martes, noviembre 5, 2024
Gaming

Los juegos más difíciles de completar de todos los tiempos

En el extenso universo de los videojuegos, algunos títulos sobresalen por desafiar incluso a los jugadores más experimentados. Desde clásicos como Ninja Gaiden hasta modernas obras maestras como Elden Ring, estos juegos han desafiado los límites de la habilidad y la paciencia de los jugadores a lo largo de los años. En este artículo, reunimos algunos de los juegos más difíciles de completar de todos los tiempos.

Ghosts ‘n Goblins (1985)

Ghosts ‘n Goblins (Arcade) – Full Playthrough – Hardest Difficulty – No Death – No Cheat

Aunque la franquicia Ghosts ‘n Goblins tiene muchos juegos excelentes y desafiantes, ninguno ha logrado alcanzar el mismo nivel de infamia que el título original de 1985. El juego puede completarse en menos de una hora, probablemente mucho menos, pero la mayoría no llegará tan lejos. De hecho, quienes lo jueguen por primera vez pasarán días, quizás semanas intentando terminarlo.

En Ghosts ‘n Goblins, basta un golpe para despojarte de tu armadura y otro para matarte, y es desafiante en todo momento. Además, los patrones de movimiento erráticos de los enemigos (con estos reapareciendo constantemente), el cronómetro en progreso y otros innumerables factores hacen que avanzar en Ghosts ‘n Goblins parezca una misión insuperable. Y como si fuera poco, una vez que llegas al final, debes jugar nuevamente todo el juego en una dificultad más alta para obtener el verdadero final.

Contra (1987)

Contra (NES) All Bosses (No Damage)

Esta saga probablemente incluye algunos de los juegos más difíciles de todos los tiempos, y eso es algo que quedará grabado en la historia de los videojuegos. Quienes se estresan fácilmente deberían evitarlos a toda costa. Sin embargo, quienes buscan un verdadero desafío, pueden tomarse un tiempo para probarlos y demostrar sus habilidades.

Aunque el famoso código Konami fue utilizado por primera vez en el lanzamiento de Gradius en 1986, no fue hasta que Contra salió un año después que el código se grabó en la mente de los jugadores en todas partes. Esto se debe a que el código de “30 Vidas” era frecuentemente necesario para tener una oportunidad de vencer el juego.

Al compartir muchos de los mismos principios que Ghosts ‘n Goblins, los juegos de Contra mantienen un ritmo trepidante durante toda la experiencia, lo que obliga a los jugadores a dominar sus mecánicas. No hay tiempo para descansar ni para entrar en pánico; deben estar en su mejor momento y aprender una serie de patrones y movimientos si quieren sobrevivir.

Ninja Gaiden (2004)

Ninja Gaiden (NES) – Completo (Sin Morir)

Cada juego de Ninja Gaiden es una verdadera prueba de habilidad. Los tres títulos de la trilogía original, lanzados para la NES en la década de 1980, fueron conocidos por su dificultad extrema. Los niveles estaban diseñados para poner a prueba incluso a los más experimentados. Sin embargo, el reinicio en 3D de 2004 abrió aún más posibilidades para una jugabilidad verdaderamente brutal.

El combate en Ninja Gaiden es intenso, satisfactorio y violento. Pero también es implacablemente duro. Te enfrentarás a hordas de enemigos rabiosos que te atacarán desde todos los ángulos, quienes, desde el primer enfrentamiento, son más que capaces de destruirte si no tienes cuidado. Además, los jefes son despiadados, algunos requieren un juego absolutamente perfecto durante un tiempo prolongado si quieres avanzar.

Completar un juego de Ninja Gaiden, incluso en dificultad normal, es como conquistar una montaña alta: un logro que pocos pueden reclamar y que ha mantenido a los fans pegados a sus pantallas durante décadas.

Cuphead (2017)

Cuphead DLC – Chef Saltbaker Regular vs Expert – Difficulty Comparison – Peashooter Only

Cuando Cuphead fue revelado por primera vez, parecía un homenaje a los dibujos animados de los años 40 y 50. Sin embargo, pocos jugadores sabían que debajo de esta apariencia tierna se escondía una lección de tolerancia a la frustración, y uno de los juegos más difíciles de todos los tiempos.

Con su estilo de juego de plataformas y disparos, y sus intensas batallas contra jefes, Cuphead se ha destacado como uno de los títulos más memorables de la década de 2010. Y son precisamente estas batallas finales las que lo colocan en esta lista de los juegos más difíciles, ya que requieren una concentración y precisión absolutas.

Enfrentarse a los jefes implica atravesar fases que parecen interminables, dando la sensación de haber estado en la pelea durante horas. Además, con la pantalla repleta de objetos, es difícil evitar los golpes lo suficiente como para llegar al final. Pero eso no es todo, quienes se sientan valientes también pueden probar el Modo Experto del juego, como si la angustia con el Modo Regular no fuera suficiente.

Super Meat Boy (2010)

Super Meat Boy (1st gameplay footage) (2009)

Super Meat Boy es un icónico juego de plataformas conocido por su diseño básico y fluido, así como su estilo artístico envolvente. Sin embargo, su dificultad extrema puede ser desafiante para muchos jugadores, ya que el juego los pondrá a prueba una y otra vez.

Cada nivel está repleto de sierras circulares, y la plataforma exige que los jugadores sean casi perfectos en la ejecución. Las batallas contra jefes tampoco son color de rosa, especialmente la pelea contra Little Horn que requiere que memorices todo su patrón. Además, quienes logren terminar el juego principal se enfrentarán a niveles aún más difíciles en el Mundo Oscuro.

A pesar de su brutalidad, que te tendrá muriendo una y otra vez antes de que las cosas encajen y logres pasar un nivel, Super Meat Boy es considerado un clásico por quienes han experimentado su intensa y gratificante jugabilidad. Aunque probablemente no es la mejor opción para aquellos que se enfadan fácilmente.

Demon’s Souls (2009), Trilogía Dark Souls (2011), Bloodborne (2015) y Elden Ring (2022)

Bloodborne – Trailer «Cut you Down» PS4 Extendido [Subtítulos ES]

En este puesto, reunimos al título más reciente de los Soulsborne, Elden Ring, con sus predecesores de la trilogía Dark Souls, su pariente Bloodborne y su antepasado Demon’s Souls. La decisión de agrupar a la familia Souls en una sola entrada evita que la lista esté abrumada por los títulos de FromSoftware, ya que la mayoría de los juegos Souls siguen una fórmula desafiante.

Bloodborne es fácilmente uno de los juegos más difíciles de FromSoftware, con un gran elemento siendo la falta de un escudo y el enfoque primal en el ataque sobre la defensa. El diseño de niveles también es reconocido por su complejidad, lo que conlleva a que los jugadores se pierdan con facilidad mientras exploran sus intrincados escenarios. Y si bien el juego cuenta con mecánicas útiles como el parry y el rally, la mayoría coincidirá en que superarlo aún requiere una habilidad excepcional, debido a la dificultad que presentan tanto el juego principal como las mazmorras adicionales.

Sin embargo, es el primer título de Dark Souls el que merece un reconocimiento especial por su dificultad. Esta entrega intensificó la fórmula establecida por Demon’s Souls, creando un mundo aún más oscuro y desafiante que atrapó a los jugadores en su atractivo velo masoquista. Y aunque Elden Ring puede haber llevado la serie a una nueva dirección, fue Dark Souls el que sumergió a los jugadores en la adictiva experiencia creada por FromSoftware.

Sekiro: Shadows Die Twice (2019)

Sekiro: Shadows Die Twice – Official Launch Trailer | PS4

Antes de 2019, los aficionados a los juegos Soulsborne de FromSoftware presumían conocer la magnitud de la dificultad que estos juegos ofrecían. Sin embargo, con la llegada de Sekiro: Shadows Die Twice, un título de acción y aventuras aclamado, los jugadores se dieron cuenta de que FromSoftware había estado ocultando su verdadero potencial. Este juego desafiante llevó el listón a un nivel completamente nuevo, sorprendiendo incluso a los veteranos más experimentados del género.

Aunque Sekiro comparte similitudes con los juegos Soulsborne, se distingue al ser una aventura para un solo jugador. En Sekiro, no puedes invocar aliados para combatir a los jefes difíciles, lo que aumenta el desafío individual. De esa manera, solo queda superarse a sí mismo intentando completar el juego o morir intentándolo, muchas veces. El juego recompensa el dominio de sus mecánicas con una experiencia despiadada que premia la paciencia, la práctica y la astucia. Quienes superen Sekiro demostrarán su habilidad indiscutible en los videojuegos.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español