Los más memorables y mejores juegos PS2 de todos los tiempos
La PlayStation 2 fue la primera consola casera con gráficos que hacían que la gente dijera: “Guau, qué real se ve”. Cierto, las imágenes de los videojuegos han mejorado drásticamente desde el lanzamiento de la PS2 un 6 de marzo del 2000, pero en ese momento la segunda consola de Sony hacía que nos sintiéramos en el futuro. Toda esa potencia de procesamiento adicional permitió que los desarrolladores crearan juegos más grandes y ambiciosos. Por eso no es sorpresa que esta sea la consola de videojuegos más exitosa de todos los tiempos, moviendo la tremenda cantidad de 150 millones de unidades alrededor del mundo. También, gracias al inaudito éxito de la PS2 se creó una multitud de juegos nuevos. Hubo cientos de juegos PS2 legítimamente buenos, así que reducir esa lista a lo absolutamente esencial es una tarea abrumadora. Y eso es justo lo que intentamos hacer aquí. Divididos por género, he aquí nuestra selección de los mejores juegos PS2 de todos los tiempos.
Acción
RESIDENT EVIL 4
Uno de los juegos de acción más grandes que han existido, Resident Evil 4 creó un nuevo estilo para la popular serie de terror. Jugabas como Leon Kennedy, un policía al que se le encomienda rescatar de un aterrador culto a la hija del presidente. Aunque a algunos antiguos fans no les encantó este giro hacia más acción y menos sustos, sería muy difícil pensar en un mejor juego de acción en tercera persona de la era de la PS2.
Pasar por encima de hordas de zombis, monstruos e impresionantes jefes siempre fue emocionante. Al tener limitadas las municiones, tenías que hacer que cada tiro contara. La serie de Resident Evil ha vuelto a sus terroríficas raíces con Resident Evil 7, pero RE4 siempre tendrá un lugar especial en nuestros corazones.
PRINCE OF PERSIA: THE SANDS OF TIME
Prince of Persia: The Sands of Time de verdad se lució. Aunque las dos entregas anteriores fueron bien recibidas, nadie podía haber imaginado que The Sands of Time literalmente cambiara las reglas del juego. Con una gran ayuda de la daga del Príncipe, The Sands of Time rápidamente se convirtió en una de los mejores juegos de plataformas de acción tras su lanzamiento en el 2003.
La daga del príncipe te daba la estupenda capacidad de retroceder el tiempo. Esto resultaba útil para los saltos difíciles y al caer en batalla. Hasta podías congelar a tus enemigos en su lugar. Además, The Sands of Time contaba una historia genial, incluía innovadoras secuencias con acertijos y los niveles tenían un excelente diseño.
VIEWTIFUL JOE
Creado por Hideki Kamiya, Viewtiful Joe sigue a Joe, un tipo sencillo que de pronto se encuentra en la tierra del cine, en un combate por salvar al universo.
Con el estilo de un juego de peleas de desplazamiento lateral, Viewtiful Joe destacó por su estilo visual en el que paneles de un cómic se convertían en escenarios donde podías jugar. Quince años después, el impresionante estilo artístico de Viewtiful Joe aún se ve increíble. Si tan solo la franquicia fuera retomada. Imagínate un Viewtiful Joe para Nintendo Switch… a nosotros nos encantaría.
DEVIL MAY CRY 3: DANTE’S AWAKENING
Dicen que la tercera es la vencida. Devil May Cry fue muy bueno. Devil May Cry 2 no fue tan bueno. Devil May Care 3: Dante’s Awakening fue sublime. Este juego era una precuela del original que mostraba la tensa relación entre Dante y su Hermano Vergil, y destacó por su estupendo estilo de juego.
Aunque podrías decir que es un juego de combate, DMC3 tenía muchos más matices que el juego oprime-botones promedio – especialmente porque resultaba muy complejo; los jugadores tenían que lograr unos combos bastante creativos para permanecer con vida. DMC3 es hasta el día de hoy un juego de acción clásico que ha influido a bastantes títulos de su género desde su lanzamiento.
GOD OF WAR
Claro, el God of War del 2018 es fácilmente la mejor entrega de esta serie de Sony, pero no nos olvidemos del God of War del 2005, uno de los juegos de acción más impresionantes de su era. God of War nos presenta a Kratos y un mundo empapado de mitología griega.
Con peleas contra jefes colosales y las genialísimas Cuchillas del Caos, este es el paraíso de los juegos de acción. Sus secuencias de plataformas y acertijos tampoco estaban nada mal.
METAL GEAR SOLID 2: SONS OF LIBERTY
Es difícil encontrar un juego de PS2 más ambicioso que Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. Desarrollado por Konami bajo la batuta del renombrado creador Hideo Kojima, Sons of Liberty intentó abarcar una gran gama de temas elevados y complicados, incluyendo algunas políticas de posverdad que, por cierto, se encuentran presentes hoy en día.
Juegas como Solid Snake y serpenteas a través de múltiples áreas en tu búsqueda por destapar una gran conspiración que se extiende por todo el planeta. Aunque a veces puede resultar confuso, Sons of Liberty es considerado generalmente uno de los mejores juegos de todos los tiempos.
GRAND THEFT AUTO: VICE CITY
Ninguna franquicia desató mayor controversia durante la era de la PS2 que Grand Theft Auto de Rockstar. Desde la rienda suelta que daba a los jugadores para asesinar a cualquiera que vieran hasta sus temáticas sexuales y más, Grand Theft Auto fue el blanco principal de aquellos que pensaban que los videojuegos afectaban negativamente a los adolescentes, aunque eso no evitó que Grand Theft Auto: Vice City se convirtiera en uno de los juegos de mayores ventas para la PS2. Y con buena razón.
Ambientado en un mundo abierto basado en la ciudad de Miami, Vice City incluía misiones interesantes, muchísimo contenido complementario y un enfoque de “todo se vale” dentro de su mundo abierto. Aunque Grand Theft Auto III ya había logrado transformar a la franquicia en un juego abierto en 3D, Vice City refinó la fórmula, convirtiéndolo en una de las mejores experiencias que podías tener en la PS2.
SOCOM II U.S. NAVY SEALS
Socom II U.S. Navy Seals, un juego táctico de acción en tercera persona, es el primero que viene a nuestra cabeza al pensar en juegos multijugadores en línea en la PS2. La plataforma no era particularmente famosa por sus opciones en línea, pero Socom III se convirtió en un básico en línea gracias a su fascinante estilo de juego en equipo.
Socom II también ofrecía una gran campaña para un solo jugador que incluía 12 misiones grandes que llevaban al jugador alrededor del mundo. Actualmente Socom II es una reliquia de los primeros juegos de acción en línea, pero es un juego importante a considerar al pensar en la historia de los juegos de acción en equipo.
TOM CLANCY’S SPLINTER CELL: PANDORA TOMORROW
La segunda aventura de espionaje de Sam Fisher presentaba numerosas mejoras fundamentales frente al original, que de por sí ya era genial. La inteligencia artificial enemiga era más lista y la experiencia era mucho más realista.
La historia, ambientada en el 2006, enviaba a Fisher en busca de una creciente milicia en Timor Oriental. Una vez más, la historia era un thriller político de alto riesgo. En términos de juegos de acción sigilosa para PS2, nadie superó a Pandora Tomorrow ni a los otros juegos de Splinter Cell.