el jugador descifre las pistas dadas por NPCs. Simon’s Quest ha desarrollado una reputación de notoria dificultad, siendo casi imposible de completar sin un guía.

Y aunque Simon’s Quest puede que no sea el juego más divertido o mejor diseñado para la consola NES, la verdad es que introdujo una serie elementos RPG que se convirtieron en un elemento básico de la franquicia y también también uno de los primeros videojuegos para incluir un ciclo día / noche, en el que el juego se convertía significativamente más difícil durante la noche.

Metal Gear

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

La primera aventura de Solid Snake, aunque muy primitiva en comparación con las secuelas más extravagantes de los últimos años, todavía muestra algunas de las jugadas de la franquicia.

Es una misión furtiva. Snake debe infiltrarse en una instalación enemiga, usando una cubierta para evitar a los enemigos lo mejor que pueda. Así, si Snake es visto por un guardia, todos los guardias de la zona lo rodearán.

Sin embargo, no resulta demasiado difícil apartarlos del camino. Para los fanáticos de la serie Metal Gear Solid, jugar al Metal Gear original es fascinante para ver qué partes han aguantado a través de los tiempos y qué partes han evolucionado.

Ninja Gaiden II: The Dark Sword Of Chaos

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Un año después de los acontecimientos de Ninja Gaiden, la segunda entrega de la serie se centró en la búsqueda de Ryu para frustrar al emperador malvado Ashtar y sus planes para la dominación del mundo.

Ofrecía visuales mejorados de 8 bits y un esquema de control más estricto, y la capacidad de escalar paredes además de simplemente saltar sobre ellas. Así, las nuevas habilidades, junto con el continuo enfoque del desarrollador en la música y en lo visual, hacen que esta secuela sea tan cautivadora como la original.

Ninja Gaiden

4
Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Desde sus inicios, la serie Ninja Gaiden se ha dado a conocer por ofrecer algunos de los juegos más difíciles de controlar que existen. En esta aventura, vemos a Ryu Hayabusa, que está completamente preparado para atacar al malvado Nostradamus y sus seguidores sin importar la dificultad, llevando estrellas arrojadizas y a la familia Dragon Sword a lo largo de los entornos urbanos del juego.

Además, en esta historia, los jugadores pueden perfeccionar todas las habilidades de los ninjas, como, volar el cuello, saltar en la pared, y utilizar objetos ambientales como accesorios. Ninja Gaiden no solo fue difícil de jugar, sino que también fue cinemático, ya que ofreció la primera narrativa impulsada por escenas de cualquier título de consola en existencia.

Metroid

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Metroid, uno de los títulos más influyentes en aparecer en la NES, deja al jugador en las profundidades oscuras de un planeta extraño y los deja a su suerte. No hay puntos a seguir, solo un objetivo: derrotar al líder pirata espacial, Mother Brain. Es un juego oscuro y tenso de exploración, en el que el jugador debe encontrar su propio camino a través de las vistas extraterrestres y los organismos en su camino.

El juego fue pionero en el género «Metroidvania» que Castlevania luego ayudaría a construir, dando a los jugadores un gran mundo para explorar. Hay una variedad de artículos y armas esparcidas por todo el mundo, todo lo cual ayuda no solo en el combate, sino también en alcanzar nuevas áreas.

El Metroid original es un poco tosco, con controles menos precisos y ambientes más apagados que la secuela superior, Super Metroid. Dejando de lado algunos aspectos de diseño primitivo, es un juego que lanzó mil imitadores y sigue siendo una aventura emocionante y desafiante.

Disparador Arcade

Life Force

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Después del éxito fugaz de Gradius, se realizó un spin-off llamado Salamander. Renombrado como Life Force después, el tirador coloca a los jugadores en la cabina del Vic Viper, esta vez permitiendo a sus amigos seguirles a todas partes a lo largo de una nave espacial llamada Lord British. No se alejó mucho del original, pero sí introdujo un sistema de nivelación simplificado y niveles que se mueven entre las perspectivas de desplazamiento horizontal y vertical.

Gradius

1
Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Sin lugar a duda, Gradius es un juego enfocado en las decisiones. En esta aventura debes elegir entre convertirse en una figura de defensa para que tu nave, la Vic Viper transdimensional, pueda soportar las palizas de naves enemigas y meteoritos, o depender de una potencia de fuego y propulsores superiores, para atacar a los alienígenas.

El sistema de encendido le dio a Gradius un encanto emocionante, ya que permite que el Vic Viper se transforme de una nave sencilla y con muchas debilidades, a una elegante bestia. El juego se centra en atacar las esferas ubicadas en algún lugar dentro de la estructura de la nave enemiga. Aunque no tiene una trama elaborada (como en los otros juegos) es una aventura entretenida.

Duck Hunt

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Casi nadie salió y compró Duck Hunt (al igual que casi nadie vio Duck Hunt: The Movie). Sin embargo, se las arregló para encontrar su camino en las casas de la gente gracias a que se empaquetó con Super Mario Bros.

Al puro estilo de Angry Birds, el juego requiere que los jugadores disparen un número determinado de patos en una sola ronda con el fin de avanzar. El título fue famoso por ser uno de los primeros – y únicos – juegos en utilizar la pistola del luz NES Zapper. Francamente era bastante repetitivo y sin sentido pero, sin embargo, eso hace que disparar los 10 objetivos en una sola ronda sea más fácil.

Beat ’em up (Palizas)

Kung Fu

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Diversión repetitiva y simplista, Kung Fu es muy parecido a Duck Hunt. El título se inició como Kung Fu Master y luego llegó a varias consolas como la NES después de la revolución de 8 bits, dejando caer la parte «Master» del título en el proceso. Con sólo cinco etapas de desplazamiento lateral, un jugador podría golpear y terminar el juego en cuestión de minutos, y una vez hecho, empezaría de nuevo en un nivel de dificultad más alto.
Pero, sobre todo, Kung Fu representa uno de los primeros juegos de beat-‘em-up para consolas.

DOUBLE DRAGON II: THE REVENGE

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Cuando se adaptó la versión original de Double Dragon de arcade a NES, los desarrolladores lograron que el juego fuera tan atractivo en las salas de juego, gracias a la lucha cooperativa. Para la secuela, finalmente trajeron el juego cooperativo de monedas a la consola y acercaron a los amigos a través de peleas, chicos malos de 8 bits. Ah y, por si fuera poco, también crearon la historia con secuencias narrativas entre etapas, con tres niveles de dificultad y dieron a los parientes combativos una serie de nuevos movimientos como el Hyper Uppercut y el Cyclone Spin Kick.

Asimismo, agregaron nuevos enemigos, un jefe final, y lo más importante, un final de cuento de hadas para arrancar.

Plataforma

SUPER MARIO BROS. 3

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Probablemente no hay un personaje de videojuego más icónico que Mario; ese plomero que ha sido la cara de Nintendo durante más de 30 años. Los juegos de Mario son la franquicia de videojuegos más vendida de todos los tiempos y uno de los que encabeza esa lista es: Super Mario Bros. 3.

El primer Super Mario Bros. es un gran juego, pero después de tres, casi parece esquelético. SMB3 agrega una serie de pequeñas características que transforman la fórmula de sus predecesores en algo realmente espectacular. En lugar de una progresión lineal a través de los niveles, SMB3 introdujo un mapa mundial donde los jugadores pueden moverse y seleccionar niveles, así como minijuegos y obstáculos que superar.

Si bien el primer Super Mario Bros. tuvo algunos poderes, fueron bastante limitados en términos de efectos. SMB3 agregó una gran cantidad de elementos nuevos para que Mario los use, incluyendo el traje icónico de Tanooki, que le permitió a Mario volar y encontrar secretos ocultos fuera de lo común y, a veces, incluso fuera de la pantalla. Además, el juego introdujo la capacidad de aferrarse a elementos y usarlos cuando el jugador lo desea.

La trilogía de Super Mario en la NES es uno de los pilares fundamentales de la industria de los videojuegos. Esto marcó el comienzo de una nueva ola de interés en los juegos después de la caída del mercado en 1983 y consolidó el lugar de Nintendo como un jugador poderoso en la industria, un papel que han mantenido hasta el día de hoy.

De esa trilogía, Super Mario Bros. 3 es el pináculo, mostrando algunos de los diseños más inteligentes y gráficos agradables en el sistema. Super Mario Bros. 3 está disponible en NES Classic y Nintendo Switch Online.

SUPER MARIO BROS. 2

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Cuando la secuela de Super Mario Bros. salió en Japón, las personas de Nintendo sintieron que su enorme aumento en la dificultad con respecto al original podría apagar las audiencias estadounidenses. Como resultado, Nintendo of America decidió no lanzar el juego en los EE. UU. (Luego se incluiría en la compilación Super Mario All-Stars para la Super Nintendo, y más tarde Nintendo Wii). Esto presentaba un problema, ya que todavía querían presentar a los estadounidenses una secuela del muy provechoso Super Mario Bros.

La solución fue tomar otro juego de plataformas de Nintendo, Doki Doki Panic, y reemplazar a los personajes con figuras de la franquicia de Mario. El resultado es una de las entradas más extrañas y memorables del mundo de Mario.

Quizás el cambio más grande respecto al SMB original es que los jugadores ya no despachan enemigos saltando sobre sus cabezas; más bien, los jugadores ahora tienen la capacidad de recoger enemigos y objetos y lanzarlos para infligir daño. También es notable que ahora hay cuatro personajes jugables: Mario y Luigi están unidos por Princess Peach y Toad.

Cada personaje tiene su propia habilidad única. Por ejemplo, Peach puede flotar por un corto tiempo, lo que le permite cruzar grandes distancias horizontales, lo que brinda a los jugadores diferentes formas de intentar las diferentes etapas. Super Mario Bros. está en NES Classic y Nintendo Switch Online.

Mega Man

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Aunque maldito, el Mega Man original logró superar varios desafíos y se estableció como una de las franquicias más queridas en la historia del videojuego a pesar de las malas ventas.

El título de Capcom ofrecía un juego no lineal, permitiendo a los jugadores seleccionar sus seis niveles en el orden que desearan, con cada nivel culminando en una batalla contra un Maestro de Robots. Cada jefe renunciaba a su arma después de la derrota.

Mega Man podría entonces pasar por otros niveles o reproducir el mismo nivel. Sin embargo, es posible que no quieras volver a jugar al juego dada su dificultad, absurdamente difícil. Pero si quieres castigarte otra vez, echa un vistazo a la Colección Mega Man Legacy.

Ghosts ‘N Goblins

5
Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Cuando un juego está tan repleto de ghouls, fantasmas y duendes como Ghosts N ‘Goblins, no debería extrañarnos que los jugadores tengan miedo hasta de comenzar. Esta historia era bastante difícil, ya que cualquiera de los terroríficos enemigos podía despojar a Arthur de su armadura y lo dejaba en ropa interior.

Lo peor de todo es que si eres nuevamente lastimado por uno de los enemigos, el juego te envía al inicio del novel o si tenías suerte, a la mitad de este. Por si fuera poco, todos los jugadores les tocó jugar todo el juego dos veces, antes de que realmente lo superaran ¿puedes creerlo?

Blaster Master

2
Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Blaster Master es como una versión desordenada de Alice in Wonderland, sin la oruga y el enorme gato. Este juego de correr y disparar se centra en un niño que sigue a su rana Fred en su patio trasero, y lo termina conduciendo a un hoyo, que tiene un laberinto subterráneo de mutantes radiactivos y objetos peligrosos.

Como era de esperarse, el niño también encuentra un enorme tanque blindado, apodado SOPHIA, que luego utiliza para navegar por abismos de desplazamiento lateral y disparar a los enemigos en el camino de ocho niveles verticales de caos. Este clásico de NES combina el desplazamiento lateral, el juego de arriba hacia abajo y un infierno de error para derrotar a cuatro de los personajes del juego.

Kid Icarus

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Kid Icarus fue desarrollado y lanzado junto a Metroid, y mientras este último provocó una plétora de grandes secuelas, Kid Icarus cayó en silencio en la categoría de culto clásico.

La verdad es que no ayudó que la mayoría de las plataformas flotantes fueran increíblemente estrechas y difíciles de navegar incluso sin la faceta de desplazamiento completa.

Sin embargo, la última entrada de la serie, Kid Icarus Uprising, modernizó la mecánica introducida en el original para 3DS.

A Boy and His Blob: Trouble on Blobolonia

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Este clásico de 1989 combina elementos de plataformas y rompecabezas. A Boy and His Blob sigue a esta curiosa pareja en su búsqueda por salvar el planeta natal de Blob, Blobolonia, de un dictador malvado.

En su camino, el niño recoge comida para alimentar a su compañero y cambiar así su forma respectiva en algo más adecuado según la situación o el medio ambiente. Por ejemplo, en ocasiones Blob se puede convertir en una escalera, en un paraguas o en puente.

Adventure Island II

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

La verdad es que el juego original Adventure Island se parecía a Wonder Boy de Sega. Y aunque la secuela cambió las cosas un poco, la verdad es que este juego es un clásico cuya principal premisa es la del “chico salva a la novia de un chico malo”.

Batman: The Video Game

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Como diría más tarde Kevin Smith, el Bat-Signal estaba en todas partes a finales de los años 80, dado el lanzamiento de la película de Batman de Tim Barton en 1989.
Pues bien, también se lanzó un video juego. En Batman: The Video Game, el superhéroe podía saltar a la Ryu en Ninja Gaiden a lo largo de las cinco etapas del juego, e incluso alternar entre una gran cantidad de armas únicas de proyectiles, incluyendo el arma de la lanza de murciélago, la daga y el legendario batarang.

Se enfrenta al Joker y a otros villanos de Gotham, y aunque exhibe cambios notables en la historia de la película en la que se basó, sigue siendo críticamente elogiado hasta el día de hoy.

DuckTales

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

DuckTales es un juego de Capcom de 1989 basado en la serie de televisión animada con el mismo nombre.

Desarrollado en los andamios de Mega Man, el título de éxito sigue a Scrooge en su búsqueda interminable de encontrar tesoros alrededor del mundo.

La jugabilidad no lineal, los controles estrictos y las vibrantes animaciones hicieron que el juego de plataformas se viera bien, y aunque fuera algo peculiar, había pocos momentos más finos en el NES que los encontrados mientras se usaba el bastón de Scrooge.

Little Nemo: The Dream Master

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Los días de la NES, las limitaciones de hardware y la juventud en general de la industria significó una paridad mucho más en cuanto a la calidad de los lanzamientos.

Mientras que hoy el abismo entre los juegos de AAA y los lanzamientos más pequeños es astronómico, en esos días, en los años 80, incluso un juego extraño basado en una historieta que nadie recuerda podía estar junto a los pesos pesados ​​de Nintendo.

Tal fue el caso de Little Nemo: The Dream Master, un lanzamiento tardío de Capcom que funcionaba como Mega Man y se parecía a Alice in Wonderland.

Los jugadores controlaban al protagonista Nemo, explorando una serie de niveles 2-D en busca de unas claves necesarias para progresar en el juego. Así, Nemo encontraba en su camino una gran variedad de animales en cada nivel, cada uno de los cuales tenía sus propias habilidades especiales: el topo, por ejemplo, permitía a Nemo cavar a través del suelo para acceder a las áreas ocultas. Es el tipo de proyecto extraño que no es probable que se vea en las consolas actuales.

Bubble Bobble

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Como un venerable cruce entre un juego de plataformas y un rompecabezas, Bubble Bobble sigue las aventuras de Bub y Bob, los dos dragones que aparecieron por primera vez en el icónico título de arcade, Bust-a-Move, mientras navegaban por la Cueva de los Monstruos en 100 etapas. Bub y Bob esencialmente atrapan a los enemigos en burbujas que luego hacen estallar para ganar puntos, todo mientras esquivan otros peligros y recogen fruta en el camino. Aunque se presenta para un solo jugador, es mejor con un amigo, alentando la cooperación con niveles secretos y un final alternativo al que se podía acceder exclusivamente a través de Bub y Bob. Bubble Bobble está en NES Classic.

Kirby’s Adventure

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Kirby’s Adventure puede haber sido un canto de cisne para la NES, dado que la consola se interrumpiría solo dos años después del lanzamiento del título, pero aún así fue un juego hermoso. El ícono rosado se movió más allá de sus raíces en la Nintendo Game Boy, mientras corría, saltaba, deslizaba, aspiraba y absorbía las habilidades enemigas a través de los siete mundos de Dreamland en un esfuerzo por reclamar los fragmentos robados de Star Rod. El título se basó en una magnífica animación, en el uso del desplazamiento de paralaje y una puntuación fenomenal, convirtiéndose rápidamente en un clásico, a pesar de ser un título de última generación. También fue el primer título en color de la serie Kirby y, lo que es más importante, el primero en ofrecer funciones de guardar. La fórmula original de Kirby todavía está vigente hoy, como lo muestra la recientemente entrada en Switch. Kirby’s Adventure está en NES Classic y Nintendo Switch Online.

Mega Man 2

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

¿Te sorprendería saber que Mega Man, el personaje que durante muchos años sería la mascota de facto de Capcom, fue casi no existió? El primer juego en la franquicia se vendió muy mal, y Capcom solo dio luz verde a una secuela con la condición de que el equipo de desarrolladores lo hiciera de manera paralela mientras se enfocaba en otros proyectos. El creador de la serie, Keiji Inafune, afirma que el equipo pasó 20 horas al día, sacrificando sus vidas personales para garantizar que el juego se desarrollara bien. Es bueno que lo hayan hecho, ya que Mega Man 2 colocó a la franquicia en las grandes ligas, y hasta el día de hoy sigue siendo uno de los mejores de la serie.

Al igual que el original, Mega Man 2 le da al jugador la opción de elegir entre un grupo de diferentes etapas, cada una coronada por una batalla de jefes. Cada vez que el jugador derrota a un jefe, obtiene acceso al arma distintiva de ese jefe, que puede usar para derrotar a otros capos más fácilmente. Mega Man 2 mejoró a su predecesor al otorgar a los jugadores nuevos elementos para usar, como cápsulas de energía, expandir el número de niveles para completar y verse mejor estéticamente. Es mucho más colorido que el original, con un grupo de jefes más excéntrico por abatir. Si quieres una versión modernizada de la franquicia, echa un vistazo al sorprendente Mega-Man 2.5D hecha por fanáticos. Mega Man 2 está en NES Classic.

Juegos de rol

Dragon Warrior

3
Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Final Fantasy puede ser el mejor juego de rol del momento, pero no podemos negar que Dragon Warrior (también conocido como Dragon Quest) fue el pionero.

Dragon Warrior se estrenó a finales de los años 80, cuando prácticamente a nadie de los Estados Unidos les gustaba los juegos de rol, pero su fabricante se arriesgó en mostrar esta aventura de actualizaciones y equipamiento, centrándose en un personaje encargado de salvar el reino de Alefgard del antaño Dragonlord.

El combate que se apreciaba en este juego estaba basado en turnos y en un sistema de nivelación robusto, que requería de mucha paciencia por parte de los jugadores.

Aunque no fue tan popular como lo es actualmente Final Fantasy, marcó uno presente para los juegos de rol y llamó la atención de muchos, ya que se ofreció como un regalo gratuito para los suscriptores de Nintendo Power.

River City Ransom

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

River City Ransom era un poco como combinación de Super Mario Bros y West Side Story. En este juego se percibía a dos protagonistas de la escuela secundaria que se parecían mucho a Mario y Luigi, si hubieran nacido en el lado equivocado de Mushroom Kingdom.

Estos personajes conocidos como Alex y Ryan, se embarcaron en una misión para rescatar a la novia de Ryan, Cyndi, mientras atacaban a nueve bandas como Double Dragon en el mundo abierto no lineal del juego.

En el camino, los jugadores iban adquiriendo nuevas técnicas de lucha, como Grand Slam y Stone Hands, y un sistema de contraseñas garantizó que las estadísticas, habilidades, posesiones y dinero de los personajes permanecieran intactos.

*Actualizado por Daniel Matus el 8 de mayo de 2019.

Digitaltrends español