Es preocupante que algunos diputados que fueron electos para legislar, ignoren e irrespeten el Estado de Derecho y la Constitución. ¿Acaso creen que su investidura les permite estar por encima de la Ley? ¿Acaso creen que su función es resolver conflictos geopolíticos internacionales?.
Con su decisión de viajar están traicionando a sus electores, porque prometieron un cambio a la vieja política, pero con esta conducta demuestran que tienen los mismos vicios, por eso expongo las faltas que están cometiendo, según sus propias declaraciones a La Estrella de Panamá.
- Algunos quieren confundir a los ciudadanos con un Tratado de Libre Comercio con Taiwán firmado en 2004 que ya no existe, porque la contraparte ya no existe como País, ni tiene relaciones diplomáticas con Panamá.
- Justifican un viaje gratis porque sus pasajes, estadías y viáticos serán sufragados por terceros a un destino declarado provincia rebelde de China, que es antiético, inmoral, ilegal y denunciable, porque Panamá reconoce una sola China y que Taiwán es parte inalienable de la República Popular de China.
- El enlace interparlamentario debe ser público y a través de la dirección del Órgano Legislativo y por las Instituciones del Estado que manejan las Relaciones Exteriores del País, porque Taiwán ya no es un país reconocido ante Panamá. Están ejerciendo una diplomacia clandestina, paralela y hasta calificable como subversiva.
- Panamá puede y debe insertarse en un mundo interconectado para progresar y buscar el desarrollo conjunto, pero a través de su Órgano Ejecutivo con los países que tienen relaciones diplomáticas con el país, no con seudofuncionarios no autorizados y expresamente calificados como ilegítimos por el propio Estado Panameño.
- Panamá, como país neutral, debe apuntar a reforzar alianzas con todos los países, respetando las ideologías y sistemas de otros Estados porque eso es respetar la soberanía, libertad de autodeterminación, pero no con seudofuncionarios ilegítimos que la ONU y más de 170 países, incluida Panamá considera como parte inalienable de la República Popular de China.
- Las relaciones comerciales internacionales son relaciones privadas, no políticas. Cuando son de Estado a Estado, debe ser suscritas entre Países con relaciones bilaterales diplomáticas y comerciales. Pueden ser establecidas inclusive con países sin relaciones diplomáticas, pero debidamente reconocidas como países ante la ONU.
- Es una interpretación muy conveniente aseverar que la Embajadora de la República Popular de China está interfiriendo en las decisiones de Diputados, cuando es todo lo contrario. La Embajadora está advirtiendo “lo que no deben hacer con respecto a asuntos internos de China” y que están infringiendo un acuerdo de las relaciones bilaterales y no debe quedar duda a nadie de que el Órgano Legislativo está usurpando funciones en jurisdicciones que no les compete.
- La intervención de un diplomático de un tercer país está totalmente fuera de lugar, ya que es una situación diplomática que no tiene relación con su país. En ese sentido, es una ofensa diplomática e injerencia en los asuntos internos de los 2 países involucrados. Creemos que la Cancillería debe pronunciarse adecuadamente sobre la desatinada injerencia del diplomático, porque su país no cogobierna Panamá, ni tiene autoridad para aprobar o desaprobar la forma en que el estado panameño debe decidir y proceder ante la República Popular de China.
- Un diputado aseveró que nadie puede impedir el viaje de los diputados a Taiwán. Le contradigo informándole que cualquier ciudadano panameño puede viajar a Taiwán a título personal y ni siquiera el gobierno chino protestaría, pero si tiene investidura oficial y por elección popular debe respetar la Constitución y su fuero. Es oportuno recordarle a este diputado que ningún funcionario está por encima de la Ley y el marco que establece las relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y Panamá establece claramente que Panamá, ni ninguna institución del estado o funcionario público puede intervenir en asuntos referente a Taiwán. Panamá es un país neutral bendecido por su ubicación, los recursos, el canal, el centro financiero, el comercio y nuestra gente. Con una trayectoria de país neutral y con gran vocación de servicios financieros y logísticos, trabajemos para posicionarnos en la región como un país conciliador, líder y respetuoso de la soberanía y del Derecho Internacional, en vez de interferir en disputas geopolíticas que no nos competen.
古文源
Jorge Chong
Director
Radio Chinavision 1180 AM


